Validación de la Escala de Habilidades Sociales, de Gismero González, en adultos de Buenos Aires

Autores/as

  • Paula Grasso-Imig Centro de Evaluación e Investigación en Ciencias de la Salud, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.10

Palabras clave:

Habilidades Sociales, validez de concurrente, confiabilidad, discriminación de ítems

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo validar la Escala de Habilidades Sociales de Gismero González (2002). Se trató de un estudio correlacional y explicativo, con un diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 474 sujetos, (51.9% mujeres, 48.1% hombres; Medad=25.40, DEedad= 4.31). Se obtuvo una estructura compuesta de 22 ítems, distribuidos en 4 dimensiones: Autoexpresión en Situaciones Sociales, Expresión de Enfado o Disconformidad, Decir No y Cortar Interacciones, Hacer Peticiones, que explicaron el 35.18% de la varianza total. Se encontró evidencia de validez concurrente con las dimensiones de personalidad. Respecto de la confiabilidad, se halló consistencia interna adecuada para todas las dimensiones y para la escala total. Y para evaluar la estabilidad temporal se realizó un procedimiento de administración test / re-test, en el cual no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas tomas. Respecto de la discriminación de los ítems, las frecuencias de respuestas para cada opción se hallaron variaciones en todos los casos. En función de estos resultados se observa que la escala cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para el uso en población adulta local.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alberti, R.E. & Emmons, M.L. (1970). Your perfect right. California: Impact.

Alberti, R.E. & Emmons, M.L. (1982). Your perfect right: a guide to assertive behavior. San Luis Obispo, CA: Impact.

Ayuso Murillo, D., Colomer Sánchez, A. & Herrera Peco, I. (2016). Habilidades de comunicación en enfermeras de UCI y de Hospitalización de adultos. Enfermería Intensiva. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.enfi.2016.10.006

Bermeo Orellana, M.S. (2017). Personalidad y habilidades sociales en la unidad educativa “Amelia Gallego Díaz”. Ríobamba (tesis de grado, Psicología Educativa). Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

Bermúdez Vargas, K., Ccancce Gastelú, P. & Conde Rodríguez, I. (2017). Rasgos de personalidad y asertividad en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 10(1), 22-28.

Blanco, A. (1983). Evaluación de las Habilidades Sociales. En R. Fernández Ballesteros y JA. Carrobles (Eds.), Evaluación conductual: metodología y aplicaciones. (pp. 567-606). Madrid: Pirámide.

Caballo, V.E. (1987). Evaluación de las habilidades sociales. En R. Fernández Ballesteros & JA. Carrobles (Comps.), Evaluación conductual: metodología y aplicaciones (pp. 553-595). Madrid: Pirámide.

Caballo, V.E. (1989). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Valencia: Promolibro.

Caballo, V. E., & Buela, G. (1988). Diferencias conductuales, cognoscitivas y emocionales entre sujetos de alta y baja habilidad social. Revista de Análisis del Comportamiento, 4, 1-19.

Caballo, V. E. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Revista Psicología Conductual, 1(1), 73 – 99. Recuperado de: http://www.behavioralpsycho.com/PDFespanol/1993/num1/Relaciones%20entre.pdf

Caballo, V. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

Castro Solano, A. & Casullo, M.M. (2001). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Interdisciplinaria, 18(1), 65-85.

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Second Edition. Hillsdate, NJ: LEA.

Cohen, J. (2006). Social, Emotional, Ethical, and Academic Education: Creating a Climate for Learning, Participation in Democracy, and Well Being. Harvard Educational Review, 76(2), 201-285.

Costa, P. y McCrae, R. (1999). NEO-PI-R: Inventario de la personalidad NEO revisado (NEOPI-R) e Inventario NEO Reducido de Cinco Factores (NEO-FFI). Manual profesional. Madrid: TEA Ediciones.

De Giovanni, I.S. & Epstein, N. (1978). Unbinding assertion and aggression in research and clinical practice. Behavior Modification, 2, 173-192.

Ellis, A. (1980). Razón y Emoción en Psicoterapia. Bilbao: Desclée de Brower S.A.

Emmons, M.L. & Alberti, R.E. (1983). Failure: winning at the losing game in assertiveness training. En E.B. Foa y P.M.G. Emmelkamp (eds.), Failures in behavior therapy. New York: Wiley

Fernández Ballesteros, R.. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en Psicología Clínica y de la Salud. Madrid: Pirámide.

Flores Rojas, T,J. (2019). Personalidad y asertividad en los estudiantes de enfermería del Instituto Hipólito Unanue de la ciudad de Tarapoto (tesis de grado, Licenciatura en Psicología). Universidad César Vallejo, Perú.

Furnham, A. & Henderson, M. (1984). Assesing assertiveness: A content and correlational analysis of five assertiveness inventories. Behavioral Assessment, 6(1), 79-88.

Galassi, J.P. & Galassi, M.D. (1975). The relationship between assertiveness and aggressiveness. Psychological Reports, 36, 352-354.

Galassi, J.P., Galassi, M.D. (1977). Assessment procedures for aseertive behavior. En Alberti R. E. Assertiveness: Innovations, applications, issues. San Luis Obispo: California Impact.

Galassi, J. P., & Galassi, M. D. (1980). A comparison of the factor structure of an assertion scale across sex and population. Behavior Therapy, 10, 117-129.

Gambrill, E.D. & Richey, C.A. (1975) An assertion inventory for use in assessment and research. Behavior Therapy, 6, 550-561.

Gambrill, E.D. (1977). Behavior modification: Handbook of Assessment, Intervention and Evaluation. San Francisco: Jassey Bass Editors.

Garaigordobil, M. (2017). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(2), 146-157.

García Sáiz, M. & Gil, F. (2000). Conceptos, supuestos y modelo explicativo de las Habilidades Sociales. En F. Gil, JM. León & L. Jarana (Eds.), Habilidades sociales y Salud (pp. 47-57). Madrid: Eudema.

Gismero González, E. (2002). Manual de Escala de Habilidades Sociales. Madrid: TEA Ediciones

Hedlund, B.L. & Linquist, C.U. (1984). The development of an inventory for distinguish among passive, aggressive and assertive behavior. Behavioral Therapy, 8, 509-512.

Henderson, M., & Furnham, A. (1983). Dimensions of assertiveness: Factor Analysis of five assertion inventories. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 14, 223-231.

Hernández, J. (2012). Taller de Habilidades Sociales. ¿Qué son las Habilidades Sociales? Psicología On Line. Recuperado de: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS.htm

Hollandsworth, J.G. (1977). Differentiating assertion and aggression: some behavioral guidelines. Behavior Therapy, 8, 347-352.

Ipiña, M. J., Molina, L. & Reyna, C. (2011). Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos. Revista de Psicología, 29(2), 245 – 264. Doi: 87332586.

Kelley, C. (1979). Assertion training: A facilitator’s guide. California: University Associates.

Kelly, J.A. & Lamparski, D.M. (1985). Outpatient tratament of schizophrenics: Social skills and problem-solving training. En M. Hersen & AS. Bellack (Comps.), Handbook of clinical behavior therapy with adults. Nueva York: Plenum Press.

Kelly, J. (1987). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Desclée de Browser.

Lacunza, A.B., Castro Solano, A. & Contini, N. (2009). Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Revista de Psicología, 27(1), 3 – 28. Doi: 52287120.

Lacunza, A.B. (2016). Personalidad y habilidades sociales, ¿relacionadas? Una aproximación en adolescentes del norte argentino. Actas de Resúmenes de la XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento RACC, 2016, Suplemento (Agosto).

Lange, A.J. & Jakubowski, P. (1976). Responsable assertive behavior: cognitive behavioral procedures of trainers. Champaign, Illinois: Research Press

Lazarus, A.A. (1973). On assertive behavior: A brief note. Behavior Therapy, 4, 697-699.

Libert, J & Lewinsohn, P. (1973). The concept of social skill with special reference to the behavior of depressed persons. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 40, 304-312.

Mac Donald, M.L., & Cohen. J. (1981). Conceptual components of social skills. Paper presented at the meeting of the Association for Advancement of Behavior Therapy, New York City.

Matson, J. L., Rotatori, A. F. & Helsel, W. J. (1983). Development of a rating scale to measure social skills in children: The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY). Behaviour Research and Therapy, 21, 335-340.

Mc Fall, R.M. & Lillesand, D.B. (1971). Behavior rehersal with modeling and coaching in assertion training. Journal of Abnormal Psychology, 77, 313-323.

McFall, R.M. (1982). A review and reformulation of the concept of social skills. Behavioral Assesment, 4, 1-33.

Michelson, L., Sugat, P.P., Wood, R.P. & Kazdin, A.E. (1987). Las Habilidades Sociales en la Infancia: Evolución y Tratamiento. Barcelona: Martínez Roca S.A.

Moral de la Rubia, J. & Ortíz Morales, H. (2011). Un modelo predictivo de conducta disocial por análisis de senderos. Anuario de Psicología Jurídica, 21, 27 – 40. Doi: 10.5093/jr2011v21a3.

Nevid, J.F. & Rathus, S.A. (1979). Factor analysis of the Rathus assertivenes schedule with a college population. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psyquiatry, 10(1), 21-24.

Peixoto, A.C., Santos, C.B. & Meneses, R.F. (2018). Habilidades sociais na promocão de saúde: preditores da saúde mental e sexual. Psicologia, Saúde e Doenças, 19(1), 11-17. Doi: http://dx.doi.org/10.15309/18psd190103

Phillips, E.L. (1978). The social skills basis of psychopathology. New York: Grune and Stratton.

Phillips, E.L. (1985). Social Skills: History and prospect. En L.L Abate y M.A.Milan (eds.), Handbook of Social Skills Training and Research. New York: Wiley.

Rathus, S.A. (1973). A 30-item schedule for assessing assertive behavior. Behavior Therapy, 4, 398-406.

Rathus, S.A. (1975). Principles and practices of assertive training: An eclectic overview. The Counseling Psychologist, 5, 9-20.

Rich, A.R. & Schroeder, H.E. (1976). Research issues in assertiveness training. Psychological Bulletin, 83, 1081-1096.

Saldivia Veiga, P., Sandoval Herrera, M.E., Barría Paillamán, M., Estrada Goic, C. & Vinet, E.V. (2015). Asociación entre Perfiles del MACI y Habilidades Sociales en Población Adolescente Normal y Consultante. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e Avaliação Psicológica, 1(39), 4-21.

Salzinger, K. (1981). A behavioral analysis of the psychiatric patient’s right to refuse treatment. Annals of the New York Academy of Sciences, 368, 129-132. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1981.tb15439.x.

Schwartz, R. M., & Gottman, J. M. (1976). Toward a task analysis of assertive behavior. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 44, 910-920.

Vallés, A & Vallés, C. (1996). Las Habilidades Sociales en la Escuela: una propuesta curricular. Madrid: EOS.

Wolpe, J. (1973). The practice of behavior therapy. Nueva York: Pergamon press.

Wolpe, J. & Lazarus, A.A. (1966). Behavior therapy techniques: A guide to the treatment of neurosis. Nueva York: Pergamon Press.

Zigler, E. y Phillips, L. (1961). Social competence ad outcome in psychiatric disorder. Journal of Abnormal and Social Psychology, 65, 264 –271.

Publicado

27-07-2022

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Grasso-Imig, P. (2022). Validación de la Escala de Habilidades Sociales, de Gismero González, en adultos de Buenos Aires. Revista Iberoamericana ConCiencia, 7(2), 183-202. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.10

PLUMX Metrcis

Artículos similares

71-80 de 158

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.