Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.10

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Educación rural, Educación urbana, aula, Pandemia, Educación básica

Resumen

La reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para analizar los discursos de 15 profesoras y directivos de seis escuelas de Educación Básica de diferentes sectores socioculturales de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas vía zoom y observaciones de clases a través de medios digitales o registros directos. Los resultados indican que la situación de crisis sanitaria por COVID-19 ponen en evidencia estructuras culturales expresivas e instrumentales que inciden en los procesos reflexivos sobre la práctica valorando aspectos vivenciales y/o conceptuales. Se describen cuatro ámbitos de relación cultura-reflexión: Testimonial, Problematización, Competencias y Resultados. Las escuelas rurales destacan en el ámbito Testimonial y las urbanas en el ámbito de Resultados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Berger, P., y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Anagrama.

Bourdieu, P. (2000). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Bernstein, B. (1985). Clasificación y enmarcamiento del conocimiento educativo. Revista colombiana de educación, 0(15). https://doi.org/10.17227/01203916.5118

Bernstein B. (1987). Pédagogie, contrôle symbolique et identité : théorie, recherche, critique. Presses de l’Université Laval.

Bernstein, B. (1988). Poder, educación y conciencia. Sociología de la Transmisión cultural (C. Cox Ed.). Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).

Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría, investigación y crítica. Morata.

Bocquillon, M., Derobertmasure, A., & Demeuse, M. (2016). Guide pour «porter un regard réflexif sur sa (une) pratique». Université de Mons-UMONS.

Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.

Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). (2021). Marco para la Buena Enseñanza. Ministerio de Educación Recuperado de https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/MBE-2.pdf

Clot,Y. (2008). Travail et pouvoir d’agir. PUF.

Correa, E., Chaubet, P., Collin, S., y Gervais, C. (2014). Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente. Estudios Pedagógicos, 40(1), 71-86. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200005

Daniels, H. (2016). Learning in cultures of social interaction. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 315–328. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.252801

Derobertmasure, A. (2012). La formation initiale des enseignants et le développement de la réflexivité ? Objectivation du concept et analyse des productions orales et écrites des futurs enseignants [Docteur en Sciences Psychologiques et de l’Education]. Université de Mons-Hainaut. Belgique. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00726944/

Domingo, À. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. PUBLICIA.

Figueroa-Ibérico, Á. M. (2020). Vinculación de conocimientos locales a la práctica pedagógica en contextos rurales. Educación y Educadores, 23(3), 379-401. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.2

Gobierno de Chile, & Ministerio de Educación. (2020). Apoyos del Mineduc durante la pandemia del COVID-19. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. https://www.mineduc.cl/apoyos-del-mineduc-durante-la-pandemia-del-covid-19/

Guzmán, C. (2013). Profesores ejemplares de establecimientos educativos públicos de educación secundaria y creencias pedagógicas. Desafíos y propuestas para la mejora de la docencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 871-892. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/272/272

Greeno, J. (1997). On claims that answer the wrong question. Educational Researcher, 27(1), 5-11. https://doi.org/10.3102/0013189X026001005

Khan, S. (2021). The Process of Subject Content Transformation as Examined Through Psychological and Sociological Perspectives: A Study Conducted in Oxfordshire, England. Cultural-Historical Psychology, 17(2), 65-75. https://doi.org/10.17759/chp.2021170207

Kirshner, D., y Whitson, J. A. (Eds.) (1997) Situated Cognition: Social, semiotic, and psychological perspectives. Erlbaum.

Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice Hall.

Latour, B. (2006). Changer de société : Refaire de la sociologie. La Découverte.

Lave, J. (1988). Cognition in practice: Mind, mathematics and culture in everyday life. University Press.

Lave, J., y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. (R. Pea y J. S. Brown, Eds.), American Anthropologist (Vol. 95). Cambridge University Press. https://doi.org/10.2307/2804509

Montecinos, C., Muñoz, G., Valenzuela, J. P., Vanni, X., & Weistein, J. (2020). La voz de los directores y directoras en la crisis COVID-19. Programa de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación U. Diego Portales, CIAE/IE Universidad de Chile, & Centro Líderes Educativos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=2027&langSite=es

Padilla, K. y Garritz, A. (2014). Epistemological beliefs of two professors at higher education. Educacion Química, 25(3), 343-353. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70550-6

Perrenoud, P. (2011). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.

Rojas Fabris, M., Salas, N., y Rodríguez, J. I. (2021). Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 58(1), 1-12. https://doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.6

Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educação e Pesquisa, 43(1), 97-111. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201701158626

Sáenz, M., y Chocarro, E. (2019). La atención a la diversidad desde la perspectiva del profesorado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(832), 789-809. http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1292/1221

Salinas, Á., Rozas, T., y Cisternas, P. (2018). El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile. Perfiles Educativos, 40(161), 87-106. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58402

Schön, D. (1994). Le praticien réflexif. A la recherche du savoir caché dans l’agir professionnel. Logiques.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Tardif, M., y Moscoso, J. N. (2018). La noción de “profesional reflexivo” en educación: actualidad, usos y límites. Cadernos de Pesquisa, 48(168), 388-411. https://doi.org/10.1590/198053145271

Unidad de Currículum y Evaluación. (2020). Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular en Forma Remota y Presencial. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile Retrieved from https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-209363_recurso_pdf.pdf

Veyrunes, P. (2006). Le cours dialogué en géographie à l'école primaire. Une configuration de l'activité collective pour apprendre ? IUFM Champagne Ardennes. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00128480

Villalta, M. A., Martinic Valencia, S., Rebolledo Etchepare, J., & Assael Budnik, C. (2022). Dirigir escuelas en tiempos de COVID-19: la construcción de la resiliencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24 (e1), 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e15.4712

Zanotto, M., y Gaeta González, M. L. (2018). Epistemología personal y aprendizaje en la formación de investigadores. Perfiles Educativos, 40(162), 160-176. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58757

Zeichner, K. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220(44-49). https://www.practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2012/04/Org-El-maestro-como-profesional-reflexivo-de-Kenneth-M.-Zeichner.pdf

Publicado

31-01-2024

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Martinic Valencia , S. ., Villalta Paucar, M. A., & Assael Budnik, C. . (2024). Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia. Revista Iberoamericana ConCiencia, 9(1), 174-200. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.10

PLUMX Metrcis

Artículos similares

31-40 de 113

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a