El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-1.3Palabras clave:
lectoescritura, pandemia, docentes, primariaResumen
En el contexto de la pandemia la enseñanza de la lectoescritura se ha visto modificada por el confinamiento y la modalidad a distancia. El objetivo de la investigación fue analizar las experiencias de los docentes en el proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la modalidad a distancia derivada de la contingencia por COVID-19. Método. El diseño fue fenomenológico. Se entrevistó a 20 docentes (18 mujeres y 2 hombres) del Estado de Morelos, México. Las entrevistas se realizaron mediante la plataforma Zoom. Resultados. Los docentes señalan que la pandemia acrecentó la brecha de desigualdades educativas, ya que los modelos propuestos, no tomaban en cuenta las características de cada estudiante. Debido a que no existe una propuesta específica para este tipo de enseñanza, cada docente ha desarrollado sus propias estrategias, aunque coinciden en que el apoyo parental fue el factor que marcó la diferencia. En el aspecto emocional los docentes reconocen sentir en ocasiones estrés, ansiedad y frustración. Conclusión. Los docentes consideran que el factor socioeconómico ha sido el gran reto en la enseñanza de la lectoescritura, así como el apoyo parental. Esto ocasionó que se duplicara su carga de trabajo y afectara en ocasiones su salud mental.
Descargas
Referencias
Anderete Schwal, M (2021) Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación 4(1) 5-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1
Baptista, P., Almazán, A., Loeza, C. A., López, V. A. y Cárdenas, J. L. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el Covid-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 41-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27063237021
Cascales-Martínez, A., Gomariz, M., y Paco, A. (2020). WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 58, 71-89. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74213
Castro, C., Cuestas, R., y Fuentes, M. de la L. (2021). Reconfiguración de la gestión pedagógica del docente de nivel primaria de la escuela pública en México, ante la pandemia por covid-19. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 12(22), 273-304. http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/254
Echeverría, G. (2005). Apuntes docentes de metodología de investigación análisis. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Psicología. Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Fernández, J., Domínguez, J. G., y Martínez, P. L. (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 87–110. http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212
Formichella, M y Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: Reflexiones desde la economía de la educación. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. 1-19. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/109085/CONICET_Digital_Nro.d76a662b-3c25-4170-aca9-ba12c4dd7755_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Fuentes, R. A., y Zúniga, C. M. (2021). Impacto psicológico en los docentes de educación primaria a causa de la covid-19. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(2), 129–139. http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/533
Gómez-Nashiki, A., y Quijada-Lovatón, K. (2021). Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia COVID-19. Revista Innova Educación, 3(4), 7-27. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.001
Martínez-Méndez, K. I. (2021). Leer y escribir en tiempos de pandemia. Revista Educación Y Ciudad, (41), 71-86. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2530
Mazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes. Serie Enseñar sin presencialidad: reflexiones y orientaciones pedagógica CITEP-UBA. https://educaciondelamirada.com/sin-categoria/lo-que-la-pandemia-nos-dejo-una-oportunidad-de-pensarnos-como-docentes
Morales Lescano, H. B. (2021). Creando su praxis para el empoderamiento de la lectoescritura en UGEL Santiago de Chuco 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5666-5682. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.713
Navarro, F., Lerner, D., Meneses, A., López-Gil, K. S., Artal, R., y Otero, P. (2021). Enseñar a leer y escribir en pandemia. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 92, 57-62. https://www.grao.com/es/producto/ensenar-a-leer-y-escribir-enpandemiatx092100893?fbclid=IwAR12xfJdAl3xhDMbPYqYidyBWCIvlMO_c9pX8ozSCcA7QVElTGLfAX1kRw
Pérez-Amezcua, L. A., Macias, V. C., Campos, J. I., y Alonzo, R. M. (2021). " Mundos ideales”, un proyecto de investigación e incidencia en el contexto de la pandemia del covid-19 en México. Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 7(1), 76-96 https://doi.org/10.29035/pai.7.1.76
Sapatanga-Villavicencio, D. M., y Cárdenas-Cordero, N. M. (2021). Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en la modalidad virtual. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 350-378. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1317
Uzcategui, K. Y. y Albarrán, J. M. (2020). Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes. Revista Andina de Educación, 3(1), 39-45. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.5
Vargas-Miñano, K. V., Borja-Goñi, E. A., Burga-Rodrigo, G. y Vásquez-Villanueva, S. V. (2020). Satisfacción y desempeño, en los docentes de educación primaria, en las instituciones educativas particulares del Perú, durante el periodo de la pandemia. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(10), 841-867. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i10.1855
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
PLUMX Metrcis