Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales

Autores/as

  • Adriana Yosahandi Martínez Rangel Maestría en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Doris Castellanos Simons Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Gabriela López Aymes Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.2

Palabras clave:

Alta capacidad, TDAH, doble excepcionalidad, sensibilización y preparación docente.

Resumen

El objetivo del estudio que se reporta fue analizar el nivel de sensibilización y preparación de los maestros para detectar y brindar atención educativa a alumnos con “doble excepcionalidad” - Altas Capacidades (AC) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de determinar sus necesidades de orientación y capacitación en una escuela primaria del sector privado en Morelos.

Se desarrolló un estudio descriptivo, cualitativo, en el que participaron los docentes que impartían clases a escolares de una primaria de Xochitepec con diagnóstico previo de TDAH emitido por especialistas, y evaluación de AC mediante diferentes instrumentos. Con cada docente se desarrollaron entrevistas semiestructuradas para recolectar datos que permitieran identificar sus necesidades de preparación en el área.  Derivado del diagnóstico de los participantes, se diseñó e implementó un programa de intervención. El proceso formativo se caracterizó por posibilitar una reflexión compartida respecto a la necesidad de brindar una atención educativa acorde a las características y necesidades de los alumnos, a partir de un enfoque basado en el reconocimiento de sus fortalezas para propiciar un ambiente desarrollador para todos los alumnos. Los docentes asumieron una postura autocrítica y tomaron conciencia de la trascendencia de su rol en el desarrollo del potencial de los alumnos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez-Cárdenas, F., Peñaherrera-Vélez, M., Arévalo-Proaño, C., Dávila, Y. & Vélez-Calvo, X. (2019). Altas capacidades y TDAH: una doble excepcionalidad poco abordada. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 5(1), 417-428. http://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1621

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal. Recuperado de: https://books.google.com.pe/booksid=IvhoTqll_EQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Baum, S. (1989). Gifted but learning disabled: A puzzling paradox. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 34(1), 11-14. https://doi.org/10.1080/1045988X.1989.9944546

Beckley, D. (1998). Gifted and learning disabled: Twice exceptional students. http://www.gifted.uconn.edu/nrcgt/newsletter/spring98/sprng984.html

Bianco, N. & Leech, N. L. (2010). Twice-Exceptional Learners: Effects of Teachers Preparation and Disability Labels on Gifted Referral. Teacher Education and Special Education, 33 (4), 319-334. https://doi.org/10.1177/0888406409356392

Castellanos, D. (2014). Sensibilización y preparación de docentes: piezas clave en la atención educativa a los alumnos con altas capacidades y talentos. En A. Bazán & D. Castellanos. (Eds.), La Psicología en la Educación, Contextos de Aprendizaje e Investigación (pp. 147-177). Editorial UAEM-Plaza y Valdés Editores.

Conejeros, M. L., Gómez, M., Sandoval, K., & Cáceres-Serrano, P. A. (2018). Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista. Revista Educación,42(2), 3-22. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25430

Conejeros-Solar, M. L., Sandoval-Rodríguez, K., Cáceres-Serrano, P. & Gómez-Arizaga M. P. (2018). Doble excepcionalidad: Manual de identificación y orientaciones psicoeducativas. Dirigido a profesores de niños, niñas y adolescentes doblemente excepcionales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

García, A. (2013). Trastornos del Aprendizaje y conducta en situaciones de alta capacidad intelectual. http://www.neuropediatriaytdah.com/wp- content/uploads/2018/02/LIBRO-ALTA-CAPACIDAD-INTELECTUAL-002.pdf

Gómez-Arizaga, M., Conejeros-Solar, M., Sandoval-Rodríguez, K., & Armijo-Solís, S. (2016). Doble excepcionalidad: Análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos. Revista de Psicología, 34(1), 5-37. https://doi.org/10.18800/psico.201601.001

Kvale, S. (2008). Las entrevistas en la investigación cualitativa. Morata.

Luque-Parra, D., Luque-Rojas, M., & Hernández, R. (2017). Altas capacidades intelectuales y trastorno de déficit de atención con hiperactividad: a propósito de un caso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 56, 164-182. https://doi.org/10.4151/07189729

Martínez, M. (2013). Altas capacidades intelectuales. Modelos teóricos. En M. Martínez y Á. Guirado, Altas capacidades intelectuales. Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el periodo escolar (pp. 33-63). Graó.

Pardo de Santayana, R. (2002). Superdotación intelectual y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). FAISCA Revista de Altas Capacidades, 9, 126-135. https://doi.org/10.4151/07189729

Pardo de Santayana, R. (2004). Alumnos doblemente excepcionales: superdotación intelectual y dificultades de aprendizaje. FAISCA: Revista de Altas Capacidades, 11, 37-46.

Pfeiffer, S. (2015). Gifted students with a coexisting disability: The twice exceptional. Florida State University, Department of Educational Psychology and Learning Systems, 32(4), 717-727.

https://doi.org/10.1590/0103-166X2015000400015

Raven, J., Court, H. & Raven, J. (2001) Test de Matrices Progresivas: Escalas Coloreada, General y Avanzada. Manual (2da. ed.). TEA Ediciones.

Sevilla, D. R., Martín, M. J. & Jenaro, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa, 18 (78), 115-142.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300115&lng=es&tlng=es.

Valadez, M. D., Aguiñaga, L. A., Morales, J. S., Verche, E. Borges, A. & Rodríguez, C. J. (2018). Atención e Impulsividad en Niños con Alta Capacidad Intelectual y Niños con TDAH. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16 (3), 503-516. https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i46.2232

Wechsler, D. (2007). WISC-IV: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-IV (2a ed.). TEA Ediciones.

Descargas

Publicado

28-01-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Martínez-Rangel, A. Y., Castellanos-Simons, D., & López-Aymes, G. (2022). Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales. Revista Iberoamericana ConCiencia, 7(1), 15-35. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.2

Artículos similares

1-10 de 62

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.