Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza
Sense of humor and empathy in elementary school teachers: Reflections on its impact on teaching
DOI:
https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.4Palabras clave:
docentes, empatía, humorResumen
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los estilos de humor adaptativos y desadaptativos con la empatía cognitiva y afectiva en maestras. Se trabajó con una muestra de 84 maestras argentinas, quienes respondieron a dos escalas: Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez, Fernández- Pinto & Abad, 2008), y a la versión adaptada al español y en la población argentina por Cayssials y Perez (2005) de la Escala de Estilos de Humor (Martin, 2003). Los resultados indican una relación significativa entre el tipo de humor afiliativo y las cuatro subescalas de empatía, como también entre el humor descalificación personal y el estrés empático. Por otro lado, la dimensión adopción de perspectiva predice negativamente al humor agresivo y el estrés empático predice positivamente el humor descalificación personal. Estos resultados se discutirán en función de estudios previos y de la posible importancia que tienen para la docencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista ConCiencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
PLUMX Metrcis