Método Singapur y su influencia en las competencias matemáticas en estudiantes de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70298/ConCiencia.9-2.2

Palabras clave:

competencias matemáticas, manipulación, método Singapur, resolución de problemas

Resumen

La implementación del método Singapur representa una oportunidad para potenciar los aprendizajes de los alumnos. Mediante la manipulación y el reconocimiento del contexto a través de la experiencia, se consigue un aprendizaje más relevante y profundo. Sin embargo, la persistencia de una formación tradicional sigue obstaculizando la mejora de la calidad educativa. En este sentido, el propósito de la investigación fue sistematizar la información existente hasta la fecha en diversos repositorios de información como Dialnet, repositorios universitarios nacionales e internacionales. Se utilizaron términos clave como "Método Singapur", "competencias matemáticas", "resolución de problemas de cantidad", "resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio" y "resolución de problemas de forma, movimiento y localización". Los hallazgos indican que el método Singapur tiene un impacto positivo en las competencias matemáticas de los estudiantes de educación primaria. En consecuencia, el método Singapur se presentó como una oportunidad para mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico de los estudiantes, da que a través de su enfoque de aprendizaje progresivo se fomentó la motivación, experimentación, creatividad y pensamiento crítico, lo que les permitió comprender mejor conceptos abstractos y mejorar su desempeño en matemáticas, según estudios realizados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alba Cobos, L. A., & García Cárdenas, M. D. C. (2019). El Método Singapur para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas matemáticos con números fraccionarios [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Educación, Ecuador). http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1106/1/TESIS%20Alba-Garc%c3%ada.pdf

Aparicio Bautista, A. I. (2021). Estado del arte sobre los resultados de la implementación del método Singapur en el área de matemática en educación primaria en Perú y Colombia 2015-2020 [Trabajo de Investigación, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/12258/Estado_AparicioBautista_Anthony.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bautista Benavides, A., & Yoplac Tauca, I. (2022). El método singapur y la capacidad de comunicación matemática, 4to primaria, IE 18255, Chachapoyas, 2020 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas]. https://hdl.handle.net/20.500.14077/2726

Begazo Taco, E. M., & Ccapa Pizarro, R. (2019). El Método Singapur para la enseñanza del concepto de número en los estudiantes de primer grado de educación primaria del colegio San Francisco de Asís de Arequipa, Arequipa-2019 [Trabajo de investigación, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/60e0ef84-0f97-45a2-a7db-65f264442df0/content

Bes Garau, A. (2020). Método Singapur y su aplicación en operaciones aritméticas de primaria [Tesis de Maestría, Universitat de les Illes Balears]. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/155624/Bes_Garau_Adrian.pdf?sequence=1

Brango Gutierrez, J. L. (2022). El método singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Estefanía Marimon Isaza de Tierralta–Córdoba [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/2ef0272f-6a2b-4227-a776-ad2fc5a02763/content

Camacho, J. B. R., & García, F. N. A. (2019). El método Singapur. Una estrategia para favorecer competencias matemáticas en niños de educación primaria. Educando para educar, (37), 51-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186600

Castillo Paredes, W. A. (2022). Método Singapur para la enseñanza aprendizaje de Matemáticas en estudiantes de Básica Media [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3676/1/77956.pdf

Córdova Calderón , K. P., & Quizhpe Cueva, J. L. (2023). Método singapur para el aprendizaje de matemática en noveno año. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 3980-3998. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7245

Cumbe, A. C. C., & Mullo, J. D. C. M. (2020). El Método Singapur para el desarrollo de destrezas de estadística y probabilidad en estudiantes de noveno año de Educación General Básica. Mamakuna, (13), 9-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8380462

Dávila Rocca, J. A. (2021). Análisis de organizaciones matemáticas del Método Singapur para la resolución de problemas aritméticos [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/19817/D%c3%81VILA_ROCCA_JORGE_ARMANDO%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De la Torre Pardo, L. (2021). Aplicación del Método Singapur para facilitar la resolución de problemas en primaria [Trabajo de investigación, Universidad del País Vasco, España]. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/50154/TFG_LeyreDelaTorrePardo.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Estrada Gutiérrez, M. S., Pizarro Martínez, N. V., & Salcedo Hernández, E. P. (2019). Método Singapur para el desarrollo del pensamiento matemático en la básica primaria: un reto para los docentes [Tesis de Licenciatura, Universidad de la Costa, Colombia]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5715/M%c3%a9todo%20singapur%20para%20el%20desarrollo%20del%20pensamiento%20matem%c3%a1tico%20en%20la%20b%c3%a1sica%20primaria.%20un%20reto%20para%20los%20docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García-Cárdenas, M.- del-C., García-Herrera, D. G., Cárdenas-Cordero, N. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Método Singapur: Una propuesta para la enseñanza en línea de la suma y la resta. EPISTEME KOINONIA, 3(1), 52–76. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.991

Gil Sáez, B. (2022). El método Singapur como propuesta metodológica en la transición de Primaria a ESO [Tesis de Magister, Universidad de Valladolid, España]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/57571/TFM-G1664.pdf?sequence=1

Huayapa Berrocal, A. G. (2021). Avances en la producción científica del método Singapur para el aprendizaje matemático en primaria en los países miembros de la Alianza del Pacífico (2015–2019) [Trabajo de Investigación, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9263/Avances_HuayapaBerrocal_Ana.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Juárez, M., & Aguilar, M. A. (2018). El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria. Revista de Didáctica de las Matemáticas., 98, 75-86. http://funes.uniandes.edu.co/12887/1/Juarez2018El.pdf

Mamani, M., & Jotadelo, E. (2018). Eficacia del método Singapur para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bellavista del Distrito de Juliaca [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/30d93444-da92-44fe-8a55-7c5bba88e077/content

Meneses-Patiño, Y. P., y Ardila, L. (2018). El método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2588/2018_Tesis_Yeslyn_Paola_Meneses.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mullo Yanchaluisa, H. J. (2022). El método singapur en el desempeño académico de la asignatura de matemática, en los estudiantes de quinto grado de educación general básica, de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, de la ciudad de Latacunga [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35835/1/Informe%20final%20-%20Mullo%20Yanchaluisa%20H%c3%a9ctor%20Javier%20%281%29.pdf

Mullo-Pomaquiza, J.-D.-C., & Castro-Salazar, A. Z. (2021). Método Singapur y cuadernillo digital aplicado en la asignatura de matemáticas en Educación Básica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 708–726. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1339

Niño-Vega, J A, López-Sandoval, D P, Mora-Mariño, E F, Torres-Cuy, M A, & Fernández-Morales, F H. (2020). Método Singapur aplicado a la enseñanza de operaciones básicas con números fraccionarios en estudiantes de grado octavo. Pensamiento y Acción, (29), 21–39. https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.11270

Ortega Reinoso, E. M., & Romero Padilla, G. D. (2021). Sistema de actividades basado en el método Singapur para apoyar el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en el 8° año de EGB (Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Educación, Ecuador). http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/2003/1/TIC50EB%20EDUCACI%c3%93N%20B%c3%81SICA.pdf

Paitan de la Cruz, J. R., & Ccanto Condor, F. J. (2022). Método singapur en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado–Huancavelica–2020 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Huancavelica]. https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/c10071da-0013-45a2-a7a7-322b08666fa2/content

Perugachi Cachimuel, M. E. (2023). Aplicación del Método Singapur en la enseñanza de campos eléctricos y magnéticos en el tercero año de bachillerato en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre en el periodo 2021-2022 [Trabajo de investigación, Universidad Técnica del Norte, Ecuador]. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/13825/2/05%20FECYT%204123%20TRABAJO%20GRADO.pdf

Rambao Pantoja, C. D. S., & Lara Jiménez, I. M. (2019). Efecto del método Singapur como una estrategia para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos en contexto en estudiantes de tercer grado [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa, Ecuador]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5908/Efecto%20Del%20M%C3%A9todo%20Singapur%20Como%20Una%20Estrategia%20Para%20El%20Fortalecimiento%20De%20La%20Resoluci%C3%B3n%20De%20Problemas%20Matem%C3%A1ticos%20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosa, D. P. M., Isabel, M. Q. E., & Lizbeth, A. M. D. T. M. (2018). Efectividad del método singapur en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Villa El Salvador [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13286/DELGADO_PACHECHO_MARILY_ROSA_MAYTA_QUISPE_ERIKA_ISABEL_ALFARO_MEDINA_MARISOL_LISBETH2.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Satué, A. (2019). Método Singapur, una aproximación a su enseñanza de las matemáticas [Trabajo de investigación, Universidad de Zaragoza, España]. https://core.ac.uk/download/pdf/290000887.pdf

Tapia, R. A., & Murillo, J. M. (2020). El método Singapur: sus alcances para el aprendizaje de las matemáticas. Revista muro de la investigación, 5(2), 13-24. https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1322

Turizo, L. G., Carreño, C. A., & Crissien, T. J. (2019). El Método Singapur: reflexión sobre el proceso enseñanza–aprendizaje de las matemáticas. Pensamiento Americano, 12(23), 183-199. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.255

Zapatera Linares, A. (2020). El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 263–274. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1980.

Descargas

Publicado

13-08-2024

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Huillca Moreno, C. (2024). Método Singapur y su influencia en las competencias matemáticas en estudiantes de primaria. Revista Iberoamericana ConCiencia, 9(2), 14-28. https://doi.org/10.70298/ConCiencia.9-2.2

PLUMX Metrcis

Artículos similares

41-50 de 159

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.