Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa
DOI:
https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.7Palabras clave:
Adolescencia, pérdida significativa, duelo, escuela., Adolescence, significant loss, grief, schoolResumen
En la adolescencia perder a una persona importante o cercana se puede vivir con mayor intensidad y dificultad de afrontarlo, lo cual repercute en el desempeño académico y desarrollo personal de los jóvenes. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar un programa de intervención con enfoque psicoeducativo- humanista que brindara un espacio de acompañamiento emocional a los estudiantes que transitaban por un duelo debido una pérdida significativa. Se realizó un estudio exploratorio cualitativo. Participaron 10 alumnos de un bachillerato técnico (Medad= 17 años, DE= 1.1). Se aplicó una entrevista clínico-educativa para conocer respecto al tipo de pérdida significativa y etapa de duelo de los alumnos. Después, se instrumentó un programa de intervención en la que se abordaron temáticas relacionadas a la pérdida, ajustes al medio y a nuevas circunstancias. Dentro de los hallazgos más importantes, se identificó que los alumnos tenían un tipo de pérdida afectivo-familiar (n=6), se encontraban entre la etapa de duelo de depresión o tristeza (n=5). Se observó un adecuado ajuste al medio y nuevas circunstancias, así como en la expresión y gestión emocional después de la intervención. Por ello, la importancia de este tipo de intervenciones en los contextos escolares.
Descargas
Referencias
Artaraz, B., Sierra, E., González, F., García,J., Blanco, V., Landa, V., (2017). Guía sobre el duelo en la infancia y adolescencia. Formación para madres, padres y profesores. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/GU%C3%8DA%20SOBRE%20EL%20DUELO%20EN%20LA%20INFANCIA%20Y%20LA%20ADOLESCENCIAFormaci%C3%B3n%20para%20madres,%20padres%20y%20profesorado.pdf
Bisquerra R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7–43., https://revistas.um.es/rie/article/view/9907
Campos, V. (2012). Análisis del Discurso y Psicología: A veinte años de la revolución discursiva.
Revista de Psicología, 21(1) 185-208. https://www.redalyc.org/pdf/264/26423189008.pdf
Castro, M. (2013). Coaching Tanatológico. Trillas
Castro, M., (2018). Tanatología, la inteligencia emocional y el proceso de duelo. Trillas
Choubey, C., (2012). Del vientre a la muerte. El viaje de la vida. LID
Creswell, J. W. (2015). Educational Research: planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson
Erausquin, C., Denegri A., y Michele, J. (2014). Estrategias y modalidades de intervención psicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos [Material Didáctico Sistematizado]. https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/195.pdf
Figueroa, M., Cáceres, R., Torres, A., (2020). Manual de capacitación para acompañamiento y abordaje de duelo. https://www.unicef.org/elsalvador/media/3191/file/Manual%20sobre%20Duelo.pdf
Gallego, A., Isidro, A., (2019). El duelo de la muerte en la etapa de la adolescencia. Revista de psicología, 1 (1), 93-100. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3498/349859739008/html/index.html
Giacchi, A. (2000). Vivir la pérdida. http://www.vivirlaperdida.com/index.html
Instituto Mexicano de Tanatología ([IMT], 2011). ¿Cómo enfrentar la muerte? Tanatología. Trillas
Krauskopof, D. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Adolescencia y salud, 1 (2), 23-31 https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sciarttext&pid=S1409-41851999000200004
Kübler E. (2015). Sobre la muerte y los moribundos. Alivio del sufrimiento psicológico. Debolsillo
Meza, E., García, S., Torres, A., Gómez., Torres, A., Castillo, L., Sauri, S., Martínez, S., (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(1), 28-31. https://www.redalyc.org/pdf/473/47316103007.pdf
Ramírez, R. (2019). Entrevista clínico-educativa para adolescentes en proceso de Duelo [Manuscrito no publicado]. Departamento de Orientación Educativa, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
PLUMX Metrcis