Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”
Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
DOI:
https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.1Palabras clave:
estilos educativos parentales, resiliencia, inductiva, rígida, indulgenteResumen
La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre dichas variables. La muestra fue de 900 estudiantes, evaluados por las escalas de resiliencia (ER) y de normas y exigencias (ENE-H); estas fueron sometidas al análisis factorial de Kayser-Meyer-Oklin (KMO), dándonos valores de 0.860 para la versión padre y 0.844 para la versión madre; La escala de resiliencia obtuvo un KMO 0.904. Los resultados del test de Bartlett dieron una p= 0.000; indicando que existe alta significación. El Alfa de Cronbach dio un valor de 0.722 y 0.706 para la (ENE-H) para padres y madres respectivamente; mientras la fiabilidad de (ER) proporcionó un valor de 0.820; caracterizándolas como altamente confiables. Los resultados indican que con una p=0,000, se demuestra la existencia de relación directa y muy significativa entre la resiliencia y el estilo educativo parental inductivo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista ConCiencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
PLUMX Metrcis