Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.2Palabras clave:
competencia socioemocional; toma de decisiones, rendimiento académico; deserción escolar; educación superiorResumen
La educación universitaria enfrenta el reto de promover el desarrollo integral del estudiante y su aprendizaje a lo largo de la vida. La competencia socioemocional tiene un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje, en el entorno e interacción de los estudiantes y en el éxito de sus estudios. El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo estructural que perfile la relación entre competencia socioemocional y toma de decisiones sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El estudio fue exploratorio y transversal. La muestra fue no aleatoria e intencional con 227 estudiantes (156 mujeres, 71 hombres, promedio de edad 21.52 años). Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se identificó que, en la competencia socioemocional, a mayor resiliencia menor regulación emocional; en la toma de decisiones hubo una correlación positiva entre el componente emocional y el componente cognitivo. Se concluye que, desde la cognición social, las interacciones sociales promovidas por las competencias socioemocionales integran al estudiante en su entorno educativo; el componente cognitivo de la toma de decisiones eleva en el estudiante su capacidad de análisis y síntesis de la información para responder de manera positiva a las demandas de contextos complejos y tener un mayor rendimiento académico.
Descargas
Referencias
Adeyemi, T. O. (2008). Predicting student’s performance in senior secondary certificate examinations from performance in junior secondary certificate examinations in Ondo State, Nigeria. Humanity & Social Sciences Journal, 3, 26-36. Https://doi.org/10.4314/ajesms.v4i1.38622
Adolphs, R. (2003). Cognitive neuroscience of human social behaviour. Nature Reviews, 4, pp. 165-178. Https://doi.org/10.1038/nrn1056
Almlund, M., Duckworth, A. Heckman, J. & Kautz, T. (2011). Personality Psychology and Economics. NBER Working Paper, 16822, 1-252
Ayala, M. y Atencio, I. (2018). Retención en la educación universitaria en Chile. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales. Revista de la Educación Superior, 47 (186), 93-118. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.350
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 7-43. Https://revistas.um.es/rie/article/view/99071
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. Http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero1023
Brand, M, Fujiwara, E., Borsutzky, S., Kalbe, E., Kessler, J., & Markowitsch, H. J. (2005). Decision-Making Deficits of Korsakoff Patients in a Ne Gambling Task with Explict Rules: Assciations with Executive Functions. Neuropsychology, 19(3), 267-277
Https://doi.org/10.1037/0894-4105.19.3.267
Brody, G.H., Chen, Y.F., Murry, V.M., Ge, X., Simons, R., Gibbons, F.X., Gerrard, M. y Cutrona, C.E. (2006). Perceived Discrimination and the Adjustment of African American Youths: A Five-Year Longitudinal Analysis with Contextual Moderation Effects. Child development, 7(5), 1170-1189. Https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2006.00927.x
Butman, J. & Allegri, R.F. (2001). A cognição social e o córtex cerebral. Psicología: Reflexão e Crítica, 14 (2), pp. 275-279. Https://doi.org/10.1590/S0102-79722001000200003
Chernyshenko, OS., Kankaraš, M. y Drasgow, F. (2018). Social and emotional skills for student success and well-being: Conceptual framework for the OECD study on social and emotional skills. OECD Education Working, 173, 1-136. Https://doi.org/10.1787/db1d8e59-en
Damasio, A. (2006). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona, España: Crítica.
Dana L. H., Scott J. S. y Sunita, B. (2006). The company you keep: adolescent mobility and peer behavior. Sociological inquiry, 76(3), 397–426. https://doi.org/10.1111/j.1475-682X.2006.00161.x
De Fruyt, F., B. Wille and O. John (2015), “Employability in the 21st Century: Complex (Interactive) Problem Solving and Other Essential Skills”, Industrial and organizational
Psychology, 8(2), 276-281. https://doi.org/10.1017/iop.2015.33
Eisenberg, N., & Fabes, RA. (1998). Prosocial Development. En W. Damon (series ed.), N
Eisenberg (Eds.). Handbook of Child Psychology: Social, Emotional, and Personality Development, (3, pp. 701-778). Nueva York: Wiley
Https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0311
Figner, B., Mackinlay, R., Friedrich, W. & Weber, E.. (2009). Affective and Deliberative Processes in Risky Choise: Age Differences in Risk Taking in the Columbia Card Task. Journal of Experimental Psychology, 35, 709-73. Https://doi.org/10.1037/a0014983
Garbanzo, V. (2007), Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31 (1), 43-63. Https://doi.org/10.15517
Gaxiola, J. C., González, S. y Gaxiola, E. (2013). Autorregulación, Resiliencia y Metas Educativas: Variables Protectoras del Rendimiento Académico en Bachilleres. Revista Colombiana de Psicología, 22 (2), 241-252.
Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4703121
Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior, 17 (2), 91-108. Http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n17.409
Inglés, C. J. et al. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 25(1), 93- 101
Https://www.redalyc.org/pdf/167/16711594011.pdf
Isaza, L. y Henao, G.C. (2012). Actitudes-estilo de enseñanza su relación con el rendimiento académico. International Journal of Psychological Research, 5 (1), 133-141
Https://www.redalyc.org/pdf/2990/299023539015.pdf
Kautz, T., Heckman, J., Diris, R., Weel, B. & Borghans, L. (2014). Fostering and Measuring Skills: Improving Cognitive and Non-Cognitive Skills to Promote Lifetime Success. OECD Education Working, 110, 1-86. Https://doi.org/10.3386/w20749
Knight, C. (2007). A resilience framework: perspectives for educators. Health Educ, 107, 543-555. Https://doi.org/10.3402/ejpt.v5.25338
Lezak, M. (1982). The problema of assessing executive functions. Intternational Journal of Psychology, 17, 281-297. Https://doi.org/10.1080/00207598208247445
Luo J. & Yu R. (2015). Follow the heart or the head? The interactive influence model of emotion and cognition. Front. Psychol, 6, 1-14. Https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00573
Maldonado, G. (2014). ¿Qué determinan los diferentes tipos de emociones que registrar los seres humanos? En L.A. Rodríguez y E. J. Huaire (Ed.), Repensando la Psicología Educativa en la sociedad del conocimiento (pp. 87-95). Lima, Perú: Punto & Grafía S.A.C
Maldonado, G. (2019). Diabetes Mellitus Tipo 2 y sus efectos sobre procesos de Cognición Social [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma del Estado de Morelos]. Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Markiewicz, L. y Kubinska, E. (2015). Information Use Differences in Hot and Cold Risk Processing: When Does Information About Probability Count in the Columbia Card Task?. Frontiers in Psychology, 6, 17-27. Https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01727
Martínez, MV., y Manoiloff, LMV. (2010). Evaluación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en Adolescentes con Diferentes Patrones de Consumo de Alcohol. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 14-23
Https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5266/5429
Mestre, J., & Guil, R. (2012). La regulación de las emociones. Una vía a la adaptación personal y social. Madrid: Pirámide.
Mikulic, I., Crespi, M. y Radusky, P.. (2015). Construcción y validación del inventario de competencias socioemocionales para adultos (ICSE). Interdisciplinaria, 32, 307-329
Https://www.redalyc.org/pdf/180/18043528007.pdf
Moskovitz, S. (1983). Love despite hate. New York: Schocken Books.
Palomar, L. y Gómez, V. (2010). Desarrollo de una escala de medición de la resiliencia con mexicanos (RESI-M). Interdisciplinaria, 27, 7-22
Https://www.redalyc.org/pdf/180/18014748002.pdf
Pérez, K. (2019). Influence of the executive function in the academic performance of university students. The case of Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Revista Espacio, 40(8), 7-13. Http://www.revistaespacios.com/a19v40n08/19400807.html
Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile]. Repositorio Institucional de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Reimann, M. & Bechara, A. (2010). The somatic marker framework as a neurological theory of decisión-making: Review, conceptual comparisons, and future neuroeconomics research. Journal of Economic Psychology, 31 (5), 767-776. https://doi.org/10.1016/j.joep.2010.03.002
Ruiz, M. A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 34-45. Http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1794.pdf
Secretaría de Educación Pública (2020). Programa Construye-T, web: https://www.construye-t.org.mx/ConstruyeT
Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Re¬cent Research. Review of Educational Research, 45 (1), 89-125.
Https://doi.org/10.3102/00346543045001089
Tinto (1989) Tinto, V. (1988). Stages of Student Departure: Reflections on the Longitudinal Character of Student Leaving. The Journal of Higher Education, 59 (4), 438-455
Https://doi.org/10.1080/00221546.1988.11780199
Tirapu-Ustárroz, J., García-Molina, A., Luna-Lario, P., Roig-Rovira, T., & Pelegrín-Valero, C. (2008). Modelos de funciones y control ejecutivo (II). Rev neurol, 46(12), 742-750
Https://doi.org/10.33588/rn.4612.2008252
Velasco, V., Suárez, G., Córdova, S., Luna, L. & Mireles, S. (2015). Niveles de resiliencia en una población de estudiantes de licenciatura y su asociación con variables familiares y académicas. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, (2), 1-23
Http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294
Vygotsky, L. S. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: The Massachusetts Institute of Technology.
Vogt, W. P. & Johnson, R. (2011). Dictionary of statistis & methodology: A nontechnical guide for the social sciences. Thousand Oaks, CA: Sage.
Wright, D. (2005). There is no need to shout! The secondary teacher’s guide to behaviour management. Cheltenham: Nelson Thornes Ltd.
Zelazo, PD., & Müller, U. (2002). Executive function in typical development. In U. Goswami (Ed), Blackwell handbooks of developmental psychology. Backwell handbook of childhood cognitive development (pp. 445-469)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista ConCiencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
PLUMX Metrcis