Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
Perception of initial training and teacher identity. Teacher cases in Mexico
DOI:
https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.1Palabras clave:
gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantesResumen
La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con es ta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos.
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