Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años

Autores/as

  • Sito Justiniano Luz Marina Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Vargas-Quispe Guillermo Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.2

Palabras clave:

Desarrollo fonológico; habilidades para el aprendizaje; lectura.

Resumen

Se presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los efectos que produce la aplicación de un programa para el desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años. El diseño es cuasiexperimental y longitudinal, la muestra consta de 35 niños y niñas de 5 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Start of Reading Battery (BIL 3-6) de Pilar Sellés Nohales, Tomás Martínez Giménez y Eduardo Vidal-Abarca- Universidad de Valencia (2010), el registro sociodemográfico, el programa de asistencia y el programa para el desarrollo fonológico. La aplicación del programa tuvo una duración de seis meses y los resultados muestran que tiene un efecto positivo y significativo en las habilidades de lectura de los niños, por lo que se concluye que el entrenamiento constante del niño en el aspecto fonológico lleva a mejorar las habilidades en el aprendizaje de la lectura y las habilidades lectoras se modifican positivamente debido a la aplicación del programa de desarrollo fonológico siendo las más significativas el desarrollo del lenguaje, las habilidades metalingüísticas y los procesos cognitivos básicos. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2019

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Sito Justiniano, L. M., & Vargas Quispe, G. (2019). Programa de desarrollo fonológico en las habilidades para el aprendizaje de la lectura en niños de cinco años. Revista Iberoamericana ConCiencia, 4(2), 11-23. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.2

PLUMX Metrcis

Artículos similares

141-150 de 161

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a