Lecturas de viñetas sobre exclusión social efectos cognitivos

Autores/as

  • Alba Mustaca Universidad Abierta Interamericana- Facultad de Psicología y Humanidades, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-1.4

Palabras clave:

viñetas, exclusión social, ostracismo, agresividad, cognición

Resumen

Se mostró que las lecturas de viñetas sobre exclusión social (ES) provoca en los lectores respuestas emocionales similares a la ES vivida; además los lectores se sintieron con mayor estado de ánimo (EA) negativo, frustración (F) y empatía emocional (EE). La presente investigación evalúa si leer relatos sobre ES aumenta la tendencia a interpretar informaciones neutras como agresivas. En este estudio participaron 46 mujeres que fueron divididos en dos grupos en función de la viñeta que se les presentaban: ES o IS. Luego contestaron “como se sintieron durante la lectura” con cuestionarios sobre EA, F y EE. Para evaluar los efectos cognitivos se les presentaron 10 pares asociados, en el cual una palabra era claramente agresiva y la otra ambigua. Debían contestar en una escala de 1 a 7 qué tan parecidas eran cada par de palabras; luego se administró un cuestionario de agresividad (CA) y otro sociodemográfico. El CA no mostró diferencias significativas entre grupos. El grupo ES presentó mayor EA negativo, F y EE (p<.0001, r=1.00). Además, el grupo ES puntuó las palabras ambiguas como más agresivas respecto del grupo IC (p<.05, r=.30). Este dato muestra por primera vez que la lectura de relatos sobre exclusión social activa procesos asociativos de hostilidad inconscientes; se explican de acuerdo al Modelo General de la Agresión (MGA) y de Berkovitch (1990,1993) que afirma que la frustración en general activa mecanismos no conscientes en las redes asociativas neurales hacia sesgos cognitivos hostiles. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amsel, A. (1958). The role of frustrative nonreward in noncontinuous reward situations. Psychological Bulletin, 55(2), 102–119. https://doi.org/10.1037/h0043125

Anderson, C. A., & Bushman, B. J. (2002). Human aggression. Annual Review of Psychology, 53, 27-51. https://www2.psych.ubc.ca/~schaller/Psyc591Readings/AndersonBushman2002.pdf

Andreu, J. M., Peña, M. E. & Graña, J. L. (2002). Adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión. Psicothema, 14, 476-482. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72714245

Archer, J. (2019). The reality and evolutionary significance of human psychological sex differences. Biological Review, 94, 1381-1415. https://doi.org/10.1111/brv.12507

Balliet, D., & Ferris, D. (2013). Ostracism and prosocial behavior: A social dilema perspective. Organizational Behavior & Human Decision Processes, 120, 298-308. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2012.04.004

Baumeister, R. F., & Leary, M. R. (1995). The need to belong: Desire for interpersonal attachments as a fundamental human motivation. Psychological Bulletin, 117(3), 497–529. https://doi.org/10.1037/0033-2909.117.3.497

Baumeister, R. F., DeWall, C. N., Ciarocco, N. J., & Twenge, J. M. (2005). Social exclusion impairs self-regulation. Journal of Personality and Social Psychology, 88(4), 589–604. https://doi.org/10.1037/0022-3514.88.4.589

Baumeister, R. F., Twenge, J. M., & Nuss, C. K. (2002). Effects of social exclusion on cognitive processes: anticipated aloneness reduces intelligent thought. Journal of Personality and Social Psychology, 83(4), 817-830. https://doi.org/10.1037//0022-3514.83.4.817

Berkowitz, L. (1990). On the formation and regulation of anger and aggression: A cognitive-neoassociationistic analysis. American Psychologist, 45, 494-503. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.45.4.494

Berkowitz, L. (1993). Aggression: Its causes, consequences, and control. New York: McGraw-Hill. https://doi.org/10.1002/1098-2337(1994)20:6<464::AID-AB2480200608>

Björkqvist, J. (2018). Gender differences in aggression. Current Opinion in Psychology, 19, 39-42 https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.03.030

Bushman B.J. (1995). Moderating role of trait aggressiveness in the effects of violent media on aggression. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 950-60. https://doi.org/10.1037//0022-3514.69.5.950

Bushman, B. J. (1996). Individual differences in the extent and development of aggressive cognitive-associative networks. Personality and Social Psychology Bulletin, 22(8), 811-819. https://doi.org/10.1177/0146167296228004

Buss, A.H., & Perry, M. (1992). The Aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 452-459. https://doi.org/10.1037/0022-3514.63.3.452

Chow, R. M., Tiedens, L. Z., & Govan, C. L. (2008). Excluded emotions: The role of anger in antisocial responses to ostracism. Journal of Experimental Social Psychology, 44, 896-903. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2007.09.004

DeWall, C. N., Anderson, C. A., & Bushman, B. J. (2011). The general aggression model: Theoretical extensions to violence. Psychology of Violence, 1(3), 245–258. https://doi.org/10.1037/a0023842

DeWall, C. N., Twenge, J. M., Gitter, S. A., & Baumeister, R. F. (2009). It's the thought that counts: The role of hostile cognition in shaping aggressive responses to social exclusion. Journal of Personality and Social Psychology, 96(1), 45–59. https://doi.org/10.1037/a0013196

Eisenberger, N. I., Lieberman, M. D., & Williams, K. D. (2003). Does rejection hurt? An FMRI study of social exclusion. Science (New York, N.Y.), 302(5643), 290–292. https://doi.org/10.1126/science.1089134

Franks D.D. (2019). Sex Differences in the Human Brain. En: Neurosociology: Fundamentals and Current Findings. Springer Briefs in Sociology. 101-105. https://doi.org/10.1007/978-94-024-1600-8_8

Gaertner, L., Iuzzini, J., & O’Mara, E. M. (2008). When rejection by one fosters aggression against many: Multiple-victim aggression as a consequence of social rejection and perceived groupness. Journal of Experimental Social Psychology, 44, 958-970. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2008.02.004

Gaertner, L., Luzzini, J., & O’Mara, E. M. (2008). When rejection by one fosters aggression against many: Multiple-victim aggression as a consequence of social rejection and perceived groupness. Journal of Experimental Social Psychology, 44, 958-970. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2008.02.004

Karmiol, S., Cuenya, L. & Mustaca, A. E. (2019). Comprendo y siento tu dolor: Efectos emocionales de viñetas sobre exclusión social en adultos. Acta de Investigación Psicológica, 9,108-118. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.1.10

Leary, M. R., Twenge, J. M., & Quinlivan, E. (2006). Interpersonal Rejection as a Determinant of Anger and Aggression. Personality and Social Psychology Review, 10(2), 111–132. https://doi.org/10.1207/s15327957pspr1002_2

Mead, N.L., Baumeister, R., Stillman, T., Rawn, C. & Vohs, K. (2010). Social Exclusion causes people to Spend and Consume Strategically in the Service of Affiliation. Journal of Consumer Research, 37, 902–919, https://doi.org/10.1086/656667

MacDonald, G., & Leary, M. R. (2005). Why does social exclusion hurt? The relationship between social and physical pain. Psychological Bulletin, 131(2), 202- 2018. https://doi.org/10.1037/0033-2909.131.2.202

Mustaca, A. E. (2018). Frustración y conductas sociales. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(1), 65-81. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643

Pavlov, I. (1967). Psicopatología y Psiquiatría. Madrid: Ediciones Morata.

Ren, D., Wesselmann, E. D., & Williams, K. D. (2016). Evidence for another response to ostracism: Solitude seeking. Social Psychological and Personality Science, 7, 204-212. https://doi.org/10.1177/0146167220928238

Ren, D., Wesselmann. E. D. & William, K. D. (2018). Hurt People: Ostracism and Aggression, Current opinión in Psychology, 19, 34-38. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.03.026

Richaud de Minzi, M. C. (2008). Estudio del IRI de Davis en población infantil argentina. Revista de Investigación en Psicología, 11, 101-115. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3880

Twenge J.M., Catanese K.R., Baumeister R.F. (2002). Social exclusion increases self-defeating behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 83, 606–615. https://doi.org/10.1037/0022-3514.83.3.606

Warburton, W. A., Williams, K. D., & Cairns, D. R. (2006). When ostracism leads to aggression: The moderating effects of control deprivation. Journal of Experimental and Social Psychology, 42, 213-220. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2005.03.005

Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and Validation of Brief Measures of Positive and Negative Affect: The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063

Wesselmann, E. D., Ren, D., & Williams, K. D. (2015). Motivations for responses to ostracism. Frontiers in Psychology, 6, 40. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00040

White, L. O., Wu, J., Borelli, J. L., Rutherford, H. J. V., David, D. H., Kim–Cohen, J., & Crowley, M. J. (2012). Attachment dismissal predicts frontal slow-wave ERPs during rejection by unfamiliar peers. Emotion, 12(4), 690-700. http://dx.doi.org/10.1037/a0026750

Williams, K. D. (2007). Ostracism: The Kiss of Social Death. Annual Reviews of Psychology, 58, 425-452, https://doi.org/10.1146/annurev.psych.58.110405.085641

Williams, K. D. (2009). Ostracism: A temporal need‐threat model. Advances in experimental social psychology, 41, 275-314. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)00406-1

Williams, K. D., Cheung, C. T. & Choi, W. (2000). Cyberostracism: Effects of being ignored over the Internet. Journal of Personality and Social Psychology, 79(5),748-62. https://doi.org/10.1037//0022-3514.79.5.748

Zadro L, Williams KD, & Richardson R. (2004). How long can you go? Ostracism by a computer is sufficient to lower self-reported levels of belonging, control, self-esteem, and meaningful existence. Journal of Experimental Social Psychology, 40, 560–567. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2003.11.006

Zhang, D.; Li, S.; Shao, L.; Hales, A.H.; Williams K.D. & Teng F. (2019). Ostracism Increases Automatic Aggression: The Role of Anger and Forgiveness. Frontiers in Psychology, 10, 2659. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02659

Publicado

29-01-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mustaca, A. (2023). Lecturas de viñetas sobre exclusión social efectos cognitivos. Revista Iberoamericana ConCiencia, 8(1), 41-53. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-1.4

Artículos similares

1-10 de 69

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.