Las prácticas académicas de los estudiantes en un posgrado en Ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.11

Palabras clave:

Prácticas académicas, plagio, tesis, Didáctica de la Física

Resumen

Para mejorar la calidad educativa, en específico de las matemáticas y Ciencias Naturales, la formación docente es clave, ya que, permite robustecer habilidades didácticas y de investigación para materializarlas en el aula. No obstante, la formación del profesorado tiene áreas de mejora impostergables, en este sentido, esta indagación reporta algunas de las prácticas académicas de los estudiantes de un posgrado (nivel maestría), en Didáctica de la Física, el cual está dirigido a profesores en activo, en una universidad de México. La investigación es cualitativa, un estudio de caso; en esta se construyeron categorías, mediante análisis temático, para cuantificar y cualificar las prácticas académicas materializadas en las tesis de investigación, de aquí, las unidades de análisis fueron 47 tesis publicadas en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, los instrumentos utilizados fueron el software Turnitin y Excel. Los resultados apuntan que 63.83 % de las tesis no se demostró apego a dar crédito a otros autores, porque no están debidamente citados en el cuerpo del trabajo. En relación con las prácticas académicas categorizadas, mayormente son: plagio, errores de citación y ciberplagio. Se concluye que, si bien, las prácticas académicas podrían estar relacionadas con habilidades para la investigación desarrolladas desde la formación de los autores de las tesis, sin embargo, también podrían estar relacionadas con el desconocimiento o indiferencia en torno a la integridad académica.

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Biografía del autor/a

  • José Gilberto Castrejón Mendoza, Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Legaria

    Doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, maestro en Metodología de la Ciencia, Lic. en Física y Matemáticas por el IPN y Lic. en Filosofía por la UNAM. Miembro del SNII Nivel 1.

  • Guillermina Avila García, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 11 "Wilfrido Massieu" del IPN

    Doctora en Física Educativa por el IPN;  Maestra en Docencia Científica y Tecnológica por el IPN; Lic. en Física y Matemáticas. Miembro del SNII Nivel 1.

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Publicado

31-01-2024

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Escobar Moreno, F., Castrejón Mendoza, J. G., & Avila García, G. (2024). Las prácticas académicas de los estudiantes en un posgrado en Ciencias. Revista Iberoamericana ConCiencia, 9(1), 201-223. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.11

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