Estrategias de aprendizaje, de la educación a la neurocognición
Learning strategies, from education to neurocognition
DOI:
https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.5Palabras clave:
estilos de aprendizaje, modelos, conceptualización, cogniciónResumen
Las estrategias de aprendizaje es una de las líneas de
investigación en diferentes niveles y contextos educativos,
estas investigaciones se han desarrollado en todo el mundo,
comenzando en un primer momento en la conceptualización
y posteriormente en su evaluación. Estas estrategias consideran los
procesos cognitivos como una parte fundamental de ellas, por lo
que retoman a las neurociencias de una manera implícita, pues son
inminente los procesos que van desde la motivación, el análisis y
síntesis de la información hasta la planeación y control de la actividad,
involucrando el funcionamiento de áreas corticales y subcorticales. El
reto es el estudio de las estrategias de aprendizaje en poblaciones
vulnerables que salen de los parámetros de la norma, presentando
una organización dinámica de las funciones psicológicas superiores
diferentes.