Empatía en niños de 11 a 12 años. Una comparación entre pedagogía Waldorf y pedagogía tradicional
Empathy in children of 11 to 12 years. A Comparison Between Waldorf Pedagogy and Traditional Pedagogy
DOI:
https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-1.4Palabras clave:
Empatía - pedagogía tradicional - pedagogía Waldorf.Resumen
Para Eisenberg (2000) la empatía es una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de otra persona y es similar a lo que la otra persona está sintiendo. La misma incluye la capacidad para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar una perspectiva tanto cognitiva como afectiva. Esta se ve modificada por procesos de socialización. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los niveles de empatía en niños de 11 y 12 años de edad en función de su asistencia a instituciones educativas bajo el modelo de la pedagogía tradicional o la pedagogía Waldorf,
a partir del Interpersonal Reactivity Index (IRI). Los resultados indicaron que los alumnos que asistían al establecimiento Waldorf puntuaron más alto en toma de perspectiva y preocupación empática que los alumnos que asistían al establecimiento bajo el modelo de pedagogía tradicional. Se puede concluir que las diferencias encontradas entre los alumnos de las distintas escuelas podrían deberse a los distintos modelos pedagógicos que recibieron.
La escuela Waldorf hace énfasis en estimular la competencia social, por lo que esto pudo repercutir en las habilidades empáticas de los niños.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista ConCiencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
PLUMX Metrcis