Tutores de resiliencia no humanos: Cuentos, historias, filmes como motivadores para salir de la crisis

Autores/as

  • Marcelo Ceberio Universidad de Flores. Escuela Sistémica argentina. Laboratorio de investigación en Neurociencias y ciencias sociales (LINCS), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-8

Palabras clave:

resiliencia, apego, tutores de resiliencia, historias, cuentos.

Resumen

La resiliencia es un estado importante y vital en relación a la superación de situaciones de alto impacto emocional. Consiste en las capacidades de las personas para afrontar las crisis, resistirlas y aprender de esas situaciones. Es decir, tomar esos resultados y transformarlos en herramientas para aplicarlas en otras situaciones, en un efecto bola de nieve para mejor: a mayor resiliencia, más actitud resiliente. Pero no solamente son los recursos personales, sino también son relevantes los del contexto: personas, novelas, frases, historias, etc. son elementos motivadores que apoyan y sostienen en la resolución del momento trágico. Conscienciar los recursos personales y apelar a tutores de resiliencia que nos ayuden a crecer, es una excelente fórmula para lograr salir adelante. En este artículo se definirá y asociarán conceptos como resiliencia, la teoría del apego, tutores de resiliencia y el análisis de porque las historias, cuentos y películas, operan como tutores de resiliencia, es decir “tutores no humanos”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amar, J. A., González, M. M., & Utria, L. U. (2013). Nuevo abordaje de la salud considerando la resiliencia. Salud Uninorte, 29(1), 124-134. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522013000100014&lng=en&nrm=iso

Anderson-Imbert, E. (1992). Teoría y técnica del cuento. Ariel.

Bowlby, J. (1969). Attachment. Attachment and Loss. Vol. I. Hogarth.

Bowlby, J. (2014). Vínculos afectivos. Morata

Bowlby, J. (1973). Attachment and /oss: Vol. 2. Separation. Basic Books.

Bowlby, J. (1988). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidós.

Belykh, A. (2017). Resiliencia e inteligencia emocional: líneas de investigación convergentes para empoderar al estudiante. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2005.pdf.

Carvajal-Herrera, C. (2021). Estilos educativos y resiliencia en Educación Infantil. Universidad de la Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24339

Ceberio, R. M. (2019b). Entrevista a Marcelo Ceberio sobre el poder de la resiliencia. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/ entrevista-a-marcelo-ceberio-sobre-el-poder-resiliencia/

Ceberio, M. R. (2015). Te cuento un cuento. Herder.

Ceberio, M. R. & Watzlawick, P. (1998). La construcción del universo. Herder.

Ceberio, M. R. (2008). Resiliencia: También los superhéroes buscan reconocimiento. Ciencias Psicológicas, 2(1), 65-75. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545421007

Ceberio, M. R. (2013). Cenicientas y patitos feos. De la desvalorización a la buena autoestima. Herder.

Ceberio, M. R. (2014). Los juegos del miedo. Hacia un modelo integrador en el tratamiento de los trastornos de pánico. En Medina, R. (Eds.). Pensamiento sistémico. Ed. UDG

Ceberio, M. R. (2021). Contexto y vulnerabilidad en la crisis del covid-19: emociones y situaciones del durante e interrogantes acerca del después. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 19(1), 90-126. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612021000100004&lng=es&nrm=iso

Condori, K. O. V., & Martínez, R. A. (2019). Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior, 33(3), e1845. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412019000300007&lng=es&nrm=iso

Cyrulnik, B. (2020a). El murmullo de los fantasmas: volver a la vida después de un trauma. Gedisa.

Cyrulnik, B. (2020b). El amor que nos cura. Gedisa.

Cyrulnik, B. (Ed.) (2008). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa.

Delgado, A. O. (1995). Estado actual de la teoría del apego. Apuntes de Psicología, (45), 21-40. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1187

Dolto, F. (2006). Infancias (Vol. 11). Libros del zorzal.

Gaborit, M. (2010). Desastres y trauma psicológico. Pensamiento psicológico, 2(7). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80120703

Figley, C. R. (1985). Trauma and its wake: Traumatic stress theory, research and intervention. Brunner/Mazel.

Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. El hombre en busca de sentido. Herder.

Galvão-Coelho, N. L., Silva, H. P. A., & Sousa, M. B. C. D. (2015). Resposta ao estresse: II. Resiliência e vulnerabilidade. Estudos de Psicologia (Natal), 20, 72-81. https://doi.org/10.5935/1678-4669.20150009

Goleman, D. (2014). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. B de books.

Goleman, D. (2004). ¿Qué hace a un líder? Harvard Business Review, 82(1), 82-91.

González-Ospina, L. M., & Paredes-Núñez, L. S. (2017). Apego y resiliencia. CienciAméRica, 6(3), 102-105. http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/102

Haley, J. (197). Uncommon Therapy: The psychiatric techniques of Milton Erickson. M D. Norton. Versión cast. (1980). Terapia no convencional: Las técnicas psiquiátricas de Milton Erickson. Amorrortu.

Juárez, Á. A. B., de León Aburto, S. G., Téllez, F. R., & López, E. I. R. (2019). La separación y su relación con los tipos de apego. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 5(9), 13-21. https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/103

Kalbermatter, M. C. (2006). Resiliente. Se nace, se hace, se rehace. Brujas.

Klein, I. (2008). La ficción de la memoria: la narración de historias de vida. Prometeo Libros Editorial.

Lecannelier, F. (2006). Apego e intersubjetividad. LOM Ed.

Leiva, L., Pineda, M., & Encina, Y. (2013). Autoestima y apoyo social como predictores de la resiliencia en un grupo de adolescentes en vulnerabilidad social. Revista de Psicología, 22(2), 111. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2013.30859

Linares, J. (1996). Identidad y narrativa. Paidós.

Lira, E. (2010). Trauma, duelo, reparación y memoria. Revista de estudios sociales, (36), 14-28. https://doi.org/10.7440/res36.2010.02

Maturana, J. V. (2012). A propósito de la resistencia como propuesta teórica del estudio histórico. Tiempo y espacio, (28), 7-22. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1791

Martínez, I. & Vásquez, A. (2006). La resiliencia. La resiliencia invisible. Infancia, inclusión social y tutores de vida. Gedisa.

Mateu Pérez, R., García Renedo, M., Gil Beltrán, J. M., & Caballer Miedes, A. (2009). ¿Qué es la resiliencia? Hacia un modelo integrador.

Momeñe, J., Estévez, A., Pérez-García, A. M., Jiménez, J., Chávez-Vera, M. D., Olave, L., & Iruarrizaga, I. (2021). El consumo de sustancias y su relación con la dependencia emocional, el apego y la regulación emocional en adolescentes. Anales de Psicología/ Annals of Psychology, 37(1), 121-132. https://doi.org/10.6018/analesps.404671

Oriol-Bosch, A. (2012). Resiliencia. Educación médica, 15(2), 77-78. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200004&lng=es&nrm=iso

Piaggio, A. M. R. (2009). Resiliencia. Revista Psicopedagogía, 26(80), 291-302. Versión cast. La construcción de lo real en el niño. Crítica. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862009000200014&lng=pt&nrm=iso

Quintero Velásquez, A. M. (2005). Resiliencia: Contexto no clínico para trabajo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 73-94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100004&lng=en&nrm=iso

Rizzolatti, G. (2005). The mirror neuron system and its function in humans. Anatomy and embryology, 210(5), 419-421. https://doi.org/10.1007/s00429-005-0039-z

Rocha Narváez, B. L., Umbarila Castiblanco, J., Meza Valencia, M., & Riveros, F. A. (2019). Estilos de apego parental y dependencia emocional en las relaciones románticas de una muestra de jóvenes universitarios en Colombia. Diversitas: perspectivas en psicología, 15(2), 285-299. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000200009&lng=en&nrm=iso

Rodríguez, A. G. (2010). El apego. Más allá de un concepto inspirador. Revista de la Asociación Española de neuropsiquiatría, 30(108), 581-595. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265019471003

Rosen, Sidney. (1982). My voice will go with you. The teaching Tales of Milton H. Erickson. W. W. Norton & Co. New York-London. Versión cast. (1991). Mi voz irá contigo. Los cuentos didácticos de Milton H. Erickson. Paidós.

Paz, C. E. S., & Edy, C. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista electrónica de la red de investigación educativa, 1(2).

Piaggio, A. M. R. (2009). Resiliencia. Revista Psicopedagogía, 26(80), 291-302.

Puig, G., & Rubio, J. L. (2015). Tutores de resiliencia: Dame un punto de apoyo y moveré MI mundo. Gedisa.

Seligman, M., Rashid T., & Parks A. (2006). Positive psychotherapy. American Psychologist, 61(8), 774-788. http://www.ppc.sas.upenn.edu/positivepsychotherapyarticle

Vanistendael, S. (2005). La resiliencia: desde una inspiración hacia cambios prácticos. En 2º Congreso internacional de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes. http://www.obelen.es/upload/262D.pdf

Vanistendael S., Vilar, J., y Pont, E. (2009). Reflexiones en torno a la resiliencia. Una conversación con Stefan Vanistendael. Educación Social, 43, 93-103. http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/180644/369540

Villalobos Vergara, P., & Assael Budnik, J. (2018). Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública. Psicoperspectivas, 17(1), 144-154. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1145

Waldinger, R. (2015). Conferencia TED (TED), Dic. https://www.youtube.com/watch?v=q-7zAkwAOYg

Watzlawick, P., Weakland, J., Fisch, R. (1974) Change - principles of problem formation and problem resolution. Norton.

Publicado

29-01-2023

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Ceberio, M. (2023). Tutores de resiliencia no humanos: Cuentos, historias, filmes como motivadores para salir de la crisis. Revista Iberoamericana ConCiencia, 8(Especial), 118-136. https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-8

PLUMX Metrcis

Artículos similares

1-10 de 155

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.