Evaluación del desarrollo temprano en contextos educativos mediante el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): potencialidades para el trabajo en aula y con las familias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.6

Palabras clave:

disposición para la escolarización, educación preescolar, Inventario de Desarrollo Infantil, evaluación del desarrollo, parentalidad

Resumen

Con el fin de promover el desarrollo integral y estimular el bienestar en la infancia, diversos académicos y organismos especializados recomiendan la implementación de políticas de evaluación e intervención en el desarrollo temprano y en particular durante la transición inicial-primaria.

Siguiendo esta línea, Uruguay implementa de forma ininterrumpida desde 2018 la evaluación censal del desarrollo en la educación preescolar pública con el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). El INDI es un sistema de evaluación diseñado para medir la disposición para la escolarización. Fue creado por un equipo de la Universidad de la República (Uruguay) en alianza con autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública. Es en este contexto de oportunidad que se crea un programa de intervención en parentalidad vía mensajería digital beneficiándose de la información del desarrollo. El mismo está siendo implementado y evaluado mediante un ensayo controlado aleatorizado. Es objetivo de este capítulo presentar estas experiencias y discutir las implicaciones de las mismas para las políticas en primera infancia.

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Biografía del autor/a

  • Mónica Serppe, Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo. CIICSAC-Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos

    Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo.
    CIICSAC-Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos

  • Maite Liz-Otero, Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo

    Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo.

  • Belén Díaz, Universidad de la República

    Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo

  • Matilda Ciganda, Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo

    Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo

  • Clementina Tomás-Llerena, Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo.

    Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo. 

  • Meliza Gonzalez, Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo

    Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo

  • Alejandro Vásquez-Echeverría, Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo

    Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Universidad de la República, Montevideo

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Publicado

31-01-2024

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Serppe, M., Liz-Otero, M., Díaz, B., Ciganda, M., Tomás-Llerena, C., Gonzalez, M., & Vásquez-Echeverría, A. (2024). Evaluación del desarrollo temprano en contextos educativos mediante el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): potencialidades para el trabajo en aula y con las familias. Revista Iberoamericana ConCiencia, 9(1), 106-124. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.6

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