Percepción del microaprendizaje en contextos educativos de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70298/ConCiencia.10-1.1

Palabras clave:

Microaprendizaje, educación superior, estudiantes, método de aprendizaje, recursos educacionales

Resumen

El articulo describe las percepciones del microaprendizaje en contextos educativos de educación superior. Se aborda, por un lado, la valoración del microaprendizaje dentro de los espacios áulicos, describiendo las oportunidades en su uso por parte del estudiantado. Por otro, se hace hincapié, en las experiencias de pequeñas sesiones de aprendizaje en entornos de medios digitales. La metodología se basa en el enfoque mixto, que consiste en recolectar información mediante la revisión literaria y la realización de encuestas a una muestra de 109 estudiantes que participan en actividades de microaprendizaje. Los resultados obtenidos establecen que en la práctica educativa esta técnica es aceptada positivamente por el estudiantado a través del desarrollo de cuatro elementos: a-fragmentación del contenido, b-tecnología, c-tiempos y c-forma de salida en módulos de aprendizaje breves en el ámbito educativo. Por último, se plantean reflexiones importantes sobre los procesos de aprendizaje, llegando a la conclusión de que para impulsar el microaprendizaje es necesario agregar componentes como; clases dinámicas e interactivas, herramientas digitales, implementación de Inteligencia Artificial y E-Learning.

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Biografía del autor/a

  • Jorge Luis Loáiciga Gutiérrez, Universidad Nacional Costa Rica

    Máster en Administración de Proyectos, Académico-Investigador de la Escuela de Administración, Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia

  • Carlos Chanto Espinoza, Universidad Nacional de Costa Rica

    Doctor en Proyectos, Académico-Investigador de la Escuela de Informática, Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

  • Manuel Mejicano Ortiz, Universidad Nacional de Costa Rica

    Magister en Gerencia del Comercio Internacional, Académico-Investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

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Publicado

30-01-2025

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Loáiciga Gutiérrez, J. L., Chanto Espinoza, C. L., & Mejicano Ortiz, M. (2025). Percepción del microaprendizaje en contextos educativos de educación superior. Revista Iberoamericana ConCiencia, 10(1), 1-13. https://doi.org/10.70298/ConCiencia.10-1.1

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