Adaptación del Inventario de Perspectiva Temporal Futura de Zimbardo en estudiantes universitarios de Buenos Aires

Adaptation of the Future Temporary Perspective Inventory of Zimbardo in university students of Buenos Aires

Autores/as

  • Paula Grasso Imig Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.5

Palabras clave:

perspectiva temporal, validez de constructo, consistencia interna, estabilidad temporal

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Perspectiva Temporal de  Zimbardo, en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Participaron 334 sujetos (68.6% mujeres, 31.4% hombres; M edad = 25.90, DE edad = 8.23), a quienes se les administró un protocolo integrado por una encuesta sociodemográfica y otra de datos académicos, el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (Zimbardo & Boyd, 1999) y el Big Five Inventory – versión local adaptada por Castro Solano y Casullo (2001)-. A partir de un análisis de componentes principales, con rotación Varimax, se obtuvo una estructura compuesta de 35 ítems, distribuidos en siete dimensiones (KMO = .800; Bartlett: X2= 3459.355; 595 gl), que explicaron el 52.85% de la varianza total. Se encontró evidencia de validez concurrente en los análisis de correlación con las dimensiones de personalidad; para la consistencia interna se calcularon alfas de Cronbach que resultaron adecuados para cada uno de los factores, y estos resultados se corroboraron con el cálculo de alfas ordinales (dadas las características de los ítems), que arrojaron valores similares. También, en lo referido a la consistencia interna, se realizó una división por mitades, con la fórmula Sperman - Brown, y el resultado da cuenta de una relación estadísticamente significativa (p < .05), con un coeficiente de correlación fuerte (p = .000;  = .946). Además, se analizó la estabilidad temporal y los resultados mostraron valores que sostienen dicha estabilidad. En función de estos resultados se cuenta con un inventario que dispone de las propiedades psicométricas esperadas, para ser utilizado en sujetos de características semejantes. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anagnostopoulos, F. & Griva, F. (2012). Exploring time perspective in Greek young adults: Validation of the Zimbardo Time Perspective Inventory and relationships with mental health indicators. Social Indicators Research, 106, 41-59. https://dx.doi.org/10.1007/s11205- 011-9792-y.

Apostolidis, T. & Fieulaine, N. (2004). Validation française de l’échelle de temporalité [French validation of the time perspective inventory]. Revue Européenne de Psychologie Appliquée, 54, 207-217. Bleger, J. (1963). Psicología de la conducta. Paidós.

Boniwell, I. (2009). Perspectives on time. En C.R. Snyder & S.J. Lopez (Eds.), The Oxford Handbook of Positive Psychology (2da. ed., pp. 295-302).

New York: Oxford University Press. Boniwell, I. & Zimbardo, P. (2004). Balancing one's time perspective in pursuit of optimal functioning. En P.A. Linley & S. Joseph (Eds.), Positive psychology in practice (Cap. X, pp. 165- 178).

Hoboken, NJ: Wiley. Boyd, J. N. & Zimbardo, P. G. (2005). Time perspective, health, and risk taking. En A. Strahman & J. Joireman (Eds.). Understanding behavior in the context of time: Theory, research and applications (pp. 85-107).

Mahwah, NJ: Erlbaum. Brenlla, M.E., Willis, B. & Germano, G. (2017). Estimación del tiempo y perspectiva temporal en etapas de la adultez. Investigaciones en Psicología, 21(1), 27-34.

Carelli, M. G., Wiberg, B., & Wiberg, M. (2011). Development and construct validation of the Swedish Zimbardo Time Perspective Inventory. European Journal of Psychological Assessment, 27, 220-227.

Castro-Solano, A. & Casullo, M.M. (2001). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Interdisciplinaria, 18(1), 65-85.

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Second Edition. Hillsdate, NJ: LEA.

Cohen, J. (1992). Fuzzy Methodology. Psychological Bulletin, 112(3), 409- 410.

Corral-Verdugo, V., Fraijo Sing, B. & Pinheiro, J. Q. (2006). Sustainable behavior and time perspective: Present, past, and future orientations and their relationship with water conservation behavior. Interamerican Journal of Psychology, 40,139- 147.

Crespi, M. (2010). Estudio de la perspectiva temporal futura en una muestra de liberados condicionales. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII. Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Crespi, M. & Mikulic, I. M. (2011). Reinserción social: estudio de la perspectiva temporal futura en sujetos que han recobrado su libertad. Anuario de Investigaciones, 18(1), 401-408.

D´Alessio, M., Guarino, A., De Pascalis, V. & Zimbardo, P. G. (2003). Testing Zimbardo’s Stanford Time Perspective Inventory (STPI) – Short Form. An Italian study. Time & Society, 12(2/3), 333-347.

Díaz-Morales, J. F. (2006-a). Estructura factorial y fiabilidad del Inventario de perspectiva Temporal de Zimbardo. Psicothema, 18(3), 565-571.

Díaz Morales, J.F. (2006-b). Perspectiva temporal futra y ciclo vital. Anales de Psicología, 22(1), 52-59.

Difabio de Anglat, H., Vázquez, S.M. & Noriega Biggio, M. (2018). Orientación temporal y metas vitales en estudiantes argentinos. Revista de Psicología, 36(2), 661-700. https://dx.doi.org/10.18800/psico.201802.010

Fernández Lamarra, N. (2009). La educación superior en América Latina. Interrogantes y desafíos para el debate. Sociedad y Discurso, 21, 94-113.

Fernández, H. & Macbeth, G. (2017). Riesgo y arrepentimiento en la toma de decisiones: rol de la perspectiva de tiempo futuro y el contenido de la meta. Revista de Psicología, 13(26), 65- 76.

Fernández, H. & Macbeth, G. (2018). Perspectiva de tiempo futuro, metas y sub-metas: su rol en la toma de decisiones. Latin American Journal of Psychological Science, 10(2). https://dx.doi.org/10.5872/psiencia/ 10.2.23.

Fraisse, P. (1963). The psychology of time. Westport: Greenwood.

Galarraga, M. L. (2016). Perspectiva temporal futura, apoyo social y afrontamiento al estrés en alumnos de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires (Tesis de Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica).

Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. García de Fanelli, A.M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista Argentina de Educación Superior, 6(8), 9-38.

Gjesme, T. (1981). Is there any future in achievement motivation? Motivation and Emotion, 2, 115-138.

Goldenhersch, H., Coria, A. & Saino, M. (2011). Deserción estudiantil: desafíos de la universidad pública en un horizonte de inclusión. Revista Argentina de Educación Superior, 3(3), 96-120.

González Lomelí, D., Maytorena, M.A., Lohr Escalante, F. & Carreño Cruz, E.A. (2006). Influencia de la perspectiva temporal y la morosidad académica en estudiantes universitarios. Revista Colombiana de Psicología, (15), 15-24.

Gutiérrez Braojos, C., Salmerón Pérez, H. & Muñoz Cantero, J.M. (2014). El efecto modulador de los patrones temporales sobre el logro en el aprendizaje autorregulado. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 267-287. Doi: 10.1387/RevPsicodidact.100-66.

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Herrera, D., Matos, L., Martínez, P. & Lens, W. (2015). Perspectiva de tiempo futuro y satisfacción con la vida en adolescentes: un estudio transcultural (Dedicado al Prof. Dr. Willy Lens). Revista de Orientación Educacional, 29(55), 37-54

Husman, J. & Lens, W. (1999). The Role of the Future in Student Motivation. Educational Psychologist, 34, 113-125.

Keough, K.A., Zimbardo, P.G. & Boyd, J.N. (1999). Who’s smoking, drinking and using drugs? Time perspective as a predictor of substance use. Basic and Applied Social Psychology, 21(2), 149- 164.

Kostal, J., Klicperová-Baker, M., Lukavská, K. & Lukavsky, J. (2015). Short version of the Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI–short) with and without the Future-Negative scale, verified on nationally, representative samples. Time & Society, 0(0) 1–24.

Leite, U. R., & Pasquali, L. (2008). Estudo de validação do Inventário de Perspectiva de Tempo do Zimbardo [Zimbardo time perspective inventory validation study]. Avaliação Psicológica, 7, 301- 320.

Lens, W. (1998). El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil. Persona, 1, 67-94. Lens, W. & Herrera, D. (2005). Perspectiva de tiempo futuro, valores, instrumentalidad percibida. Autoconcepto en adolescentes de colegios y universidades públicas y privadas en Lima. Revista de Psicología, 1(1), 120- 148.

Lersch, P.H. (1966). Aufbau der person. Munchen: Johann Ambrosius Barth. Lewin, K. (1942). Time perspective and morale. En G. Watson (eds.), Civilian morale. Boston Houghton Mifflin.

Liniauskaite, A. & Kairys, A. (2009). The Lithuanian version of the Zimbardo time perspective inventory. Psichologija, 40, 66-87.

Martínez Arias, M. R. (1999). El análisis multivariante en la investigación científica. Madrid: La Muralla.

Milfont, T. L., Andrade, P. R., Belo, R. P. & Pessoa, V. S. (2008). Testing Zimbardo time perspective inventory in a Brazilian sample. Interamerican Journal of Psycohology, 42, 49-58.

Nurmi, J.E. (1991). How do adolescents see their future? A review of the development of future orientation and planning. Developmental Review, 11(1), 1-59.

Nuttin, J. (1964). The future time perspective in human motivation and learning. In proceedings of the 17th international Congress of Psychology (pp. 60-82). Amsterdam: NorthHolland. Nuttin, J. (1985). Future time perspective and Motivation. Louvain: Leuven University Press y Lawrence Erlbaum Associates.

Orkibi, H. (2014). Psychometric Properties of the Short Version of the Zimbardo Time Perspective Inventory. Evaluation & the Health Professions, 1- 27. doi:10.1177/0163278714531601

Ortuño, V. & Gamboa, V. (2009). Estrutura factorial do Zimbardo Time Perspective Inventory—ZTPI numa amostra de estudantes universitarios portugueses [Factorial structure of Zimbardo Time Perspective InventoryZTPI in a simple of Portuguese university students]. Avances en Psicología Latinoamericana, 27, 21-32.

Oyandel, C., Buela Casal, G. & Pérez- Fortis, A. (2014). Propiedades Psicométricas del Inventario de Orientación Temporal de Zimbardo en una muestra chilena. Terapia Psicológica, 32(1), 47-55. Seema, R. & Sircova, A. (2013). Mindfulnessa time perspective? Estonian study. Baltic Journal of Psychology, 14, 1-2.

Shimojima, Y., Sato, K. & Ochi, K. (2012). Factor structure of the Japanese version of the Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI). The Japanese Journal of Personality, 21, 74- 83. doi: 10.2132/personality.21.74 Simons, J.,

Dewitte, S. & Lens, W. (2001). Efectos de tipo de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas. Persona, 4, 161-178.

Sircova, A., van de Vijver, F.J.R., Osin, E., Milfont, T.L., Fieulaine, N., Kislali Erginbilgic, A. & Zimbardo, P.G. (2014). A global look at time: a 24-country study of the equivalence of the Zimbardo Time Perspective Inventory. SAGE Open, 4(1), 1-12. Doi:10.1177/2158244013515686

Sircova, A., van de Vijver, F.J.R., Osin, E., Milfont, T.L., Fieulaine, N., Kislali Erginbilgic, A. & Zimbardo, P. G. (2015). Time Perspective profiles of cultures. En M. Stolarski, N. Fieulaine & W. van Beek (Eds.), Time Perspective Theory; Review, Research and Application. Switzerland: SPRINGER. Doi: 10.1007/978-3-319-07368-2

Soria, F. H., & Dalfaro, N.A. (2012). El desgranamiento en la carrera de ingeniería química de la UTN. Memorias de las II Jornadas de Investigación en ingeniería del NEA y Países Limítrofes. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Nacional Resistencia

Stolarski, M., Matthews, G., Postek, S., Zimbardo, P.G. & Bitner, J. (2013). How we feel is a matter of time: relationships between Time Perspectives and mood. Journal of Happiness Studies. Doi: 10.1007/s10902-013-9450-y

Tabachnick, B. y Fidell, L. (2001). Using multivariate statistics. New York: Harper & Row.

Vázquez, E. M., Difabio de Anglat, H. E. & Noriega Biggio, M. (2016). Perspectiva temporal y estilos de personalidad en estudiantes argentinos. Interdisciplinaria, 33(2).

Zaleski, Z. (1994). Towards a psychology of the personal future. En Z. Zaleski (Ed.), Psychology of future orientation. Lublin, Polonia: Towarzystwo Naukowe KUL.

Zimbardo, P., Keough, K. & Boyd, J.N. (1997). Present time perspective as a predictor of risky driving. Personality and Individual Differences, 23(6), 1007 1023. Doi:10.1016/S0 19 1-8869(97)00113-X

Zimbardo, P.G. & Boyd, J.N. (1999). Putting time in perspective: a valid reliable individual-differences metric. Journal of Personality and Social Psychology, 77(6), 1271-1288.

Zimbardo, P. (2002). Just think about it: Time to take our time. Psychology Today, 35, 62.

Descargas

Publicado

03-11-2020

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Grasso Imig, P. (2020). Adaptación del Inventario de Perspectiva Temporal Futura de Zimbardo en estudiantes universitarios de Buenos Aires: Adaptation of the Future Temporary Perspective Inventory of Zimbardo in university students of Buenos Aires. Revista Iberoamericana ConCiencia, 5(1), 53-84. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.5

PLUMX Metrcis

Artículos similares

11-20 de 162

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.