Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes

Autores/as

  • Karina Hess Zimmermann Universidad Autónoma de Querétaro, México
  • Gloria Nélida Avecilla-Ramírez Universidad Autónoma de Querétaro, México
  • Ana Karina Salinas García Universidad Autónoma de Querétaro, México

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-2.3

Palabras clave:

desarrollo lingüístico tardío, ironía, teoría de la mente, desarrollo moral

Resumen

Dentro de las habilidades lingüísticas que se desarrollan durante los años escolares destaca la interpretación de la ironía verbal. Estudios previos han señalado que la adecuada interpretación de la ironía conlleva habilidades de teoría de la mente (ToM) y que cuando los niños y adolescentes reflexionan sobre los enunciados irónicos tienden a proporcionar razonamientos morales. Por lo anterior este estudio se propuso describir el nivel de ToM y el nivel de desarrollo moral en función de la edad, así como determinar si ambas variables son factores que se relacionan con el nivel de interpretación de la ironía verbal durante los años escolares. Formaron parte del estudio 37 niños y adolescentes nativohablantes de español de 9 y 15 años que se enfrentaron a tres instrumentos: nivel de interpretación de la ironía, nivel de ToM y nivel de desarrollo moral. Los resultados muestran diferencias significativas debidas a la edad en las tres medidas. A su vez señalan correlaciones entre ironía, ToM y desarrollo moral para toda la muestra. Por último, ToM resultó ser variable predictora de ironía y desarrollo moral, pero desarrollo moral no fue variable predictora de ironía.

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Biografía del autor/a

  • Karina Hess Zimmermann, Universidad Autónoma de Querétaro, México

    Karina Hess Zimmermann es doctora en Lingüística por El Colegio de México. Es profesora investigadora de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro. Pertenece al grupo de docentes de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas y de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, dos programas de formación para profesores. Sus líneas de investigación giran en torno al desarrollo lingüístico en la edad escolar y la adolescencia. Entre sus publicaciones destacan los libros Saber lengua: lenguaje y metalenguaje en los años escolares (2010, El Colegio de México), Pensar sobre la lengua escrita: reflexiones metalingüísticas sobre las convenciones de la escritura (2021, Fundación Zorro Rojo) y Desarrollo lingüístico tardío en poblaciones hispanohablantes (2021, Ediciones Comunicación Científica).

  • Gloria Nélida Avecilla-Ramírez, Universidad Autónoma de Querétaro, México

    Gloria Nélida Avecilla Ramírez es doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora investigadora en la Facultad de Psicología y Educación en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la que coordina la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas. Colabora también en la Maestría y Doctorado en Lingüística. Forma parte del Cuerpo Académico “Psicología del Aprendizaje y Praxis Educativa”. Sus investigaciones se enfocan en las bases neurobiológicas del desarrollo del lenguaje temprano y tardío.

  • Ana Karina Salinas García, Universidad Autónoma de Querétaro, México

    Ana Karina Salinas García es Maestra en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente trabaja como profesora de una escuela primaria. Su investigación se ha centrado en el desarrollo lingüístico de niños y adolescentes, específicamente de la ironía verbal. Sus publicaciones más recientes se han enfocado en la relación entre el género y la interpretación de la ironía verbal.

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Publicado

29-07-2023

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Hess Zimmermann, K., Avecilla-Ramírez, G. N., & Salinas García, A. K. (2023). Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes. Revista Iberoamericana ConCiencia, 8(2), 46-69. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-2.3

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