Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia

Autores/as

  • Héctor Octavio Silva Victoria Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ricardo Galguera Rosales Universidad Nacional Autónoma de México
  • Sandra Liliana Olvera Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alberto De la Rosa Herrera Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana Julieta Reyes Aristeo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alejandra Pedraza Herrera Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-4

Palabras clave:

Espacio escolar, educación universitaria, autorregulación

Resumen

El siguiente manuscrito discurre sobre la noción de espacio escolar y cómo esta expresión refiere mucho más que volumen o tamaño de un sitio en el que se enseña o aprende. Se reflexiona sobre la forma en que la pandemia por COVID-19 alteró las características de dicho espacio. Primeramente, se realiza un recorrido histórico para comprender el origen de algunas de las características de los espacios escolares, tratando de establecer la relación entre dichas características y las nociones educativas de cada momento. Posteriormente, se describe la manera en que los espacios escolares evolucionaron y se multiplicaron, especialmente por la llegada de las tecnologías de la información. Finalmente, se describe el impacto que la pandemia tuvo sobre las labores educativas, específicamente a nivel de educación superior. Se propone como una forma especial de comportamiento clave para aprender y enseñar en los nuevos espacios escolares: la autorregulación del estudio.

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Publicado

29-01-2023

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Silva Victoria, H. O., Galguera Rosales, R., Olvera Hernández, S. L., De la Rosa Herrera, A., Reyes Aristeo, A. J., & Pedraza Herrera, A. (2023). Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia. Revista Iberoamericana ConCiencia, 8(Especial), 49-76. https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-4

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