Evaluaciones de las competencias socioemocionales en el contexto educativo: una revisión

Autores/as

  • Mayra Delgado-Villalobos Laboratorio de Socioneurobiología, Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Germán Octavio López Riquelme Laboratorio de Socioneurobiología, Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-3

Palabras clave:

desarrollo socioemocional, habilidades socioemocionales, competencias socioemocionales, instrumentos de medición, evaluación socioemocional

Resumen

Las emociones sociales son fundamentales en las relaciones sociales interindividuales específicas a largo plazo. Forman parte de la complejidad interna de una sociedad que deriva de las interacciones entre sus individuos, los patrones de relación entre ellos y sus principios de organización. Los procesos emocionales subyacen a formas complejas de interacciones y relaciones sociales, por lo que deben participar en todos los niveles de complejidad social: interactúan de abajo hacia arriba (bottom-up) y de arriba hacia abajo (top-down). El conjunto de capacidades para autorregular las respuestas emocionales, así como el comportamiento en las interacciones sociales, se conocen como habilidades socioemocionales, fundamentales para el desempeño y el éxito de los individuos. Estas capacidades son relevantes en el contexto educativo de los estudiantes, ya que contribuyen a su desempeño académico y en su aprendizaje a lo largo de la vida. Existen varios enfoques, definiciones e instrumentos para medir y evaluar las competencias socioemocionales. Los objetivos de este artículo son, a partir de la distinción entre habilidades y competencias socioemocionales, revisar cómo el desarrollo socioemocional abarca funciones que integran cognición-emoción, e identificar los diversos enfoques de las competencias socioemocionales, así como la metodología y los instrumentos de medición utilizados en su evaluación.

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Publicado

08-04-2022

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Delgado-Villalobos, M., & López-Riquelme, G. O. (2022). Evaluaciones de las competencias socioemocionales en el contexto educativo: una revisión. Revista Iberoamericana ConCiencia, 7(1), 43-74. https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-3

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