El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.4

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza, Aprendizaje, Rendimiento Académico

Resumen

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora cuya característica es poner al estudiante en el centro del aprendizaje. existen evidencias aisladas sobre la influencia de esta metodología en el éxito académico de los estudiantes, por ello, en este estudio hace una revisión sistemática de los estudios publicados en diversas revistas científica e indizadas en bases de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, etc. En el proceso de búsqueda se han encontrado ---- de los cuales se ha seleccionado 35 estudios que cumplía con los criterios de inclusión para el estudio. Los resultados de la totalidad de los artículos evidencian que el ABP es una metodología que tiene efecto positivo en diversos procesos educativos mejora de la enseñanza de los docentes, el aprendizaje y también tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acuña, M. G., & Sosa, N. M. (2017). Experimentando prácticas de enseñanza. El ABP, sus implicancias para el desempeño del rol del tutor. Revista De Ciencia Y Tecnología, 27(1), 63–68. https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/330

Amador Alarcón, M. del P., Torres Gastelú, C., & Lagunes Domínguez, A. (2023). Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias en estudiantes. Revisión sistemática de literatura. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(59), 131-166. https://doi.org/10.26457/recein.v15i59.3491

Amato, D. y Novales-Castro, XDJ (2010). Desempeño académico y aceptación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 48(2), 219-226. https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2010/im102r.pdf

Bermúdez Mendieta, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 77–89. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681

Bustamante Vega, R. M., & Mejía Mejía, E. J. (2023). El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior. IGOBERNANZA, 6(23), 86–114. https://doi.org/10.47865/igob.vol6.n23.2023.290

Coronel Tello, A. E., Gamarra Ramirez, H. C., Huarez Sosa, P. C., Faustino Sánchez, M. Ángel, & Collazos Paucar, E. (2023). El uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación superior. Revista EDUCA UMCH, (21), 29–44. https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.253

Coronel, A. E., Gamarra, H. C., Huarez, P. C., Faustino, M. A., & Collazos, E. (2023). El uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación superior. Revista EDUCA UMCH, (21), 29–44. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.253

Deleg Sari, P. E., & Fajardo Tinizhañay, L. P. (2023). ABP como estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Revista Iberoamericana De Investigación En Educación, (7). https://doi.org/10.58663/riied.vi7.118

Egido Gálvez, I., Aranda Redruello, R., Cerrillo Martín, R., de la Herrán Gascón, A., de Miguel Badesa, S., Gómez García, M., Hernández Castilla, R., Izuzquiza Gasset, D., Murillo Torrecilla, F. J., & Pérez Serrano, M. (2006). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Estrategia metodológica y organizativa del currículum para la calidad de la enseñanza en los estudios de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 137-149. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417101

Espinoza Freire, E. E. (2021). El aprendizaje basado en problemas, un reto a la enseñanza superior. Revista Conrado, 17(80), 295-303. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1847

Gil-Galván, R., Martín-Espinosa, I. y Gil-Galván, F. J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24(1), 271-295, http://doi.org/10.5944/educXX1.26800

González Frías, M.T. y Castro López, A. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 57-66. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6180

González Lillo, E. A., Jarpa Azagra, M. V., & López Ferrero, C. (2023). ¿Cómo se Construye la Problematización en el Aprendizaje Basado en Problemas en Biología? Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(112). https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/854

González Peñafiel, A., Bravo Zúñiga, B., & Ortiz González, MD (2018). El aprendizaje basado en simulación y el aporte de las teorías educativas. Revista Espacios, 39(20), 37. https://www.revistaespacios.com/a18v39n20/18392037.html

Guamán Gómez, V. J., & Espinoza Freire, E. E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 14(2), 124-133. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2684

Hernández, R, & Moreno, S M. (2021). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docente. Praxis & Saber, 12(31), 1-14. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11174

Hernández-Ching, R. (2018). El modelo de enseñanza a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.7

Herrera López, H., & Moreno Beltrán, R. (2023). Aplicación del ABP y m-learning como estrategias para el aprendizaje de la función lineal en el bachillerato. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1437

Hincapie Parra D. A., Ramos Monobe A. y Chirino Barceló V. (2017). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina. Revista Complutense de Educación, 29(3), 665-681. https://doi.org/10.5209/RCED.53581

Jiménez, J. (2013). Estrategias de enseñanza que promueven la mejora del rendimiento académico en estudiantes de Medicina [Tesis Doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha]. México. http://hdl.handle.net/10578/6331

Lara Quintero, V., Avila Palet, J. E., & Olivares Olivares, S. L. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicología Escolar e Educacional, 21(1), 65-77. https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111072

López-Zafra, E., Rodríguez-Espartal, N., Contreras, L., & Landa, JMA (2015). Evaluación de una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes universitarios. RIDU Revista d'Innovació Docent Universitària, 7, 71-80. https://doi.org/10.1344/RIDU2015.7.8

Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos Y Representaciones, 7(2), 353–383. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288

Márquez González, CV, Uribe Alvarado, JI, Montes Delgado, R., Monroy Galindo, CE, & Ruiz Rodríguez, ED (2011). Satisfacción académica con el ABP en estudiantes de licenciatura de la Universidad de Colima, México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(1), 29-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80218382003

Meza Morales, S., Zárate Depraect, N., & Leticia Rodriguez, C. (2019). Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana. Educación Médica Superior, 33(4), 37-47. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1588

Moraga, D., & Soto, J. (2018). TBL - Aprendizaje Basado en Equipos. Estudios Pedagógicos, 42(2), 437–447. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200025

Morales Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91–108. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371

Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901314

Núñez, J., Fuentes, F., Muñoz, G. y Sánchez, S. (2015). Análisis de elaboración e implementación del método del caso en el ámbito de la educación superior. Rev. Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 33-45. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.150

Olivares Olivares, SL, & Heredia Escorza, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/327

Olmedo-Buenrostro, B., Alvarado Banda, H., Delgado Enciso, I., Montero Cruz, S., Cadenas Freixas, J., Mora-Brambila, A., & Hernández-Torres, E. (2016). Desempeño estudiantil con el aprendizaje basado en problemas: habilidades y dificultades. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(2). https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/229/74

Ortega-Cortez, A., Espinoza-Navarro, O., Ortega, A. y Brito-Hernández, L. (2021). Rendimiento académico de estudiantes universitarios en asignaturas de las ciencias morfológicas: Uso de aprendizajes activos basados en problemas (ABP). En t. J. Morfol., 39(2), 401-406. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200401

Palomino Alca, J. T. y Osorio Vidal, V. G. (2023). El aprendizaje basado en problemas para el logro de competencias en educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, X(2), 1-18. https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3484

Pantoja, J. C., & Covarrubias P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles Educativos, 35(139), 93-109. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71811-7

Quintanal Pérez, F., (2023). Aprendizaje basado en problemas para Física y Química de Bachillerato. Estudio de caso. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 220101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2201

Restrepo Gómez, B. (2009). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación Y Educadores, 8, 9–19. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562

Román, F. (2021). La Neurociencia detrás del aprendizaje basado en problemas (ABP). JONED. Journal of Neuroeducation, 1(2), 50-56. https://doi.org/10.1344/joned.v1i2.33695

Rué, J., Font, A., Cebrián, G., (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. REDU ‐ Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 25-44. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6178

Saiz, C. y Rivas, S. F. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 326-346. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6026

Suárez Cretton, X., & Castro Méndez, N. (2022). Contribución del aprendizaje basado en problemas en el Pensamiento Crítico. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3), 11-28. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96182

Suárez Cretton, X., & Castro Méndez, N. (2022). Contribución del aprendizaje basado en problemas en el Pensamiento Crítico. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96182

Urrutia, A. M. E., Hamui-Sutton, A., Castañeda, F. S., et al. (2011). Impacto del aprendizaje basado en problemas en los procesos cognitivos de los estudiantes de medicina. Gaceta Médica de México, 147(5), 385-393. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=82762

Villalobos Delgado, V., Ávila Palet, J. E., & Olivares O., S. L. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 557-581. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/79

Publicado

31-01-2024

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Carbajal Leandro, A. I. (2024). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico. Revista Iberoamericana ConCiencia, 9(1), 67-89. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.4

PLUMX Metrcis

Artículos similares

41-50 de 157

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.