Enfoque Comunicativo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera

Autores/as

  • Jairo Vicente Sánchez Freire Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
  • Osmany Pérez Barral Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.1

Palabras clave:

enfoque comunicativo; método de traducción gramatical; proceso de enseñanza; métodos de enseñanza; lengua extranjera

Resumen

El artículo tiene como objetivo proponer una enseñanza del idioma inglés basada en contextos de la vida cotidiana, mediante el enfoque comunicativo. Asimismo, se hace una revisión teórica sobre este tema, comparado con el método de traducción gramatical, donde se analiza la efectividad del enfoque comunicativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. La investigación es de tipo descriptivaexplicativa, donde se determina que, los docentes desarrollan métodos tradicionales aplicados a la enseñanza del inglés. En este sentido, la experiencia práctica demuestra en la actualidad, que, la aplicación del enfoque comunicativo es mínima, limitándose el desarrollo del proceso de enseñanza del idioma inglés. Este método, fomenta el uso de actividades significativas, donde, los estudiantes están expuestos a situaciones reales en contextos diferentes del aula. Los resultados, se asocian a un cambio positivo a partir de métodos comunicativos en el aprendizaje y enseñanza del inglés.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Akkas, F. & Coker, B. (2016). The use of communicative approach in 9th grade EFL classes. Eurasian Journal of Educational Research, 16(65), 71- 90.

Arnold, J., Dornyei, Z., & Pugliese, C. (2015). The Principled Communicative Approach. Helbling Languages GmbH.

Bachman, L. F. (1990). Fundamental considerations in language testing. Oxford university press.

Bermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110.

Brown, J. D. (2012). EIL Curriculum Development. En J. D. Brown (Eds.). In Principles and practices for teaching English as an international language (pp. 153-173).

Routledge. Bruner, J. S. (1977). Early social interaction and language acquisition. Studies in mother-infant interaction.

Cabrera-Mariscal, M. (2014). Revisión de los diferentes enfoques y métodos existentes a lo largo de la historia para la enseñanza de lenguas extranjeras[Trabajo de fin de grado, Universidad de Jaén]. España.

Canale, M. (1980). Bases Teóricas de los enfoques comunicativos para la enseñanza y pruebas del segundo idioma. El Instituto de Estudios de Educación en Ontario.

Canale, M. (2014). From communicative competence to communicative language pedagogy. In Language and communication (pp. 14-40). Routledge.

Candlin, C. N. (1976). Communicative language teaching and the debt to pragmatics. Georgetown University round table on languages and linguistics.

Casado, M. (2014). Desarrollo de estrategias de comunicación oral en el aula de inglés [Trabajo de fin de Grado, Universidad de Valladolid]. España. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4030

Chang, S. C. (2011). A contrastive study of grammar translation method and communicative approach in teaching English grammar. English language teaching, 4(2), 13.

Chomsky, N., & McGilvray, J. (2012). The science of language: Interviews with James McGilvray. Cambridge University Press.

Chung, S. F. (2017). A communicative approach to teaching grammar: theory and practice. The English Teacher, 18.

Didenko, A. V., & Pichugova, I. L. (2016). Post CLT or Post-Method: major criticisms of the communicative approach and the definition of the current pedagogy. SHS Web of Conferences, 28. EDP Sciences. https://doi.org/10.1051/shsconf/201628010.

Dornyei, Z. C. (2002). Motivational dynamics in second language acquisition: Results of a longitudinal nationwide survey. Applied Linguistics, 23, 421-462. https://doi.org/10.1093/applin/23.4.421

Dörnyei, Z., MacIntyre, P. D. & Alastair, H. (Eds.). (2014). Motivational dynamics in language learning. Multilingual Matters.

Duarte, M. L. (2014). Propuesta de estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de español en la Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de La Paz, Campus San Isidro, La Ceiba [de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Honduras. Education First (2019). English Proficiency Index. Resultados de Ecuador. https://www.ef.com.ec/epi/regions/latin-america/ecuador/

Gilakjani, A. P., & Ahmadi, M. R. (2011). A study of factors affecting EFL learners' English listening comprehension and the strategies for improvement. Journal of Language Teaching and research, 2(5), 977.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodológia de la Investigación (5ta ed.).

McGrawHill. Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. In: J.B. Pride and J. Holmes (eds) Sociolinguistics. Selected Readings. Harmondsworth (pp. 269-293).

Penguin. Irmawati, N. D. (2012). Communicative Approach: An Alternative Method Used in Improving Students' Academic Reading Achievement. English Language Teaching, 5(7), 90-101.

Johnson, K. (1979). Communicative approaches and communicative processes. In Brumfit, C. J. & Johnson, K. (eds.) The Communicative Approach to Language Teaching Oxford (pp. 192-205). Oxford University Press,

Larsen-Freeman, D. and Anderson, M. (2013). Techniques and Principles in Language Teaching (3ra ed.). Oxford university press.

Li, Z.-g. and Song, M.-y. (2007). The relationship between traditional english grammar teaching and communicative language teaching. Online Submission, 4(1), 62–65.

Likaj, M. (2015). Teaching Listening as a Communicative Skill in Military English. Journal of Education and Practice, 6(24), 64-70.

Mendelsohn, D. J. (2006). Learning how to listen using learning strategies. Current trends in the development and teaching of the four language skills, 2(2), 75-90.

Ministerio de Educación del Ecuador– MinEduc (2009). El proyecto CRADLE: Informe final. Autor. Ministerio de Educación del Ecuador – MinEduc (2012). National curriculum specifications: English as a foreign language. Autor.

Munby, J. (1981). Communicative syllabus design: A sociolinguistic model for designing the content of purposespecific language programmes. Cambridge University Press.

Murga, B. C. C., Niama, M. P. C., Quinde, S. P. C., & Tixi, D. L. D. (2018). Desarrollo del currículo de inglés como lengua extranjera en el Ecuador. Revista Boletín Redipe, 7(9), 125-139.

Piña, L. G. (2009). La lectura en la producción de textos argumentativos en inglés como lengua extranjera. Omnia, 15(3), 117-129.

Piscoya, M. M. U. (2017). Programa didáctico basado en el enfoque comunicativo para el aprendizaje del nivel básico del inglés como idioma extranjero en aprendices adultos Chiclayo–2016. UCVHACER: Revista de Investigación y Cultura, 6(2), 40-47.

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge university press.

Rico Yate, J. P., Ramírez Montoya, M. S., & Montiel Bautista, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura, 8(1), 0-0.

Roldán, E. (2016). La competencia comunicativa y la expresión oral. Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh, 26- 27, 31-32.

Scrivener, J. (2011). Learning teaching: the essential guide to english language education.

Macmillan Education Silva, V. D. C. (2017). Los elementos suprasegmentales y la destreza oral del idioma inglés en los estudiantes del Nivel B1 pre-intermedio del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato [trabajo de grado, Universidad Técnica de Ambato]. Ecuador.

Soriano, E. (2013). Repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la sociedad global e interconectada. Interculturalidad y Neocomunicación. Madrid, La Muralla, 89-112.

Canales. M. y Swain, M. (1996). Fundamentos Teóricos De Los Enfoques Comunicativos. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=662

Tendiami, A. (2017). The use of communicative approach in foreign language learning through listening activity by using WhatsApp application. English Language and Literature International Conference (ELLiC) Proceedings, 1, 23-29.

Wan, Y. S. (2017). Drama in Teaching English as a Second Language-A Communicative Approach. The English Teacher, 19, 01-13.

Widdowson, H. G. (1978). Teaching language as communication. Oxford University Press.

Wilkins, D. (1976). Notional syllabuses. Bulletin CILA (Commission interuniversitaire suisse de linguistique appliquée)(«Bulletin VALS-ASLA» depuis 1994), 24, 517.

Yurovsky, D. (2018). A communicative approach to early word learning.

Descargas

Publicado

26-12-2020

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Sánchez Freire, J. V., & Pérez Barral, O. (2020). Enfoque Comunicativo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Revista Iberoamericana ConCiencia, 5(2), 1-14. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.1

PLUMX Metrcis

Artículos similares

51-60 de 161

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.