Acompañamiento psicosocial en pandemia: tensiones teórico-prácticas de un dispositivo universitario

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DOI:

https://doi.org/10.70298/ConCiencia.9-2.3

Palabras clave:

Apoyo psicosocial, agente comunitario, pandemia

Resumen

Debido al aumento de contagios por COVID-19 y el endurecimiento de las medidas sanitarias en Chile, diferentes problemáticas sociales se agravaron y afectaron fuertemente la calidad de vida de los grupos más vulnerables. Bajo este contexto, el Dispositivo de apoyo comunitario a distancia Parque El Litre, de la Universidad de Valparaíso, surge como iniciativa para entregar acompañamiento psicosocial a niños, niñas y adolescentes, con alto riesgo psicosocial, del Programa de Acompañamiento Psicosocial del Ministerio de Salud de Chile, dentro de la comuna de Valparaíso. Sin embargo, esta propuesta de acción se vio afectada por diferentes aspectos, como la imposibilidad de realizar encuentros presenciales y colectivos, el choque de expectativas y diferencias de enfoque entre el dispositivo y el Programa de Acompañamiento Psicosocial y las condiciones sociosanitarias que afectaron al quehacer de los agentes comunitarios. Por ello, se realizaron entrevistas individuales y encuestas a los principales actores del dispositivo, con el fin de conocer la experiencia durante su despliegue en la emergencia, discutir las tensiones teórico prácticas sobre la intervención psicosocial en clave individual y el rol del agente comunitario, y presentar una propuesta de trabajo para superar las dificultades de la emergencia sociosanitaria y el panorama post-pandemia.

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Publicado

13-08-2024

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Pérez Uribe, D., & Berroeta, H. (2024). Acompañamiento psicosocial en pandemia: tensiones teórico-prácticas de un dispositivo universitario. Revista Iberoamericana ConCiencia, 9(2), 29-44. https://doi.org/10.70298/ConCiencia.9-2.3

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