Educación Emocional y Bienestar Psicológico en la Universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.1

Palabras clave:

educación emocional, bienestar psicológico, psicología educacional

Resumen

Este capítulo pretende realizar un recorrido acerca de la investigación actual sobre el concepto de educación emocional y Bienestar Psicológico en la universidad priorizando las desarrolladas en América Latina. 

Inicialmente se hace una breve descripción de las características y desafíos de la vida universitaria considerando la problemática del ingreso, permanencia y egreso, así como las tensiones vinculadas con aspectos como la masividad y la heterogeneidad propias de este nivel. 

En este contexto se presenta un recorrido teórico que da cuentas de la inclusión de la educación emocional como una innovación en sí misma, así como el estudio de esta perspectiva en el ámbito universitario inicialmente desde la conceptualización de la satisfacción estudiantil para afianzarse a partir de constructos específicos como el de Bienestar Psicológico, reconociendo el carácter complejo de estos conceptos y la necesidad de situarlos en contextos sociales, locales y epocales particulares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agulló, J. G. M., Meroño, M. C. P., y Bueno, M. Á. B. (2017). Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales. Vivat Academia, (139), 1-17. https://doi.org/doi.org/10.15178/va.2017.1-17

Aranguren, M. (2012). Creatividad y bienestar psicológico: su relación con la autoeficacia y la autonomía en jóvenes universitarios (Ponencia). II Jornada de Intercambio Académico y de Investigación. Buenos Aires. Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6044

Aranguren, M. e Irrazabal N. (2015). Estudio de las propiedades psicométricas de las escalas de bienestar psicológico de Ryff en una muestra de estudiantes argentinos. Ciencias Psicológicas, 9(1), 73-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545409008

Barra Almagia, E. (2012). Influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico de estudiantes universitarios chilenos. Diversitas: perspectivas en psicología, 8(1), 29-38. https://bit.ly/3sTp1B8

Barrera Hernández, L. F., Sotelo Castillo, M. A., Barrera Hernández, R. A. y Aceves Sánchez, J. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 1(2), 244-251. https://bit.ly/3H5xEyr

Bewick, B., Koutsopoulou, G. y Miles, J. (2010). Changes in undergraduate students’ psychological well-being as they progress through university. Studies in Higher Education, 35(6), 633-645. https://doi.org/10.1080/03075070903216643

Bisquerra Alzina, R. y Hernández Paniello, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del psicólogo, 38(1), 58-65. https://www.redalyc.org/journal/778/77849972006/77849972006.pdf

Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa 16, 1-11. http://hdl.handle.net/11162/169328

Borón, A. (2005). La libertad académica en América Latina. (Informe). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLASO). En https://bit.ly/3pGvm1G

Bowman, N. A. (2010). The development of psychological well-being among first year college students. Journal of College Student Development, 51(2), 180-200. https://doi.org/10.1353/csd.0.0118

Carranza Esteban, R. F., Hernández, R. M. y Alhuay Quispe, J. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 13(2), 133-146. https://bit.ly/3mq5GUt

Castro Solano, A. (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3), 43-72. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066004.pdf

Castro Solano, A. (2010) Ensayo: Psicología positiva: ¿Una nueva forma de hacer psicología? Revista de Psicología 6(11), 113-131. https://bit.ly/3974JOc

Cooke, R., Bewick, B. M., Barkham, M., Bradley, M. y Audin, K. (2006). Medición, seguimiento y gestión del bienestar psicológico de estudiantes universitarios de primer año. Revista británica de orientación y asesoramiento, 34(4), 505-517. https://doi.org/10.1080/03069880600942624

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2008). Hedonia, eudaimonia, and well-being: An introduction. Journal of Happiness Studies 9, 1-11. https://doi.org/10.1007/s10902-006-9018-1

Del Valle, M. V., Hormaechea, F. y Urquijo, S. (2015). El Bienestar Psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6-13. https://bit.ly/3aOKoxt

Delgado Herrada, M. I., García Horta, J. B., Téllez, López, A. y Zamarripa Rivera, J. (2021). Teoría de la Autodeterminación: Una perspectiva teórica para el estudio del trabajo social. Realidades: Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, 11(2), 9-22. https://bit.ly/3PZe9ff

Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W. y Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. UNESCO.

Dewey, J. (1938). Experience and Education. Macmillan Company.

Díaz Mujica, A., García, D., López, Y., Maluenda, J., Hernández, H. y Pérez-Villalobos, M. V. (2018). Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. (Ponencia), VIII Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES). Panamá. https://bit.ly/3aznNF6

Estrada Araoz, E. G. y Mamani Uchasara, H. J. (2020). Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica. Apuntes Universitarios, 10(4), 56–68. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.491

Fragoso Luzuriaga, R. (2018). Inteligencia emocional en estudiantes de educación superior. Análisis a través de técnicas mixtas. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 231–240. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.1334

García Retana, J. A. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educación, 36(1), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007

Gento Palacios, S. y Vivas García, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción pedagógica, 12(2), 16-27.

González, G., Nogueira, F., del Valle, M. V. y Grossi, M. C. (2020). Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 109-129.

González-Peiteado, M., Pino-Juste, M. y Penado Abilleira, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243-260. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16377

Guzmán Gómez, C. (2017). Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 46(182), 71-87. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002

Henderson, L. W. y Knight, T. (2012). Integrating the hedonic and eudaimonic perspectives to more comprehensively understand wellbeing and pathways to wellbeing. International Journal of Wellbeing, 2 (3), 196-221. https://doi.org/10.10.5502/ijw.v2i3.3

Illescas, N. V. (2017). Análisis del planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral. (Tesis de Maestría-Universidad del Litoral). Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/11185/1028

Instituto Internacional de la UNNESCO para la educación (IESALC-UNESCO) (2008), Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe. Declaración Final. http://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm.

Inzunza Melo, B., Ortiz Moreira, L., Pérez Villalobos, C., Torres Araneda, G., McColl Calvo, P., Meyer Kother, A., Matus Betancourt, O., Bastías Vega, N. y Bustamante Durán, C. (2015). Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en Estudiantes de Medicina Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(40), 73-82. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645432008

Jahoda, M. (1958). Current concepts of positive mental health. Basic Book.

Keyes, C. L. y Waterman, M. B. (2003). Dimensions of well-being and mental health in adulthood. En M. Bornstein, L. Davidson, C. Keyes y K. Moore (Eds.), Well-being: positive development throughout the life course (477- 497). Erlbaum.

Lee, R. L. y Yuen Loke, A. (2005). Health-promoting behaviors and psychosocial well-being of university students in Hong Kong. Public Health Nursing, 22(3), 209-220. https://doi.org/10.1111 / j.0737-1209.2005.220304.x

Macaya, X. y Navarrete, L. (2016). Implementar la educación emocional como asignatura electiva en carreras de ciencias de la salud. Revista de Educación en Ciencias de la Salud 13 (1), 50‐54. https://bit.ly/3azcMne

Martín-Albo, J., Núñez, J. L., Navarro, J. G. y Grijalvo, F. (2009). Un modelo motivacional explicativo del bienestar psicológico en la universidad. Revista Mexicana de Psicología, 26(1), 41-50. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016317004.pdf

Martínez, I. M., Bresó, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180. https://bit.ly/3MpNQMf

Massone, A. y Urquijo, S. (2014). Bienestar psicológico en estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, según la edad y el género. Salud & Sociedad, 5(3), 274-280. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0003.00003

Matalinares, C., Diaz, G., Arenas, C., Raymundo, O. Baca, D., Uceda, J. y Yaringaño, J. (2016). Afrontamiento al estrés y Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Revista de investigación en psicología, 19(2), 123-143. https://bit.ly/3GU6zOC

Mayordomo, T., Sales, A., Satorres, E. y Meléndez, J. C. (2016). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento psicológico, 14(2), 101-112. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.bpfe

Meier, L. K. (2019). Bienestar Psicológico: su relación con los rasgos de personalidad, la experiencia de emociones positivas y las conductas prosociales en adolescentes. (Tesis doctoral no publicada-Universidad Católica Argentina). Repositorio institucional.

Merino-Soto, C., Domínguez Lara, S. y Fernández Arata, M. (2017). Validación inicial de una Escala Breve de Satisfacción con los Estudios en estudiantes universitarios de Lima. Educación Médica, 18(1), 74-77. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.016

Moreta-Herrera, R., Gabior, I. y Barrera, L. (2017). El bienestar psicológico y la satisfacción con la vida como predictores del bienestar social en una muestra de universitarios ecuatorianos. Salud & Sociedad, 8(2), 172-184. https://www.redalyc.org/pdf/4397/439752880005.pdf

Nogueira C. (2022). Estudio sobre la Autoeficacia Académica y el Bienestar Psicológico en los estudiantes universitarios. (Tesis doctoral no publicada-Universidad Internacional Iberoamérica de México). Repositorio institucional.

Obeide, S. (2004). Gestión universitaria. (Ponencia), IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”. Tucumán. Argentina.

Paradise, A. y Kernis, M. (2002). Self-esteem and psychological well-being: Implications of fragile self-esteem. Journal of Social and Clinical Psychology, 21, 345-361.

Pecina Leyva, R. M. (2019). Calidad educativa y su impacto en la satisfacción del estudiante universitario. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11), 1-15. https://bit.ly/3Q1Dbdr

Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Editorial popular.

Pierella, M. P. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, (60), 51-62. https://www.redalyc.org/pdf/373/37333038006.pdf

Pierella, M. P., Peralta, N. S. y Pozzo, M. I. (2020). El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores. Revista iberoamericana de educación superior, 11(31), 68-84. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.706

Raleig, M. V., Beramendi, M. y Delfino, G. (2019). Bienestar psicológico y social en jóvenes universitarios argentinos. Revista de Psicología, 7(14), 7-26. https://bit.ly/3NrY9jU

Rosa Rodríguez, Y. y Quiñones Berrios, A. (2012). El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 7-17. https://bit.ly/2Y7x9lm

Rubenstein, L. D, Siegle, D., Reis, S. M, Mccoach, D. B y Burton, M. G (2012). Una búsqueda compleja: el desarrollo y la investigación de intervenciones de bajo rendimiento para estudiantes superdotados. Psicología en las escuelas, 49(7), 678-694. https://doi.org/10.1002/pits.21620

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Sánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición. Universidad Sergio Arboleda Editorial. En http://hdl.handle.net/11232/1027

Seligman, M., Steen, T., Park, N. y Peterson, C. (2005). Progreso de la psicología positiva: validación empírica de intervenciones. Psicólogo estadounidense, 60(5), 410-421. https://doi.org/10.1037/0003-066X.60.5.410

Silvera-Torres, L., Olivella-López, G., Cudris-Torres, L., Bahamón, M. J. y Gil-Ángel, G. A. (2020). Programas, estrategias y protocolos de bienestar psicológico implementados en jóvenes universitarios. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 39(3), 1-4. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6199

Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P. y Worrell, F. C. (2011). Repensar la superdotación y la educación para superdotados: una dirección propuesta a seguir basada en la ciencia psicológica. La ciencia psicológica en el interés público, 12(1), 3-54. https://doi.org/10.1177/1529100611418056

Tacca Huamán, D. R., Tacca Huamán, A. L. y Cuarez Cordero, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1),1-16. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.887

Unda, F. y Lupano, M. L. (2020). Virtuosidad en organizaciones escolares asociada al liderazgo auténtico de sus autoridades. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (11), 57-69. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.04

Véliz Burgos, A., Dorner, A. y Sandoval, S. (2020). Relación entre autoconcepto, autoeficacia académica y rendimiento académico en estudiantes de salud de Puerto Montt, Chile. EDUCADI, 1(1), 97-109. http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2214

Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A. y Pérez, M. V. (2018). Adaptación de la escala de satisfacción académica en estudiantes universitarios chilenos. Psicología Educativa, 24(2), 99-106. https://doi.org/10.5093/psed2018a15

Vivas García, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Revista Universitaria de Investigación, 4(2), 1-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202

Zubieta, E. M. y Delfino, G. I. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones, 17, 277-283. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139946018

Publicado

31-01-2024

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Nogueira, C. (2024). Educación Emocional y Bienestar Psicológico en la Universidad. Revista Iberoamericana ConCiencia, 9(1), 1-20. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.1

PLUMX Metrcis

Artículos similares

81-90 de 133

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.