Rendimiento académico: modelo predictivo en universitarios según perspectiva temporal, estrategias de aprendizaje y personalidad

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DOI:

https://doi.org/10.70298/ConCiencia.9-2.1

Palabras clave:

rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal, personalidad

Resumen

Objetivo. Analizar un modelo predictivo del rendimiento académico, considerando como variables predictoras: perspectiva temporal, personalidad y estrategias de aprendizaje. Método. Se realizó un estudio correlacional - explicativo, diseño no experimental, transversal. Participaron 334 estudiantes universitarios de Buenos Aires; se les administró una encuesta sociodemográfica, el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (Grasso Imig, 2020), el Big Five Inventory (Castro Solano & Casullo, 2001) y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Freiberg Hoffman, Ledesma & Fernández Liporace, 2017). Resultados. Se hallaron en cada variable factores que predicen tanto un adecuado (medio/alto) rendimiento académico como uno bajo. En función de esto, se infiere que las dimensiones positivas incrementan el rendimiento, mientras que sucede lo contrario con las dimensiones negativas. Discusión. En función de los resultados se infiere que las dimensiones positivas asociadas al rendimiento lo incrementan, mientras que sucede lo contrario con las dimensiones negativas, es decir, dan cuenta de un bajo rendimiento.

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Publicado

13-08-2024

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Grasso Imig, P. (2024). Rendimiento académico: modelo predictivo en universitarios según perspectiva temporal, estrategias de aprendizaje y personalidad. Revista Iberoamericana ConCiencia, 9(2), 1-13. https://doi.org/10.70298/ConCiencia.9-2.1

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