Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
Social representation of democracy in colombian students: a multidimensional and cartographic analysis
DOI:
https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.1-1.1Palabras clave:
Representaciones sociales, democracia, victimización, clase social, análisis multidimensional.Resumen
Este trabajo se propone conocer las representaciones sociales de la democracia presentes en estudiantes colombianos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociodemográfica. Así mismo, se busca conocer la forma cómo se distribuye la valoración de la democracia a nivel geográfico puesto que las variables socioeconómicas y del conflicto armado inciden de forma diferencial en las regiones del país. Para ello, se cuenta con una muestra no aleatoria (n=3300) de carreras universitarias y técnicas-tecnológicas de 31 de los 32 departamentos del país, que respondieron un cuestionario cerrado compuesto, entre otras secciones, por una Escala de Representaciones Sociales de la Democracia y una Escala de Victimización. Entre los resultados se encontraron cuatro dimensiones de la democracia: valores, aspectos electorales, desconfianza y corrupción. El posicionamiento de los sujetos en estas dimensiones estuvo relacionado con la clase entre un indicador de valoración de la democracia con la victimización criminal. social y las experiencias de victimización de forma compleja. En esta vía, una proyección cartográfica muestra que no hay una relación lineal entre un indicador de valoración de la democracia con la victimización criminal.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista ConCiencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
PLUMX Metrcis