La salud mental de los docentes: factores de protección
Teachers’ Mental Health: Protective Factors
DOI:
https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.1Palabras clave:
perceived self-efficacy, job satisfaction, teaching, burnout syndrome.Resumen
En la actualidad, la salud psicofísica de los educadores es un tema que ha cobrado mayor importancia, especialmente el fenómeno del estrés laboral crónico, ya que afecta directamente la efectividad de su trabajo. De ahí la importancia de detectar qué factores pueden prevenir este agotamiento crónico en el campo educativo. Esta investigación tuvo como objetivo responder a esta pregunta desde una perspectiva empírica. Para ello, se utilizó una muestra de 300 docentes de educación inicial y primaria de instituciones tanto públicas como privadas de la Argentina. Se implementó el Inventario de Burnout (MBI) de Maslach y Jackson para determinar el nivel de estrés crónico. Para evaluar dos recursos psicosociales de gran relevancia en el contexto del trabajo, se utilizó la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura y la Escala de Satisfacción Laboral para educadores. En suma, las percepciones de la autoeficacia del docente y la satisfacción laboral se consideran recursos psicológicos que actuarían como moduladores del estrés crónico en el lugar de trabajo, identificándose en estos docents valores moderados y elevados en los recursos, y niveles bajos en los síntomas de burnout.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
07-11-2018
Número
Sección
Artículos de investigación
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista ConCiencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Menghi, M. S. (2018). La salud mental de los docentes: factores de protección: Teachers’ Mental Health: Protective Factors. Revista Iberoamericana ConCiencia, 3(1), 13-30. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.1
PLUMX Metrcis