Las prácticas académicas de los estudiantes en un posgrado en Ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.11

Palabras clave:

Prácticas académicas, plagio, tesis, Didáctica de la Física

Resumen

Para mejorar la calidad educativa, en específico de las matemáticas y Ciencias Naturales, la formación docente es clave, ya que, permite robustecer habilidades didácticas y de investigación para materializarlas en el aula. No obstante, la formación del profesorado tiene áreas de mejora impostergables, en este sentido, esta indagación reporta algunas de las prácticas académicas de los estudiantes de un posgrado (nivel maestría), en Didáctica de la Física, el cual está dirigido a profesores en activo, en una universidad de México. La investigación es cualitativa, un estudio de caso; en esta se construyeron categorías, mediante análisis temático, para cuantificar y cualificar las prácticas académicas materializadas en las tesis de investigación, de aquí, las unidades de análisis fueron 47 tesis publicadas en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, los instrumentos utilizados fueron el software Turnitin y Excel. Los resultados apuntan que 63.83 % de las tesis no se demostró apego a dar crédito a otros autores, porque no están debidamente citados en el cuerpo del trabajo. En relación con las prácticas académicas categorizadas, mayormente son: plagio, errores de citación y ciberplagio. Se concluye que, si bien, las prácticas académicas podrían estar relacionadas con habilidades para la investigación desarrolladas desde la formación de los autores de las tesis, sin embargo, también podrían estar relacionadas con el desconocimiento o indiferencia en torno a la integridad académica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Gilberto Castrejón Mendoza, Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Legaria

    Doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, maestro en Metodología de la Ciencia, Lic. en Física y Matemáticas por el IPN y Lic. en Filosofía por la UNAM. Miembro del SNII Nivel 1.

  • Guillermina Avila García, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 11 "Wilfrido Massieu" del IPN

    Doctora en Física Educativa por el IPN;  Maestra en Docencia Científica y Tecnológica por el IPN; Lic. en Física y Matemáticas. Miembro del SNII Nivel 1.

Referencias

Adobe (2023). Búsqueda en documentos PDF. https://helpx.adobe.com/mx/acrobat/using/searching-pdfs

Alturo, N. (2013). Coherencia discursiva: Dimensiones contextual, conceptual y gramatical. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 41, 3-30. https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/41851/39878

Auris Villegas, D., Colquepisco Paucar, N., Cuba García, S., Saavedra Villar, P. y Vilca Arana, M. (2023). Pautas para la elaboración de un artículo científico modelo IMRyD. Revista Innova Educación, 5(1), 59-76. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.05.004

Bautista Buenfil, F., Sánchez Escobedo, P. y Canto Herrera, P. J. (2017). Plagio en los posgrados de ciencias sociales en una universidad estatal de México. Revista Educación y Ciencia, 6(47), 82-97. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/406/pdf_43

Boillos Pereira, M. (2020). Las caras del plagio inconsciente en la escritura académica. Educación XX1, 23(2), 211-229, https://doi.org/10.5944/educxx1.25658

Caldevilla Domínguez, D. (2010). Internet como fuente de información para el alumnado universitario. Cuadernos de Documentación Multimedia, 21, 141-157. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/CDMU1010110141A

Cardoso, N. (3-5 de diciembre 2014). Entre el parche y la ignominia. Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado [Ponencia]. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional La Plata, Ensenada, Argentina.

Carrasco Altamirano, A. (2023). Acompañamiento docente que pueda combatir el plagio. Revista mexicana de investigación educativa, 28(97), 629-636. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2023/04/RMIE_97_WEB.pdf

Carrilllo Meráz, R. (2020). El acoso laboral: un monstruo que acecha a docentes de la Universidad de Guanajuato. El Cotidiano, 35 (220), 71-82. https://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/220.pdf

Castro Azuara, M. C. y Sánchez Camargo, M. (2021). Uso de los recursos de cita y referencia en la escritura de la tesis de posgrado y su relación con el plagio textual. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(23), 2-20. https://doi.org/10.32870/dse.vi23.952

Codina, L. y Cortiñas, S. (2022). ¿Autoplagio o texto reciclado? Algunas implicaciones inesperadas de la digitalización de la ciencia. Anuario ThinkEPI, 16, 1-8. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a16

Dirección General de Comunicación Social UNAM, (2023). Fortalece la UNAM la integridad y honestidad académicas. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_233.html

Escudero Macluf, J., Delfín Beltrán, L. y Gutiérrez González, L. (2008). El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales. Ciencia administrativa,1, 7-10. https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/estudio2008-1.pdf

Eemeren, H. and Grootendorst, R. (2004). A Systematic Theory of Argumentation. The pragma-dialectical approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Ex3cum Universidad Nacional Autónoma de México, (2023). Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas. https://www.execum.unam.mx/#

Fereday, J. and Muir-Cochrane, E. (2006). Demonstrating rigor using thematic analysis: A hybrid approach of inductive and deductive coding and theme development. International Journal of qualitative methods, 5(1), 80-92. https://doi.org/10.1177/160940690600500107

Gathercole, S. E., Alloway, T. P., Willis, C., and Adams, A. M. (2006). Working memory in children with reading disabilities. Journal of experimental child psychology, 93(3), 265-281. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2005.08.003

Guadarrama, A. (2022). Plagio y Autoplagio: un problema que atenta contra la ética y las buenas prácticas editoriales. Ius Comitialis, 5(10), 4-6. https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/20542

Huamaní, C. y Pacheco Romero, J. (2009). Errors in peruvian medical journals references. Revista de Gastroenterología del Perú, 29(4), 341-346. https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/474

Hurtado, A. M., Sedamano, M., Saavedra, M. J., & Valenzuela Tarazona, M. (2023). Diseños de las tesis de posgrado de educación: un análisis bibliométrico. Apuntes Universitarios, 13(2), 142–154. https://doi.org/10.17162/au.v13i2.143

Inclán, C. Gantús, F., Yankelevich, J. y Vera, H. (2016). Plagio académico. Perfiles Educativos, 38(154), 2-35. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2016-154-plagio-academico.pdf

Instituto Politécnico Nacional. (2023, 10 de marzo). Uso de Turnitin en el desarrollo de Tesis [Comunicado de prensa]. https://www.ipn.mx/sip/noticias/ver-comunicado.html?y=2023&n=3&t=15&u=11

Ley de Protección de Derechos de Autor, (Artículo 4) de 14 de julio del 2014 (México).

Liriano Pérez, y Bernardo Jiménez, A. (2022). La redacción de las citas y referencias en los Proyectos de Grado: caso República Dominicana. MLS Educational Research (MLSER), 6(2), 195-214. https://doi.org/10.29314/mlser.v6i2.883

Llovera López, Y., Aragón Carretero, Y. y Cano-Olivares, P. (2023). Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020). Revista Colombiana de Educación, (87), 207–226. https://doi.org/10.17227/rce.num87-13143

Martínez, G. (26 de agosto de 2015). Nuevo caso de plagio cuestiona integridad del SNI. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2015/08/26/nuevo-caso-de-plagio-cuestiona-integridad-del-sni/

Moore, E. (2014). Accuracy of referencing and patterns of plagiarism in electronically published theses. International Journal for Educational Integrity, 10(1), 42-55. https://doi.org/10.21913/IJEI.v10i1.933

Morales Montes, M. y Lujano Vilchis, I. (2021). Entre la integridad académica y el plagio estudiantil, ¿qué dicen las universidades públicas mexicanas en sus reglamentos? Archivos de análisis de políticas educativas, 29(166), 2-23. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5635

Olivares, E. (4 de agosto de 2015) Expulsan a dos miembros del SNI por plagio académico. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2015/08/04/sociedad/033n1soc

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2011). Perspectivas OCDE: México Políticas Clave para un Desarrollo Sostenible. Editorial OECD, https://www.oecd.org/mexico/45391108.pdf

Ouriginal, (2021). Entender los falsos positivos y por qué son importantes. https://www.ouriginal.com/es/entender-los-falsos-positivos-y-por-que-son-importantes/

Paz Maldonado, E. J. (2018). La Ética en la investigación educativa. Revista en Ciencias Pedagógicas, 6(1), 45-51. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.219

Pérez Martínez, J. (2018). Justicia de élite: impunidad y desigualdad. EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, (14), 142-161. https://doi.org/10.20318/eunomia.2018.4160

Pizzolato, D. y Dierickx, K. (2022). Research Integrity Supervision Practices and Institutional Support: A Qualitative Study. Journal of Academic Ethics,21, 1-22. https://doi.org/10.1007/s10805-022-09468-y

Plagios, (2019). Estudio de caso N.° 39: ¿Plagio en tesis de doctoral de Gilberto Netzahualcóyotl Márquez De la Cruz? Instituto Politécnico Nacional-IPN-, México. https://plagios.org/estudio-de-caso-n-39-plagio-en-tesis-de-doctoral-de-gilberto-netzahualcoyotl-marquez-de-la-cruz-instituto-politecnico-nacional-ipn-mexico/

Reporte Índigo (14 abril 2023). La UNAM ya puede anular títulos por plagio y otras prácticas deshonestas, incluso a egresados. Reporte Índigo. https://www.reporteindigo.com/reporte/la-unam-ya-puede-anular-titulos-por-plagio-y-otras-practicas-deshonestas-incluso-a-egresados/

Transparencia Internacional, (2022). Índice de percepción de la corrupción. https://www.transparency.org/en/cpi/2022/index/mex

Rosas, O. (2015). Gaceta del Senado / LXIII/1PPO-36-1802/58536. https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/58536

Reglamento de Estudios de Posgrado (2017). https://www.cibatlaxcala.ipn.mx/oferta-educativa/reglamento-de-posgrado.pdf

Ramírez Fernández, M. y Barajas Ledesma E. (2017). Estudio sobre hostigamiento y acoso sexual como una consecuencia de la práctica cultural: el caso de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEM). Diálogos sobre educación, (14), 1.29. https://doi.org/10.32870/dse.vi14.215

Reátegui Sánchez, J. (5 de julio 2021). ¿Es delito firmar como profesional sin serlo? Análisis del delito de ostentación indebida de función, cargo o título. https://lpderecho.pe/ostentacion-distintivos-funcion-cargos-ejerce-codigo-penal/

Santiago Ruiz, E., Ruiz Cruz, J. y Arreola Castillo I. (2023). Hostigamiento y acoso sexual en diferentes campus de una universidad mexicana. Revista de estudios de género: La ventana, 7(58), 381-412. https://doi.org/10.32870/lv.v7i58.7607

Salas Acuña, E. F. y Amador Solano, M. G. (2022). La normativa sobre el plagio en las universidades públicas costarricenses. Revista Innovaciones Educativas, 24(SPE1), 41-52. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24iespecial.4204.

Tecnológico de Monterrey, (2023). Programa de integridad académica. https://tec.mx/es/florecimiento-humano/integridad-academica

Torres Díaz, J. C., Duart, J. M. y Hinojosa Becerra, M. (2018). Plagiarism, internet and academic success at the university. NAER: Journal of Nw Approaches in Educational Research, 7 (2), 98-104. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.324

Turnitin, (2023). Comprobación de similitud. https://help.turnitin.com/es/feedback-studio/instructor/comprobacion-de-similitud.htm

Universidad de Antioquía, (2020). Intercambio y expansión de saberes. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/unidades-academicas/ingenieria/servicios-extension/practicas-academicas

Universidad de Buenos Aires, (2016). Pautas éticas para el quehacer académico-científico en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. https://exactas.uba.ar/wp-content/uploads/2016/04/pautas_eticas_de_la_facultad_final.pdf

Universidad Iberoamericana, (2023). Deshonestidad académica: panel IBERO llama a fomentar la integridad. https://ibero.mx/prensa/deshonestidad-academica-panel-ibero-llama-fomentar-la-integridad#:~:text=Acerca%20del%20plagio%2C%20la%20Iberoamericana,conllevar%20una%20sanci%C3%B3n%20penal%2C%20advirti%C3%B3.

Universidad de Lima, (2023). Citas y referencias en APA: tutorial. https://libguides.ulima.edu.pe/citas_referencias

Universidad Old Dominio, (2021). Citas por carbono en la web. https://carbondate.cs.odu.edu/

Velázquez, H., y Vilchis, K. (20-24 de noviembre del 2017). Ciberplagio en las tesis de licenciatura [Ponencia]. Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

Vera, H. (2 del mes de 2023). Colegio de México: plagio y crisis institucional. https://revistacomun.com/blog/colegio-de-mexico-plagio-y-crisis-institucional/

Vera San Migue, A., Núñez Lezcano, F. y Sanabria-Báez, G. (2023). Actitudes frente al plagio académico en estudiantes de medicina de universidades privadas y públicas. Medicina clínica y social, 7 (2), 70-76. https://doi.org/10.52379/mcs.v7i2.287

Zhizhko, E. A. (2014). La enseñanza de la escritura y lectura de textos académicos a los futuros investigadores educativos. Innovación educativa, 14(65), 99-113. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n65/v14n65a7.pdf

Publicado

31-01-2024

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Escobar Moreno, F., Castrejón Mendoza, J. G., & Avila García, G. (2024). Las prácticas académicas de los estudiantes en un posgrado en Ciencias. Revista Iberoamericana ConCiencia, 9(1), 201-223. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.11

PLUMX Metrcis

Artículos similares

11-20 de 165

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.