Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Gianira Suleima Cadillo Leiva Universidad San Ignacio de Loyola, Perú
  • Lissette Mercedes Valentin Centeno Universidad San Ignacio de Loyola, Perú
  • Edson Jorge Huaire Inacio Fundación Red pada la Educación en Iberoamérica, Perú

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.1

Palabras clave:

Habilidades blandas, Gestión del tiempo, Resiliencia, Comunicación asertiva, Trabajo en equipo

Resumen

Las habilidades blandas son aquellas capacidades que permiten el desarrollo integral del ser humano, debido a que están relacionadas a las emociones y son más importantes que cualquier otro tipo de habilidad que deben desarrollar los niños a lo largo de sus vidas, específicamente en la etapa escolar. Sin embargo, durante la pandemia por COVID-19, se tuvo muchas dificultades para seguir desarrollando de manera óptima distintas habilidades al estar en confinamiento. Ante ello, se hizo este estudio con el objetivo de analizar la forma en el que desarrollan sus habilidades blandas los niños y adolescentes varones y mujeres de Lima Metropolitana. El estudio se desarrolló bajo un diseño transversal-comparativo, participaron 102 adolescentes varones y mujeres con edades que oscilan entre los 13 a 17 años. Como instrumentos de medida se utilizaron el Cuestionario de comportamiento de Gestión de tiempo (TMBQ), Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER), Cuestionario de Comunicación y Cuestionario de Trabajo en equipo. Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas (Sig. >0.05) en el desarrollo de las habilidades blandas a nivel general y tampoco a nivel de sus dimensiones en la muestra evaluada, por lo que se concluye que las habilidades blandas durante el tiempo de pandemia por COVID-19 se desarrollan por igual sin importar el género.

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Publicado

27-07-2022

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Cadillo Leiva, G. S., Valentin Centeno, L. M., & Huaire Inacio, E. J. (2022). Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19. Revista Iberoamericana ConCiencia, 7(2), 1-15. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.1

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