Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México

Perception of initial training and teacher identity. Teacher cases in Mexico

Autores/as

  • Ulises Delgado Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Fernanda Gabriela Martínez Flores Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.1

Palabras clave:

gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantes

Resumen

La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con es ta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anijovich, R. & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza, otra mirada al quehacer en el aula. Aique.

Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre educación, 12, 13-30.

Gimeno, J. & Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

González, G. (2013). Evaluación de la identidad profesional de un docente novel de educación física: análisis a partir de la reflexión de sus experiencias personales y de su propia práctica (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid.

González, N., Zerpa, M., Gutiérrez, D. & Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Revista de Educación, 13(23), 278- 309.

Gracia, A. & Barraza, A. (2014). Estresores organizacionales, estrategias de afrontamiento y apoyo social en docentes de educación primaria. Instituto Universitario Anglo Español.

Maldonado, S., Ramírez, M., García, B. & Chairez, A. (2014). Compromiso organizacional de los profesores de una universidad pública. Conciencia tecnológica, 47, 12-18.

Monereo, C. (2010). La formación del profesorado: una pauta para análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-178.

Monereo, C. & Domínguez, C. (2014). La identidad docente en los profesores universitarios competentes. Educación XXI, 17(2), 83-104.

Monereo, C. & Monte, M. (2011). Docentes en tránsito. Incidentes críticos en Educación Secundaria. Graó.

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México: Pearson Educación.

Ramírez, J. (1999). Los programas de formación docente de profesores universitarios: sus resultados y limitantes. Perfiles educativos, 86, 1- 17.

Sayago, Z., Chacón, M. & Rojas, M. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Investigación arbitrada, 12(42), 551-561.

Taylor, C. (1996). Identidad y reconocimiento. Revista Internacional de Filosofía Política, 7, 10-19.

Vaillant, D. (2007). La identidad docente. I Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la formación Permanente del profesorado.

Zúñiga, E. (2008). Desnudar la identidad docente. Maestros de educación primaria (Tesis de Maestra en ciencias de la Educación). Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología

Descargas

Publicado

01-11-2020

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Delgado Sánchez, U., & Martínez Flores, F. G. (2020). Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México: Perception of initial training and teacher identity. Teacher cases in Mexico. Revista Iberoamericana ConCiencia, 5(1), 1-14. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.1

PLUMX Metrcis

Artículos similares

151-160 de 160

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a