El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19

Autores/as

  • Erika Egliontina Barrios Gonzales Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • Ana Karen Jimon Barrera Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • David González Campillo Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-1.3

Palabras clave:

lectoescritura, pandemia, docentes, primaria

Resumen

En el contexto de la pandemia la enseñanza de la lectoescritura se ha visto modificada por el confinamiento y la modalidad a distancia. El objetivo de la investigación fue analizar las experiencias de los docentes en el proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la modalidad a distancia derivada de la contingencia por COVID-19. Método. El diseño fue fenomenológico. Se entrevistó a 20 docentes (18 mujeres y 2 hombres) del Estado de Morelos, México. Las entrevistas se realizaron mediante la plataforma Zoom. Resultados. Los docentes señalan que la pandemia acrecentó la brecha de desigualdades educativas, ya que los modelos propuestos, no tomaban en cuenta las características de cada estudiante. Debido a que no existe una propuesta específica para este tipo de enseñanza, cada docente ha desarrollado sus propias estrategias, aunque coinciden en que el apoyo parental fue el factor que marcó la diferencia. En el aspecto emocional los docentes reconocen sentir en ocasiones estrés, ansiedad y frustración. Conclusión. Los docentes consideran que el factor socioeconómico ha sido el gran reto en la enseñanza de la lectoescritura, así como el apoyo parental. Esto ocasionó que se duplicara su carga de trabajo y afectara en ocasiones su salud mental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anderete Schwal, M (2021) Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación 4(1) 5-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1

Baptista, P., Almazán, A., Loeza, C. A., López, V. A. y Cárdenas, J. L. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el Covid-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 41-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27063237021

Cascales-Martínez, A., Gomariz, M., y Paco, A. (2020). WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 58, 71-89. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74213

Castro, C., Cuestas, R., y Fuentes, M. de la L. (2021). Reconfiguración de la gestión pedagógica del docente de nivel primaria de la escuela pública en México, ante la pandemia por covid-19. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 12(22), 273-304. http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/254

Echeverría, G. (2005). Apuntes docentes de metodología de investigación análisis. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Psicología. Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Fernández, J., Domínguez, J. G., y Martínez, P. L. (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 87–110. http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212

Formichella, M y Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: Reflexiones desde la economía de la educación. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. 1-19. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/109085/CONICET_Digital_Nro.d76a662b-3c25-4170-aca9-ba12c4dd7755_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Fuentes, R. A., y Zúniga, C. M. (2021). Impacto psicológico en los docentes de educación primaria a causa de la covid-19. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(2), 129–139. http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/533

Gómez-Nashiki, A., y Quijada-Lovatón, K. (2021). Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia COVID-19. Revista Innova Educación, 3(4), 7-27. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.001

Martínez-Méndez, K. I. (2021). Leer y escribir en tiempos de pandemia. Revista Educación Y Ciudad, (41), 71-86. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2530

Mazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes. Serie Enseñar sin presencialidad: reflexiones y orientaciones pedagógica CITEP-UBA. https://educaciondelamirada.com/sin-categoria/lo-que-la-pandemia-nos-dejo-una-oportunidad-de-pensarnos-como-docentes

Morales Lescano, H. B. (2021). Creando su praxis para el empoderamiento de la lectoescritura en UGEL Santiago de Chuco 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5666-5682. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.713

Navarro, F., Lerner, D., Meneses, A., López-Gil, K. S., Artal, R., y Otero, P. (2021). Enseñar a leer y escribir en pandemia. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 92, 57-62. https://www.grao.com/es/producto/ensenar-a-leer-y-escribir-enpandemiatx092100893?fbclid=IwAR12xfJdAl3xhDMbPYqYidyBWCIvlMO_c9pX8ozSCcA7QVElTGLfAX1kRw

Pérez-Amezcua, L. A., Macias, V. C., Campos, J. I., y Alonzo, R. M. (2021). " Mundos ideales”, un proyecto de investigación e incidencia en el contexto de la pandemia del covid-19 en México. Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 7(1), 76-96 https://doi.org/10.29035/pai.7.1.76

Sapatanga-Villavicencio, D. M., y Cárdenas-Cordero, N. M. (2021). Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en la modalidad virtual. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 350-378. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1317

Uzcategui, K. Y. y Albarrán, J. M. (2020). Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes. Revista Andina de Educación, 3(1), 39-45. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.5

Vargas-Miñano, K. V., Borja-Goñi, E. A., Burga-Rodrigo, G. y Vásquez-Villanueva, S. V. (2020). Satisfacción y desempeño, en los docentes de educación primaria, en las instituciones educativas particulares del Perú, durante el periodo de la pandemia. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(10), 841-867. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i10.1855

Publicado

29-01-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Barrios Gonzales, E. E., Jimon Barrera, A. K., & González Campillo, D. (2023). El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19. Revista Iberoamericana ConCiencia, 8(1), 24-40. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-1.3

Artículos similares

11-20 de 58

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.