Promoción de la resiliencia en estudiantes universitarias con altas capacidades intelectuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.2

Palabras clave:

resiliencia, estudiante superdotado, universidad, mujer estudiante

Resumen

En este estudio se explora el concepto de resiliencia poniendo énfasis en la resiliencia académica, como aquella capacidad de los estudiantes para superar dificultades y factores de riesgo en su proceso de aprendizaje. Se aborda la falta de atención a estudiantes con altas capacidades intelectuales, en particular de las mujeres universitarias, señalando la necesidad de reconocer y potenciar sus habilidades. Se argumenta a favor de la implementación de estrategias y programas específicos para abordar las necesidades complejas de estas estudiantes en la universidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta, I.C. y Sánchez, Y.I. (2009). Manifestación de la resiliencia como factor de protección en enfermos crónico terminales hospitalizados. Psicología Iberoamericana, 17(2), 24-32. https://doi.org/10.48102/pi.v17i2.266

Agasisti, T., Avvisati, F. B. & Longobardi, S. (2018). Academic resilience: What schools and countries do to help disadvantaged students succeed in PISA. OECD Education Working Papers, 167, 1-40. https://doi.org/10.1787/19939019

Aguiar, E. y Acle, G. (2012). Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 53-64.

Alchourrón, M. y Daverio, P.A. (2004). Resiliencia en la escuela. En A. Melillo, E.N. Suárez y D. Rodríguez (Eds), Resiliencia y Subjetividad, los ciclos de la vida (273-283). Paidós.

Aldana, J. (2011). ¿Qué es la Resiliencia? Revista Digital Enfoques Educativos, 73, 4-16.

Alva, S. A. (1991). Academic invulnerability among Mexican-American students: The importance of protective resources and appraisals. Hispanic Journal of Behavioural Sciences, 13, 18-34. https://doi.org/10.1177/07399863910131002

Álvarez, B., Jiménez, C., Gil, J., Murga, M. A., & Téllez, J. A. (2005). Educación, capacidad y género. Alumnos con premio extraordinario de bachillerato. RIE, 23(2), 391-416. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/97771.

Álvarez, M. (2005). Los modelos de orientación en España presente y futuro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(1), 147-162. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11367

Antunes, A., & Almeida, L. (2012). Jovens sobredotadas e talentosas: singularidades na definição de carreira? Revista Amazônica, 10(3), 109-125. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1822/21250.

Bartlett, D.W. (1994). On resilience: Questions of validity. En M.C. Wang y E.W. Gordon (Eds.), Educational resilience in inner-city America (pp. 97-108). Erlbaum.

Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 1, 125-146. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.11.num.3.2006.4024

Benard, B. (2004). Resiliency: What we have learned. WestEd Regional Educational Laboratory.

Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 11, 9-25. https://doi.org/10.15581/004.11.24332

Borges. A., Hernández. C., Rodríguez. E. (2009). Superdotación y altas capacidades intelectuales, tierra de mitos. Revista de Investigación de Psicología y Logopedia para Alumnos, 3, 1-11. Recuperado de http://www.psicologia.ull.es/archivos/revista/articulos%20ripla%2009/Superdotaci%C3%B3n%20y%20altas%20capacidades%20intelectuales,%20tierra%20de%20mitos.pdf

Cabezas, J. (2017). La exclusión de los estudiantes con altas capacidades. Revista CIS, 22, 49 – 61. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6310233.pdf

Cappella, E. & Weinstein, R. S. (2001). Turning around reading achievement: predictors of high school students' academic resilience. Journal of Educational Psychology, 95(4), 758-777. https://doi.org/10.1037/0022-0663.93.4.758

Castellanos, D., Hernández, y López-Aymes, G. (2014). El reto de la orientación al desarrollo socioafectivo de adolescentes con aptitudes sobresalientes en el contexto escolar. En Z. Jacobo, Vargas, S. L. y Rivera, A. (Comp.), Sujeto, educación especial e integración. Vol. IX (pp. 83-98). UNAM, UPN.

Castellanos, D. y Vera, C. (2007). La intervención educativa para el desarrollo del talento en la escuela. En D. Castellanos (Eds.), Talento: Concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar (68-85). Editorial Pueblo y Educación.

Chacón, O.M. (2004). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la Educación Media, Diversificada y Profesional Venezolana. Tesis Doctoral. Universitat Rovira i Virgili. España.

Coronado, A. (2016). Educación de la Resiliencia Académica. En A. Coronado (coord.), Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar (pp.13-20). Asunivep.

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. Gedisa.

Fergus, S. y Zimmerman, M.A. (2005). Adolescent resilience: A Framework for Understanding Healthy Development in the Face of Risk. Annual Review of Public Health, 26, 399-419. https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144357

Finn, J. D. & Rock, D. A. (1997). Academic success among students at risk for school failure. Journal of Applied Psychology, 82, 221-234. https://doi.org/10.1037/0021-9010.82.2.221

Fiorentino, M.T. (2008). La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud. Suma Psicológica, 15 (1), 95-144. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134212604004

Jordán, M., Pachón, L., Blanco, M. E. y Achiong, M. (2011). Elementos a tener en cuenta para realizar un diseño de intervención educativa. Rev Méd Electrón, 33(4), 540-546.

Garmezy, N. A. (1991). Resilience in children’s adaptation to negative life events and stressed environments. Pediatric, 20(9), 459-466. https://doi.org/10.3928/0090-4481-19910901-05

Gómez, G. y Rivas, M. (2017). Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Calidad en la Educación, 47, 215-233. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200215

González-Arratia, L. F. N. I. (2011). Resiliencia y Personalidad en niños y adolescentes. Cómo desarrollarse en tiempos de crisis. Universidad Autónoma del Estado de México.

Gordillo, M. V. (2004). Los superdotados y la orientación. En C. J. Fernández (Ed.), Diagnóstico y atención a los alumnos con necesidades educativas específicas. Alumnos intelectualmente superdotados (1 ed., pp. 137-156). Ministerio de Educación y Ciencia.

Grotberg, E. (1995). A Guide to Promoting Resilience in Children: Strengthening the Human Spirit. Bernard Van Leer Foundation. Recuperado de: http://www.bibalex.org/Search4Dev/files/283337/115519.pdf

Grotberg, E. (2006). ¿Qué entendemos por resiliencia?, ¿cómo promoverla?, ¿cómo utilizarla? En E. Grotberg (Ed.), La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades (pp. 17-57). Gedisa.

Henderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Paidós.

Herce, M. P., Román, M., & Jiménez, C. (2022). El talento STEM en la educación obligatoria: una revisión sistemática. Revista de Educación, 396, 65-96. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-530

Jadue, G., Galindo, A. y Navarro, L. (2005). Factores protectores y factores de riesgo para el desarrollo de la resiliencia encontrados en una comunidad educativa en riesgo social. Estudios Pedagógicos, 31 (2), 43-55. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000200003

Jenson, J. M., & Fraser, M. W. (2011). A Risk and resilience framework for child, youth, and family policy. En J. M. Jenson & M. W. Fraser (Eds.), Social policy for children and families. A Risk and resilience perspective (pp. 5-24). Sage Publications, Inc.

Kaplan, H. (1999). Toward an understanding ofresilience: A critical review of definitionsand models. En M. Glantz & J. Johnson (eds.), Resilience and development: positivelife adaptations (pp. 17–84). Plenum Publishers.

Kennedy, A. C. y Bennett, L. (2006). Urban adolescent mothers exposed to community, family, and partner violence: Is cumulative violence exposure a barrier to school performance and participacipation? Journaltion Interpers Violence, 21, 750-764. https://doi.org/10.1177/0886260506287314

Kern, E. & Moreno, B. (2007). Resiliencia en Niños Enfermos Crónicos: Aspectos Teóricos. Psicologia em Estudo, 12, 1, 81-86. https://doi.org/10.1590/S1413-73722007000100010

Kerr, B. (2017). Resilience and gifted children. In J. Danielian, Fugate, C. M & E. Fogarty, (Eds.), Teaching for High Potential. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003238638

Kim, M. (2015). Enhancing Resilience of gifted students. Tempo: Journal of the Texas Association for the Gifted and Talented, 36(3), 17-21. Recuperado de https://scholarworks.wm.edu/articles/71?utm_source=scholarworks.wm.edu%2Farticles%2F71&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages

Kotliarenco, M. A., Cáceres, I. & Montecilla, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. Organización Panamericana de la Salud, Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud/ Centro de Estudios de Atención al Niño y la Mujer. Recuperado de http://www.paho.org/Spanish/HPP/ HPF/ADOL/Resil6x9.pdf

Lamas, H. (2009). Experiencia traumática y resiliencia: Identificación y desarrollo de fortalezas humanas. Revista Cuadernos de Crisis, 8 (2), 19-29. Recuperado de https://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2009/Num8Vol2-2009.pdf

Landis, R. N., & Reschly, A. L. (2013). Reexamining gifted underachievement and dropout through the lens of student engagement. Journal for the Education of the Gifted, 36(2), 220-249. https://doi.org/10.1177/0162353213480864

Lemay, M. (1999). Réflexions sur la résilience. In M-P. Poilpot et al. (eds.), Souffrir mais se construiré (pp. 83-106). Fondation pour l’Enfance, Erès.

López-Aymes, G., Acuña, S. R., & Ordaz, G. (2020). Resilience and Creativity in Teenagers with High Intellectual Abilities. A Middle School Enrichment Experience in Vulnerable Contexts. Sustainability, 12(18), 7670. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/su12187670

Luthar, S. S., Cicchetti, D., & Becker, B. (2000). The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71(3), 543–562. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00164

Luthar, S. & Cushing, G. (1999). The construct of resilience: Implications for interventions and social policy. Development and Psychopathology, 26(2), 353–372. https://doi.org/10.1017/S0954579400004156

Luthar, S. S., & Zelazo, L. B. (2003). Research on resilience: An integrative review. In S. S. Luthar (Ed.), Resilience and vulnerability: Adaptation in the context of childhood adversities (pp. 510–549). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511615788.023

Martin, A. J. y Marsh, H. W. (2006). Academic resilience and its psychological and educational correlates: A construct validity approach. Psychology in the Schools, 43(3), 267-281. https://doi.org/10.1002/pits.20149

Mascarenhas, S. y Barca, A. (2012). Descobrindo estudantes talentosos e superdotados no ensino superior brasileiro analizando efeitos dos hábitos de estudo sobre o rendimentoacadêmico. Revista Amazónica, 3(10), 280-301.

Masten, A. S. (2001). Resilience come of age: Reflections on the past and outlooks for the next generation of researchers. En M. Glantz & J. Johnson (eds.), Resilience and Development: positive life adaptations (pp. 281-296). Plenum Publishers.

Masten, A. S. y Powel, J.L. (2003). A resilience framework for research, policy, and practice. En S. S. Luthar (Ed.), Resilience and vulnerability. Adaptation in the context of childhood adversities (pp. 1-25). Cambrige University Press.

McTigue, E. M., Washburn, E. K. y Liew, J. (2009). Academic Resilience and Reading: Building Successful Readers. The Reading Teacher, 62(5), 422-432. https://doi.org/10.1598/RT.62.5.5

Merchán, E. L. (2020). Relación entre inteligencia y resiliencia. Tesis de Maestría. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Munist, M. et al. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud, Fundación W.K Kellog, Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI).

Muñoz, P. (2018). Mujeres jóvenes de alats capacidades. Aceptar y ser aceptada, sin miedo, sin violencia, con inteligencia. Revista de Estudios de Juventud, 120, 129-143.

Neihart, M. (2006). Building resilience in gifted children: Can resiliency be taught or is it innate? Underst. Our Gifted, 18, 3–6.

Olsson, C.A., Bond, L., Bums, J.M., Vella-Brodrick, D.A. y Sawyer, S.M. (2003). Adolescent resilience: a concept analysis. Journal of Adolescence, 26, 1-11. https://doi.org/10.1016/S0140-1971(02)00118-5

Olszewski, P., Subotnik, R. y Worrel, F. (2021). Sociocultural Perspectives on the Talent Development Megamodel. In S. Smith (ed.), Handbook of giftedness and talent development in the Asia-Pacific (pp. 101-127). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3021-6_4-1

Palacios, S. (2020). Factores de resiliencia en estudiantes universitarias con altas capacidades intelectuales. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.

Peralta, S.C., Ramírez, A.F. y Castaño, H. (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre (Colombia). Psicología desde el Caribe, 17, 196-219. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/213/21301709.pdf

Pereira, A. y Morais, A.F. (2015). Alunos excelentes, alunos promissores? A questão dos alunos de mérito académico no ensino superior. Talincrea 2(1), 3-23.

Pérez, L. (2002). Mujeres superdotadas y sociedad: del “Burka” al síndrome de Abeja Reina. Faísca, 9, 35-55.

Pérez, L. y Ancillo, I. (2002). Trastornos psicofisiológicos y altas capacidades. En L. Pérez, P. Domínguez y E. Alfaro (Coord.), Actas del Seminario: situación actual de la mujer superdotada en la sociedad (pp. 201- 216). Consejería de Educación Consejería de Educación.

Pérez, L. F., Domínguez, P. D y Díaz, O. (1998). La educación de los más capaces. Guía para educadores. Ministerio de Educación y Ciencia.

Pérez, W.; Espinoza, R.; Ramos, K.; Coronado, H. M. y Cortes, R. (2009). Academic resilience among undocumented Latino students. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 31(2), 149-181. https://doi.org/10.1177/0739986309333020

Place, M., Reynolds, J., Cousins, A. & O’Neill, S. (2002). Developing a resilience package for vulnerable children. Child and Adolescent Mental Health, 7 (4), 162-167. https://doi.org/10.1111/1475-3588.00029

Puerta, M. (2004). Una propuesta de crianza para lograr niños resilientes. En Desde la Región, N° 41. Resiliencia. Corporación Región para el desarrollo y la democracia (pp. 5-15). Pregón.

Reis, S. M. (1995). Talent ignored, talent diverted: The cultural context underlying giftedness in females. Gifted Child Quarterly, 39(3), 162–170. https://doi.org/10.1177/001698629503900306

Reis, S. M. (2002). Internal barriers, personal issues, and decisions faced by gifted and talented females. Gifted Child Today, 25 (1), 14-28. https://doi.org/10.4219/gct-200

Renzulli, J. S., & Park, S. (2002). Giftedness and High School Dropouts: Personal, Family, and School-related Factors. The National Research Center on the Gifted and Talented.

Richardson, G. E., Neiger, B., Jensen, S. y Kumpfer, K. (1990). The resiliency model. Health Education, 21(6), 33-39. https://doi.org/10.1080/00970050.1990.10614589

Roca, M.A. (2013). Psicología clínica. Una mirada desde la salud humana. Félix Varela.

Rutter, M. (1985). Resilience in the face of adversity: Protective factors and resistance to psychiatric disorder. The British Journal of Psychiatry, 147, 598–611. https://doi.org/10.1192/bjp.147.6.598

Rutter, M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal of Orthopsychiatry, 57, 316-331. http://dx.doi.org/10.1111/j.1939-0025.1987.tb03541.x

Rutter, M. (1993). Resilience: Some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health, 14 (8), pp. 626-631. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.1987.tb03541.x

Secanilla, E. (2021). IE, resiliencia, mujeres y otras cuestiones a considerar en la dotación intelectual, en las altas capacidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD, 2 (1), 275-280.

Secretaría de Educación Pública [SEP] (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México. https://educacionespecial.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/05/TZhZ66Q5sH-Propuesta_inter.pdf

Secretaría de Educación Pública [SEP] (2022). Atención educativa a estudiantes con aptitudes sobresalientes: preescolar, primaria y secundaria. https://educacionespecial.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/05/vGiSgpxZEt-Guia-de-Atencion-Educativa-AS.pdf

Shaw, S. M. & Tallent-Runnels, M. K. (2007). Gifted dropouts: Life after high school. Understanding Our Gifted, 19 (3), 10-11.

Silverman, L. K. (1993). Counseling needs and programs for the gifted. In K. A. Heller, F. J. Mönks, & A. H. Passow (Eds.), International handbook of research and development of giftedness and talent (pp. 631–647). Pergamon Press.

Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P. & Worrell, F. C. (2011). Rethinking giftedness and gifted education: A proposed direction forward based on psychological science. Psychological Science in the Public Interest, 12, 3-54. https://doi.org/10.1177/1529100611418056

Terrasier, J. C. (1994). La existencia psicosocial particular de los superdotados. Ideacción, 3. Recuperado de https://altascapacidadescse.org/pdf/Terrassier.pdf

Uriarte, J. D. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de Psicodidáctica, 11 (1), 7-23. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17514747002

Valadez, D. y Ávalos, A. (2010). Atención Educativa a Alumnos Sobresalientes y Talentosos en Escuelas Inclusivas. Memorias del Simposio Internacional sobre Inclusión y Talento en la Escuela. Bogotá Colombia, 13-23. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/1109/1/Memorias_Simposio_Inclusion_y_Talento_en_el_Aula2.pdf

Valdés, A.A., Vera, J.A., y Carlos, E.A. (2013). Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 85-97. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol15no3/contenido-valdesverac.html

Vanistendael, S. (1995). Como crecer superando los percances. Resiliencia: capitalizar las fuerzas del individuo. Oficina Internacional Católica de la Infancia. BICE.

Vanistendael, S. y Lecomte, J. (2002). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa.

Vera, S. (2014). Las alumnas universitarias: modelo de resiliencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 143-150. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.727

Vera-Bachmann, D. y López, M. (2015). Resiliencia Académica: una alternativa a explorar en la educación de niños y niñas en contextos rurales. Integra Educativa, 7, 187-205. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200012&lng=es&tlng=es

Werner, E. E. (1989). High risk children in young adulthood: A longitudinal study from birth to 32 years. American Journal or Orthopsyquiatry, 59, pp. 72–81. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.1989.tb01636.x

Werner, E. E. y Smith, R.S. (1982). Vulnerable but invicible. A longitudinal study of resilient children and youth. McGrawHill.

Worrell, F. (1997). Academically talented students and resilient at-risk students: Differences on self-reported risk and protective factors. The Journal of At-Risk Issues, 4(1), 10–18.

Publicado

31-01-2024

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Palacios Paz, S., & López Aymes, G. (2024). Promoción de la resiliencia en estudiantes universitarias con altas capacidades intelectuales. Revista Iberoamericana ConCiencia, 9(1), 21-49. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.2

PLUMX Metrcis

Artículos similares

21-30 de 161

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.