Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.3

Palabras clave:

Retroalimentación formativa, aprendizaje, proceso educativo, interacciones pedagógicas

Resumen

La retroalimentación formativa es una de las estrategias que tiene un mayor impacto en el aprendizaje y la autoestima de los estudiantes. Asimismo, promueve la metacognición y la autorregulación. A pesar de su importancia, los docentes universitarios implementan esta estrategia poco o nada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es sistematizar la información existente hasta la fecha en distintas bases de datos como Scielo, Scopus, Dialnet y Eric. Para ello, se utilizaron palabras clave como "Retroalimentación", "Retroalimentación formativa", "Aprendizaje", "Errores que cometen los docentes al realizar la retroalimentación", "retroalimentación formativa vs retroalimentación tradicional", "proceso educativo" e "interacciones pedagógicas".

Los resultados evidenciaron que la retroalimentación formativa tiene un impacto importante en el aprendizaje de los estudiantes cuando el docente proporciona la devolución de manera oportuna, breve y precisa. Esto implica describir los logros, avances y dificultades, ya sea de manera oral o escrita, lo que permite al estudiante tomar conciencia y corregir los errores cometidos en la ejecución del reto o tarea establecida. Por lo tanto, se concluye que la retroalimentación formativa promueve y favorece la reflexión sobre los procesos de aprendizaje, la autorregulación y la autonomía en los estudiantes, por lo que es indispensable su implementación en todo proceso educativo."

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2020) La retroalimentación formativa: Una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza. Revista Docencia Universitaria, 21(1),81-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681793

Canabal, C. y Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Revista de currículum y formación del profesorado. https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf

Michelle O' Doherty y Lee Shannon (2011) Reconceptualización de la retroalimentación de las evaluaciones: ¿una clave para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?, Studies in Higher Education, 36:6, 671-687, DOI:10.1080 /0307507100373113

Espinoza Freire, E. E. (2022). Importancia de la retroalimentación formativa para aprendizaje significativo. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 389-397. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400389

Espinoza Freire, E. E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 389-397. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n4/2218-3620-rus-13-04-389.pdf

Espinoza Freire, E. E. (2018). La retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-y el desarrollo del pensamiento. Revista Universidad y Sociedad. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000400389&script=sci_arttext&tlng=pt

González Lillo, E. ., Jarpa Azagra, M., Verdejo Ibacache , A. ., & Cisternas Rodríguez , D. . (2023). Descripción de la retroalimentación de docentes de ciencias en la redacción de un Informe de resolución de problemas por ABP. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 33(1). https://doi.org/10.15443/RL3309

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feddback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17390/Feedback.pdf?sequence=1&isAllowed=

Huayhua Prada, M. F., Avila Zamudio, C. del P., Vargas Pacherres, Y. C., & Buitron Bruno, C. R. (2021). La retroalimentación formativa una práctica eficaz en tiempos de pandemia. Horizontes, 5(21), 1480–1490. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.290

Ibañez-Lezama, C., Cañamero-Tuanama, N., Díaz-Pérez, P., y Méndez-Llanos, E. (2023). Impacto de las estrategias de retroalimentación en los aprendizajes de estudiantes universitarios. Artículo de la Universidad Privada del Norte. https://laccei.org/LACCEI2022-BocaRaton/full_papers/FP697.pdf

Medina Zuta, P. y Mollo Flores, M. (2021). La práctica docente reflexiva: motor impulsor de la retroalimentación formativa. Conrado, 17 (81), 179-186. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400179&lng=es&tlng=es.

Moreno Olivos, T. (2023). La retroalimentación de la evaluación formativa en educación superior. Universidad y Sociedad, 15(2), 685-694. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3673

Moreno, Tiburcio y Ramírez, A. (2022). Capítulo 4. Evaluación formativa y retroalimentación del aprendizaje. En Evaluación y aprendizaje en educación universitaria: estrategias e instrumentos (65–79).

Tamayo Mendoza, R. M., Menacho Rivera, A. S., & Hinojo Jacinto, G. N. (2023). La retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso formativo del estudiante. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(29), 1467–1480. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.606

Publicado

31-01-2024

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Diestra Quiñones, R. V. (2024). Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana ConCiencia, 9(1), 50-66. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.3

PLUMX Metrcis

Artículos similares

1-10 de 82

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.