Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallas
DOI:
https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.8Palabras clave:
Alfabetización audiovisual; Televisión Educativa; Teleeducación; Sistema Educativo; Prácticas PedagógicasResumen
ebido a la pandemia de COVID-19, en las instituciones educativas se implementaron propuestas de educación a distancia con soporte audiovisual. En este contexto, muchos educadores y estudiantes afrontaron experiencias frente a las pantallas sin el conocimiento de los códigos audiovisuales idóneos. Este inconveniente generó diversos ruidos en el propósito de la comunicación educativa, considerando que, a través de las imágenes, no solo se transmite información, sino que, además, se generan diversos significados. En tal sentido, la presente propuesta desarrolla la funcionalidad y sostenibilidad audiovisual que define el éxito del mensaje emitido en los canales de comunicación utilizados en la actualidad en los entornos educativos (Zoom, Meet, Streamyard, entre otros). Asimismo, se plantean esquemas que presentan los códigos audiovisuales correctos, las estrategias de yuxtaposición de estos y su vínculo con los estilos comunicativos de la comunicación no verbal para planificar de manera idónea la narrativa educativa audiovisual.
Descargas
Referencias
Acaso, M. (2011). El lenguaje visual. Paidós Ibérica.
Atif, Y., & Chou, C. (2018). Guest Editorial: Digital Citizenship: Innovations in Education, Practice, and Pedagogy. Educational Technology & Society, 21(1), 152–154. http://www.j-ets.net/ETS/journals/21_1/14.pdf.
Bauman Z. (2009). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.
Bedoya, R., & León, I. (2016). Ojos bien abiertos. Lima: Fondo Editorial U. Lima.
Camacho, M., & Segarra, M. (2019). La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A11.
Dai, Y. (2019). Situating videoconferencing in a connected class toward intercultural knowledge development: A comparative reflection approach. The Internet and Higher Education, 41(2), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.11.001.
DaFonte-Gómez, A (2014). Claves de la publicidad viral: De la motivación a la emoción en los vídeos más compartidos. Comunicar, 22(43), 199-207. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-20
Kanellopoulou, C., Kermanidis, K., & Giannakoulopoulos, A. (2019). The dual-coding and multimedia learning theories: Film subtitles as a vocabulary teaching tool. Education Sciences, 9(3). http://dx.doi.org/10.3390/educsci9030210
Karbaum, G., & Torres, C. (2020). Alfabetización audiovisual y mediática. Fondo Editorial Usil
Marino-Jiménez, M., Torres-Ravello, C., & Valdivia-Llerena, G. (2020). Educación y medios audiovisuales: una reflexión sistémica para su implementación, fortalecimiento y sostenibilidad. Propósitos y Representaciones, 8(1). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.438
Martinez, C. (2012). La comunicación no verbal. WordPress (4 de diciembre) https://asesorespoliticos.wordpress.com/2012/12/04/comunicacionnoverbal/
Moore, M.G., & Kearsley, G. (2012). Distance education: A systems view of online learning. Thomson/Wadsworth.
Scorsese, M (2006). Martin Scorsese sobre la importancia de la alfabetización visual. Edutopia. (23 de octubre) https://www.edutopia.org/video/martin-scorsese-importance-visual-literacy
Vandoorne, P. (2018). Es un buen año para la producción audiovisual. Udep Hoy (10 de octubre). http://udep.edu.pe/hoy/2018/es-un-buen-ano-para-la-produccion-audiovisual/
Xie, H., Mayer, R. E., Wang, F., & Zhou, Z. (2019). Coordinating visual and auditory cueing in multimedia learning. Journal of Educational Psychology, 111(2), 235-255. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000285
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista ConCiencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
PLUMX Metrcis