Tutores de resiliencia no humanos: Cuentos, historias, filmes como motivadores para salir de la crisis
DOI:
https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-8Palabras clave:
resiliencia, apego, tutores de resiliencia, historias, cuentos.Resumen
La resiliencia es un estado importante y vital en relación a la superación de situaciones de alto impacto emocional. Consiste en las capacidades de las personas para afrontar las crisis, resistirlas y aprender de esas situaciones. Es decir, tomar esos resultados y transformarlos en herramientas para aplicarlas en otras situaciones, en un efecto bola de nieve para mejor: a mayor resiliencia, más actitud resiliente. Pero no solamente son los recursos personales, sino también son relevantes los del contexto: personas, novelas, frases, historias, etc. son elementos motivadores que apoyan y sostienen en la resolución del momento trágico. Conscienciar los recursos personales y apelar a tutores de resiliencia que nos ayuden a crecer, es una excelente fórmula para lograr salir adelante. En este artículo se definirá y asociarán conceptos como resiliencia, la teoría del apego, tutores de resiliencia y el análisis de porque las historias, cuentos y películas, operan como tutores de resiliencia, es decir “tutores no humanos”.
Descargas
Referencias
Amar, J. A., González, M. M., & Utria, L. U. (2013). Nuevo abordaje de la salud considerando la resiliencia. Salud Uninorte, 29(1), 124-134. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522013000100014&lng=en&nrm=iso
Anderson-Imbert, E. (1992). Teoría y técnica del cuento. Ariel.
Bowlby, J. (1969). Attachment. Attachment and Loss. Vol. I. Hogarth.
Bowlby, J. (2014). Vínculos afectivos. Morata
Bowlby, J. (1973). Attachment and /oss: Vol. 2. Separation. Basic Books.
Bowlby, J. (1988). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidós.
Belykh, A. (2017). Resiliencia e inteligencia emocional: líneas de investigación convergentes para empoderar al estudiante. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2005.pdf.
Carvajal-Herrera, C. (2021). Estilos educativos y resiliencia en Educación Infantil. Universidad de la Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24339
Ceberio, R. M. (2019b). Entrevista a Marcelo Ceberio sobre el poder de la resiliencia. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/ entrevista-a-marcelo-ceberio-sobre-el-poder-resiliencia/
Ceberio, M. R. (2015). Te cuento un cuento. Herder.
Ceberio, M. R. & Watzlawick, P. (1998). La construcción del universo. Herder.
Ceberio, M. R. (2008). Resiliencia: También los superhéroes buscan reconocimiento. Ciencias Psicológicas, 2(1), 65-75. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545421007
Ceberio, M. R. (2013). Cenicientas y patitos feos. De la desvalorización a la buena autoestima. Herder.
Ceberio, M. R. (2014). Los juegos del miedo. Hacia un modelo integrador en el tratamiento de los trastornos de pánico. En Medina, R. (Eds.). Pensamiento sistémico. Ed. UDG
Ceberio, M. R. (2021). Contexto y vulnerabilidad en la crisis del covid-19: emociones y situaciones del durante e interrogantes acerca del después. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 19(1), 90-126. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612021000100004&lng=es&nrm=iso
Condori, K. O. V., & Martínez, R. A. (2019). Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior, 33(3), e1845. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412019000300007&lng=es&nrm=iso
Cyrulnik, B. (2020a). El murmullo de los fantasmas: volver a la vida después de un trauma. Gedisa.
Cyrulnik, B. (2020b). El amor que nos cura. Gedisa.
Cyrulnik, B. (Ed.) (2008). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa.
Delgado, A. O. (1995). Estado actual de la teoría del apego. Apuntes de Psicología, (45), 21-40. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1187
Dolto, F. (2006). Infancias (Vol. 11). Libros del zorzal.
Gaborit, M. (2010). Desastres y trauma psicológico. Pensamiento psicológico, 2(7). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80120703
Figley, C. R. (1985). Trauma and its wake: Traumatic stress theory, research and intervention. Brunner/Mazel.
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. El hombre en busca de sentido. Herder.
Galvão-Coelho, N. L., Silva, H. P. A., & Sousa, M. B. C. D. (2015). Resposta ao estresse: II. Resiliência e vulnerabilidade. Estudos de Psicologia (Natal), 20, 72-81. https://doi.org/10.5935/1678-4669.20150009
Goleman, D. (2014). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. B de books.
Goleman, D. (2004). ¿Qué hace a un líder? Harvard Business Review, 82(1), 82-91.
González-Ospina, L. M., & Paredes-Núñez, L. S. (2017). Apego y resiliencia. CienciAméRica, 6(3), 102-105. http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/102
Haley, J. (197). Uncommon Therapy: The psychiatric techniques of Milton Erickson. M D. Norton. Versión cast. (1980). Terapia no convencional: Las técnicas psiquiátricas de Milton Erickson. Amorrortu.
Juárez, Á. A. B., de León Aburto, S. G., Téllez, F. R., & López, E. I. R. (2019). La separación y su relación con los tipos de apego. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 5(9), 13-21. https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/103
Kalbermatter, M. C. (2006). Resiliente. Se nace, se hace, se rehace. Brujas.
Klein, I. (2008). La ficción de la memoria: la narración de historias de vida. Prometeo Libros Editorial.
Lecannelier, F. (2006). Apego e intersubjetividad. LOM Ed.
Leiva, L., Pineda, M., & Encina, Y. (2013). Autoestima y apoyo social como predictores de la resiliencia en un grupo de adolescentes en vulnerabilidad social. Revista de Psicología, 22(2), 111. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2013.30859
Linares, J. (1996). Identidad y narrativa. Paidós.
Lira, E. (2010). Trauma, duelo, reparación y memoria. Revista de estudios sociales, (36), 14-28. https://doi.org/10.7440/res36.2010.02
Maturana, J. V. (2012). A propósito de la resistencia como propuesta teórica del estudio histórico. Tiempo y espacio, (28), 7-22. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1791
Martínez, I. & Vásquez, A. (2006). La resiliencia. La resiliencia invisible. Infancia, inclusión social y tutores de vida. Gedisa.
Mateu Pérez, R., García Renedo, M., Gil Beltrán, J. M., & Caballer Miedes, A. (2009). ¿Qué es la resiliencia? Hacia un modelo integrador.
Momeñe, J., Estévez, A., Pérez-García, A. M., Jiménez, J., Chávez-Vera, M. D., Olave, L., & Iruarrizaga, I. (2021). El consumo de sustancias y su relación con la dependencia emocional, el apego y la regulación emocional en adolescentes. Anales de Psicología/ Annals of Psychology, 37(1), 121-132. https://doi.org/10.6018/analesps.404671
Oriol-Bosch, A. (2012). Resiliencia. Educación médica, 15(2), 77-78. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200004&lng=es&nrm=iso
Piaggio, A. M. R. (2009). Resiliencia. Revista Psicopedagogía, 26(80), 291-302. Versión cast. La construcción de lo real en el niño. Crítica. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862009000200014&lng=pt&nrm=iso
Quintero Velásquez, A. M. (2005). Resiliencia: Contexto no clínico para trabajo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 73-94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100004&lng=en&nrm=iso
Rizzolatti, G. (2005). The mirror neuron system and its function in humans. Anatomy and embryology, 210(5), 419-421. https://doi.org/10.1007/s00429-005-0039-z
Rocha Narváez, B. L., Umbarila Castiblanco, J., Meza Valencia, M., & Riveros, F. A. (2019). Estilos de apego parental y dependencia emocional en las relaciones románticas de una muestra de jóvenes universitarios en Colombia. Diversitas: perspectivas en psicología, 15(2), 285-299. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200009&lng=en&nrm=iso
Rodríguez, A. G. (2010). El apego. Más allá de un concepto inspirador. Revista de la Asociación Española de neuropsiquiatría, 30(108), 581-595. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265019471003
Rosen, Sidney. (1982). My voice will go with you. The teaching Tales of Milton H. Erickson. W. W. Norton & Co. New York-London. Versión cast. (1991). Mi voz irá contigo. Los cuentos didácticos de Milton H. Erickson. Paidós.
Paz, C. E. S., & Edy, C. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista electrónica de la red de investigación educativa, 1(2).
Piaggio, A. M. R. (2009). Resiliencia. Revista Psicopedagogía, 26(80), 291-302.
Puig, G., & Rubio, J. L. (2015). Tutores de resiliencia: Dame un punto de apoyo y moveré MI mundo. Gedisa.
Seligman, M., Rashid T., & Parks A. (2006). Positive psychotherapy. American Psychologist, 61(8), 774-788. http://www.ppc.sas.upenn.edu/positivepsychotherapyarticle
Vanistendael, S. (2005). La resiliencia: desde una inspiración hacia cambios prácticos. En 2º Congreso internacional de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes. http://www.obelen.es/upload/262D.pdf
Vanistendael S., Vilar, J., y Pont, E. (2009). Reflexiones en torno a la resiliencia. Una conversación con Stefan Vanistendael. Educación Social, 43, 93-103. http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/180644/369540
Villalobos Vergara, P., & Assael Budnik, J. (2018). Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública. Psicoperspectivas, 17(1), 144-154. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1145
Waldinger, R. (2015). Conferencia TED (TED), Dic. https://www.youtube.com/watch?v=q-7zAkwAOYg
Watzlawick, P., Weakland, J., Fisch, R. (1974) Change - principles of problem formation and problem resolution. Norton.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
PLUMX Metrcis