Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Rocío Lina Rodríguez Universidad Privada del Norte, Perú
  • Yanet Naveros Gonzales Universidad Privada del Norte, Perú
  • Miriam Paola Rodriguez Toribio Universidad César Vallejo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-1.2

Palabras clave:

Palabras clave: pensamiento crítico; Autoeficacia para investigar; Leer; Escribir; expresar oralmente.

Resumen

El pensamiento crítico es una de las variables a la que más énfasis se hace en los centros de enseñanza, desde el nivel básico hasta el nivel superior, debido a que se espera que los estudiantes desarrollen esta habilidad para ser más críticos con los recursos, materiales y en la adquisición de competencias investigativas. En ese sentido, se hizo este estudio con la finalidad de analizar la relación que tienen el pensamiento crítico y la autoeficacia para investigar. Es estudio tuvo un diseño correlación en el que participaron una muestra de 142 estudiantes universitarios de ambos sexos. Los instrumentos utilizados para el recojo de los datos fueron: el Cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC2) y la escala de autoeficacia para investigar. Luego de analizar los datos, se encontró que la relación entre estas variables es positiva baja, r =,388, al igual que, cuando se relacionan de manera cruzada, la variable con las respectivas dimensiones de la otra. Se concluye, en consecuencia, que el pensamiento crítico es un constructo multifacético que es muy necesario en la vida académica de los estudiantes y, sobre todo, cuando se trata de realizar una investigación, dado que es importante, evaluar, analizar, reflexionar, etc., sobre las fuentes científicas utilizados en ámbito académico y de investigación.

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Publicado

29-01-2023

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Rodriguez-Toribio, R. L., Naveros Gonzales, Y., & Rodriguez Toribio, M. P. (2023). Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana ConCiencia, 8(1), 12-23. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-1.2

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