Procrastinación Académica e Intolerancia a la Frustración en estudiantes universitarios argentinos

Autores/as

  • Alba Elisabeth Mustaca Facultad de Psicología y Humanidades- Universidad Abierta Interamericana (UAI), Argentina
  • Marisa Daniela Arroyo Facultad de Psicología y Humanidades- Universidad Abierta Interamericana (UAI), Argentina
  • Paul Franco Facultad de Psicología y Humanidades- Universidad Abierta Interamericana (UAI), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.3

Palabras clave:

Palabras claves: intolerancia a la frustración, procrastinarían académica, estudiantes universitarios.

Resumen

La procrastinación académica (PA) se define como un defecto en el desempeño de actividades académicas caracterizada por dilatar hasta el último minuto tareas que necesitan finalizarse. Los objetivos de esta investigación fueron evaluar relaciones entre la Intolerancia a la frustración (IF) y la PA y con variables sociodemográficas en alumnos universitarios de Argentina. La muestra, intencional, fue conformada por 171 estudiantes de 18 a 49 años (M=26.13, DE=6.9). Se administraron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF), la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y un cuestionario sociodemográfico. Hubo correlaciones directas y significativas entre la EPA con Intolerancia emocional (rho= .262, p<.001), Derechos (rho=.41, p< 0001), Intolerancia a la incomodidad (Rho= .62, p<.0001) y con IF total (Rho= .47, p<.0001). Un análisis de regresión lineal considerando como variable dependiente a la EPA y las independientes a las dimensiones de la EIF arrojó un r cuadrado de .44. La Intolerancia a la incomodidad (Beta= .53, t=7.59, p<.0001) y Derechos (Beta= .73, t=2.13, p<.03) explican el 44% de la varianza de EPA. Estos resultados replican los hallados en otros países; sugiere que las asociaciones entre IF y PA no están muy influenciadas por factores culturales.

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Publicado

27-07-2022

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Mustaca, A. E., Arroyo, M. D. ., & Franco, P. (2022). Procrastinación Académica e Intolerancia a la Frustración en estudiantes universitarios argentinos. Revista Iberoamericana ConCiencia, 7(2), 30-47. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.3

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