Refortalecimiento y pedagogía de la indignación: Hacia un sueño con raíces
DOI:
https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.5Palabras clave:
Refortalecimiento, perspectiva histórico -cultural, educación liberadora, pensamiento crítico, indignación, método dialógico.Resumen
En el presente artículo se profundiza la relación entre refortalecimiento y una pedagogía liberadora. La vivencia que la actual pandemia de COVID -19 ha generado en la esfera educativa es una combinación de indignación y curiosidad. Este despertar le permite adquirir a nuestros sueños la forma de un acto político que da raíces a la esperanza y nos permite rechazar el fatalismo de una educación tecnocrática e inmovilizadora. La actual pandemia ha desmantelado la idea de reducir al otro(a) a la imagen de una pantalla, transformando nuestra vida cotidiana en una pesadilla. Toda vez, que el contacto cara a cara, la microfísica gestual y el aprendizaje, como una experiencia de todo el cuerpo, han sido revalorizados y reafirmados como claves de una vivencia que nos refortalece. Cultivar, desde el refortalecimiento esa ¨sensibilidad por lo concreto¨ que viene del educando nos permite aprovechar la enseñanza de su experiencia y nos ayuda a transformar la desesperanza aprendida en una esperanza liberadora. De manera que la indignación se convierta en una acción educativa que profundice la pedagogía de la pregunta y que nos haga soñar con las raíces firmes en el ejercicio de un método dialógico que practicándolo nos educa a todos y todas.
Descargas
Referencias
Berger, P. & Luckmann, T. (1966/2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.
Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del
mundo. Barcelona: Ed. Anagrama. Diccionario Anaya de la Lengua (2002). Barcelona: Ed. Grupo Anaya, S.A.
Dussel, E., Mendieta, E., Bohórquez, C. (2009). El pensamiento filosófico latinoamericano, del caribe y ¨latino¨ (1300-2000). Editorial Siglo XXI.
Dussel. E. (2011). Carta a los indignados. México: La Jornada Ediciones. Refortalecimiento y pedagogía de la indignación: Hacia un sueño con raíces Carlos Vázquez Rivera.
Foucault, M. (1977/2007). Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber. México: Ed. Siglo XXI.
Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Barcelona: Ed. La Piqueta.
Foucault, M. (1987). La hermenéutica del sujeto. Barcelona: Ed. Akal.
Foucault, M. (1994/2012). El poder, una bestia magnífica: Sobre el poder, la prisión y la vida. Argentina: Ed. Siglo
XXI.
Freire, P. & Shor, I. (1987/2008). Miedo y osadía: La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora.
Argentina: Ed. Siglo XXI.
Freire, P. (2012). La pedagogía de la indignación: Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Ed. XXI.
González Rey, F. (2011). La significación de Vygotski para la configuración de lo afectivo en la educación: Las bases para la cuestión de la subjetividad. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 9, p. 1-24.
Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación Revista Latinoamericana de Psicología. 31(3), p. 477-489.
Rodríguez, W. (2013). El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación. Revista Propósitos y
Representaciones. 1(2), p. 105-129.
Vázquez Rivera, C. (2004). Refortalecimiento: Un debate con el empowerment. Revista Interamericana de Psicología, 38 (1), p. 41-51.
Vázquez Rivera, C. (2015). Refortalecimiento y aprendizaje cooperativo: Desde una pedagogía de la pregunta. En Edson J. Huaire,
Ángel M. Elgier & Gerardo Maldonado (Eds.). Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje. (p. 139-152). Lima: Editorial UNEEGV.
Vigotsky, L.S. (1979/2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Crítica.
Wallerstein, I. (1996/2006). Abrir las ciencias sociales. México. Ed. Siglo XXI
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista ConCiencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
PLUMX Metrcis