Normas para autores
Formato de carta de originalidad
Normas para la redacción
La Revista Iberoamericana ConCiencia, publica artículos con tematicas en Psicologia Cognitiva, Psicologia de la Educativa en general en idioma castellano, sin embargo, se recepcionan artículos en inglés y portugués que deben cumplir una estructura rigurosa según el tipo; empíricos, teóricos, Metaanálisis, instrumentales, notas de investigación, estudio de casos, entre otros. El objetivo de esta norma es guiar a los autores en la realización de manuscrito y tener un formato uniforme.
Todos los artículos deben enviarse en un archivo de Word con tipografía Times New Roman, tamaño 12 e interlineado espacio y medio.
Proceso de publicación
- Propuesta temática general de la revista.
- Convocatoria para la publicación de artículos en todas sus modalidades.
- Recepción de los artículos para ser revisados por el comité editorial.
- Se comunica a los autores sobre el resultado de la avaluación, en caso de que haya observaciones, se solicita modificación del artículo.
- Aprobación del artículo por parte del comité editorial y entrega de constancia de publicación al o los autores.
- Organización de los artículos.
- Publicación de la revista en línea y/o digital.
Criterios de evaluación
1. Pertinencia del artículo y adecuación a la temática general de la revista.
2. Originalidad del artículo.
3. Rigurosidad científica del artículo
4. Cumplimiento con las normas del estilo de publicación de la APA 7ma edición.
5. Pertinencia y actualización de las referencias.
Estructura de artículos según el tipo
Artículos empíricos originales: Son estudios originales en un área de conocimiento específico, éstas pueden tener un enfoque cuantitativo o cualitativo. Su estructura está basado en el modelo IMRyD: introducción, método, resultados y discusión, además, del título, resumen, conclusión y referencias tal como se evidencia en el esquema que sigue. El número de palabras de esta modalidad de artículo son 8000 aproximadamente.
Artículos teóricos: para realizar este tipo de documentos el autor se apoya en literatura (fuentes primarias) ya existente, la finalidad de este estudio es el aporte o desarrollo teórico-conceptuales de una temática específica. En este tipo de estudios no se utiliza procedimientos estadísticos, dado que la finalidad es desarrollar el conocimiento teórico del constructo. Este manuscrito puede contener hasta 8000 palabras aproximadamente. La estructura es: título, resumen, introducción, conclusión y referencias.
Artículos de revisión o metaanálisis: este documento contiene la integración de estudios primarios en el que se fusionan estadísticamente los resultados de estudios independientes, pero en cierta medida combinables entre sí. Principalmente, es considerado como una técnica que permite analizar de manera cuantitativa los beneficios del tamaño del efecto de los estudios previos, para ser aprobado un artículo de revisión o metaanálisis en la Revista Iberoamericna ConCiencia, se requiere una revisión minuciosa de aproximadamente 50 referencias de fuentes primarias. La estructura es: título, resumen, introducción, método, resultados, discusión, conclusión y referencias.
Artículos de investigación instrumental: en este estudio se analizan las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición tanto en el ámbito de la educación y como también en el de la psicología, para estos estudios es recomendable seguir los estándares desarrollados por la American Educational Research Association (AERA), la American Psychological Association (APA) y el National Council on Measurement in Education (NCME), publicado en el 2014, o la traducción al español del 2018. La estructura de un artículo instrumental que se envía a la Revista debe ser: título, resumen, introducción, método, discusión, conclusión y referencias. La extensión aproximada del manuscrito debe ser aproximadamente 8000 palabras.
Notas de investigación: las notas de investigación son informes preliminares de estudios en curso. El propósito de este trabajo es dar a conocer el proceso que se sigue en un estudio. Su estructura para presentar a la revista es como sigue: título, resumen breve, introducción, métodos, conclusión y referencias. No se propone la discusión del resultado debido a que aún el estudio no está concluido. El informe preliminar debe tener entre 3000 a 4000 palabras.
Estudio de casos: los estudios de caso también son conocidos como técnicas de investigación, su finalidad es describir múltiples factores que podrían estar afectando al objeto de investigación, para ello se sirve de diversos instrumentos de recojo de información. La estructura de un estudio de casos para ser presentado a la Revista debe ser como sigue: título, resumen, introducción, métodos, discusión, conclusión y referencias.
Ensayos académicos: son trabajos cortos en los que los autores ponen a prueba habilidades intelectuales para realizar una buena escritura, coherente y concisa. Principalmente el contenido gira en torno a algún tema poco estudiado, en el que se justifica, analiza y/o debate sobre una situación problemática y se propone soluciones. Es un paso previo a trabajos más elaborados como artículos de investigación, monografías o tesis. La estructura básica es como sigue: Encabezado, introducción, cuerpo del ensayo o desarrollo, conclusiones o epílogo y referencias.
Cartas al editor: es una comunicación corta que permite la interacción entre los lectores de la revista y el autor de un artículo a través de opiniones, críticas sobre la publicación, aportes en nuevos datos, hipótesis, comentarios, etc., principalmente, las cartas al editor no son considerados como artículos de investigación, sino, como una comunicación que parte de la revisión de artículos y luego ofrecen sugerencias y/o formas alternativas para mejorar la calidad de los artículos que los autores hayan dejado pasar. Se sugiere que la extensión de esta redacción para la Revista Iberoamericana ConCiencia, tenga una extensión entre 300 y 500 palabras, por lo que se convierte en ejercicio útil para crear argumentos precisos y persuasivos.
El título
Indica claramente el contenido del manuscrito, la propuesta es genérica y deben describir las variables del estudio. El título debe ser conciso, no más de 12 palabras, no utilizar abreviaturas, redactar en un lenguaje sencillo para que sea entendido por cualquier lector. Las características principales son: ser breve, preciso, adecuado y concreto. Además, debe estar redactado en dos idiomas de preferencia en español e inglés.
Autores
Todos los autores deben registrarse obligatoriamente en la plataforma de la revista como: autores, lectores y revisores, para contribuir posteriormente con la función de revisor en la revista. Los autores deben proporcionar sus datos completos: nombres y apellidos completos tal como quiere que vaya en la revista, no iniciales. Es obligatorio que se incluya las referencias institucionales y los códigos ORCID (en inglés “Open Researcher and Contributor ID), además, de la dirección de correo electrónico para las comunicaciones o consultas con los editores y lectores. Finalmente, deben añadir una breve reseña de su CV, ademas de firmar y enviar la carta de originalidad.
El resumen y summary
Es un breve contenido de todo el trabajo de investigación. Debe identificar aspecto básico del trabajo. La redacción de un resumen se realiza de acuerdo con el esquema IMRyD o IMRyC, el cual contiene la introducción, método, resultado y conclusión. La extensión del resumen no debe ser más de 200 palabras redactados en dos idiomas, preferentemente una de ellas el inglés.
Palabras clave
Es necesario que al final del resumen se coloquen palabras claves entre 4 y 6 términos, que tenga una relación exacta con el estudio, redactados en dos idiomas y separados por punto y coma (;). Los autores se pueden apoyar en el Tesauro de la UNESCO como referencia para seleccionar los descriptores.
Introducción
Es el primer segmento extenso del artículo, se utiliza para exponer los aspectos generales del tema en estudio en un marco teórico. Se exponen el qué y el porqué del trabajo, es decir, el fundamento y el propósito del estudio, para lo cual utiliza citas bibliográficas producto de la revisión minuciosa de materiales significativos publicado a nivel nacional e internacional.
Método
Se describe el método, procedimientos o técnicas más relevantes que se hayan utilizado para la obtención de los resultados. Esta descripción es detallada y precisa, con lenguaje científico.
Dentro de este apartado se describen:
- Diseño, describa brevemente el diseño del estudio.
- Participantes (Caracterizar de forma detallada a los participantes y las técnicas de muestreo utilizado)
- Materiales o instrumentos (Se describe el origen de los instrumentos de recolección de datos, así como su validez y confiabilidad).
- Procedimiento, describa el proceso de recolección de datos, análisis y difusión de este.
Resultados
Se exponen explícitamente los hallazgos de la investigación; la importancia de este capítulo consiste en evidenciar los resultados precisos. Se presenta de manera concisa en textos, tablas y figuras evitando redundancia o repeticiones en los datos. No presentar más de cinco tablas o figuras. La exposición de los resultados es valorada como la más importante del artículo científico, dado que demuestra el producto de una investigación que es visible para los lectores. La presentación de las tablas y figuras es como sigue en el ejemplo:
Discusión y conclusiones
Se presenta con una redacción particular, las cuales siguen las evidencias del estudio en contraste con hallazgos previos. Se argumenta explícitamente los resultados tratando de convencer al lector que los resultados tienen validez interna y externa, así como también, señalar los aportes y limitaciones sin redundar en datos ya comentados en otros apartados del trabajo. Es la parte donde el investigador demuestra su capacidad para establecer diálogos al interior de los datos, reforzar la teoría que los enmarca o lo que es diferente, establecer relación de los datos con la teoría. En este apartado los autores infieren los factores que influyeron en los resultados y realizan deducciones para futuras investigaciones pero sin hacer afirmaciones gratuitas y conclusiones de sentido común.
Referencias
Las referencias de los trabajos deben ser presentados de acuerdo a las normas del estilo de publicación de la APA (American Psychological Association) en su 7ma versión. Es muy importante que el trabajo contenga las fuentes que acrediten la calidad de la investigación, no deben incluirse fuentes que no estén citados en el texto. La cantidad debe ser suficiente y necesario para contextualizar el apartado teórico, los resultados y la discusión del trabajo a nivel internacional. Es muy importante que éstas estén extraídas de fuentes originales, preferentemente en un 90% de revistas científicas de prestigio y en menor medida libros especializados. Se sugiere que los trabajo no contengan citas de tesis, debido a que es considerado como bibliografía gris. Las referencias, aparece en la parte final del trabajo ordenada alfabéticamente.
Forma de referenciar el artículo. Es la forma que debe ser referenciado este artículo en otras revistas o publicaciones. Ejemplo:
Artículo en la Web
Carrasco, M. E. E., Sánchez, C. & Carro, A. (2015). Las competencias digitales en estudiantes del posgrado en educación. Revista Lasallista de Investigación, 12(2),10-18. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=69542291002
Artículo con un solo autor
Grasso Imig, P. (2019). Perspectiva temporal futura: una aproximación al concepto. Revista ConCiencia EPG, 4(1), 12 - 29. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-1.2
Referencias de artículos de revista con DOI
Piñeyro, D., Azzollini, S., Simkin, H., & Herrera-Alvarez, A. (2019). Propiedades psicométricas del instrumento Autopercepción del Estado Emocional (APEEM). Revista ConCiencia EPG, 4(2), 55-69. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.5.
Artículo de revista sin DOI
Huaire, E. J. (2016). Comprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios. Apuntes de Ciencia y Sociedad, 6(1), 15-20. http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/354/358
Artículo con tres autores
Begoña Ibañez, M., Franco, P., & Mustaca, A. (2018). Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes. Revista ConCiencia EPG, 3(2), 12 - 33. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2
Referencia de Libro
Alsina, À. y Sáiz-Roca, D. (2004). La memoria de trabajo en el cálculo mental un cuarto de siglo después de Hitch. Paidós.
Referencia de Capítulo de Libro
Elgier, A. (2014). Deconstruyendo la neuromitología. En L. Rodríguez y E. Huaire (Eds.). Repensando la psicología educativa en la sociedad del conocimiento (pp. 17-43). Universidad Nacional de educación Enrique Guzmán y Valle.
Referencia de Libro Editado
Huaire, E. J., Elgier, A. M. y Clerici, G. D. (Eds.). (2013). Pensar la niñez. Psicología del Desarrollo desde una perspectiva americana (2da ed.). Grijley.
Referencia de Tesis
Jimenez, G. E. (2020). Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Referencia de diario
Robinson, K. (30 de Setiembre de 2019). Descubrir tu pasión lo cambia todo. El Comercio, 21.
Tablas
Figuras