Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Mayra Delgado Villalobos Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Gerardo Maldonado Paz Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Jean Philippe Jazé Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.2

Palabras clave:

competencia socioemocional; toma de decisiones, rendimiento académico; deserción escolar; educación superior

Resumen

La educación universitaria enfrenta el reto de promover el desarrollo integral del estudiante y su aprendizaje a lo largo de la vida. La competencia socioemocional tiene un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje, en el entorno e interacción de los estudiantes y en el éxito de sus estudios. El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo estructural que perfile la relación entre competencia socioemocional y toma de decisiones sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El estudio fue exploratorio y transversal. La muestra fue no aleatoria e intencional con 227 estudiantes (156 mujeres, 71 hombres, promedio de edad 21.52 años). Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se identificó que, en la competencia socioemocional, a mayor resiliencia menor regulación emocional; en la toma de decisiones hubo una correlación positiva entre el componente emocional y el componente cognitivo. Se concluye que, desde la cognición social, las interacciones sociales promovidas por las competencias socioemocionales integran al estudiante en su entorno educativo; el componente cognitivo de la toma de decisiones eleva en el estudiante su capacidad de análisis y síntesis de la información para responder de manera positiva a las demandas de contextos complejos y tener un mayor rendimiento académico.

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Publicado

26-07-2021

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Delgado-Villalobos, M., Maldonado - Paz, G., & Philippe-Jazé, J. (2021). Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana ConCiencia, 6(2), 13-29. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.2

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