Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante

Role of the manager and teacher at the student´s reading level

Autores/as

  • Porfirio Condori Ojeda Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.3

Palabras clave:

gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantes

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre gestión directiva, desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en lectura (ECEL). El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida por 381 estudiantes, 340 directivos y 376 docentes de educación primaria y secundaria de la región Puno. A quienes se les aplicaron los instrumentos: cuestionario de gestión directiva elaborado en base a la matriz de evaluación para la acreditación de educación básica regular del Ministerio de Educación del Perú (MEP, 2016); cuestionario de desempeño docente en base a la matriz de desempeños del MEP (2014) y una ficha de verificación de los resultados de lectura obtenidos de la base de datos del MEP (2016), respectivamente. Se confirmaron las hipótesis porque existe una relación positiva débil entre la gestión directiva y la ECEL, rho= 0.410; la relación entre desempeño docente y ECEL es positiva moderada, rho= 0.579; y la relación entre gestión directiva y desempeño docente es positiva moderada, rho=0.528.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alberto-Aimaretti, E. (2016). Formación de docentes para los niveles inicial y primario. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(19). https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/194/770

Alzate, F. & Chaverra, L. (2019). Hacia una gestión educativa bioaprendiente: otros giros epistémicos desde nuevas semánticas. Intersticios sociales, (17), 9- 25. http://www.scielo.org.mx/pdf/ins/n17/2007-4964-ins-17-9.pdf

Anderson, S. (2006). The school district’s role in educational change. International Journal of Educational Reform, 15(1), 13-37. https://doi.org/10.1177/105678790601500102

Araiza, S., Magaña, R. & Carrillo, L. (2014). Evaluación por estándares de la gestión directiva en secundaria. Revista Iberoamericana De Educación, 64, 99- 113. https://rieoei.org/RIE/article/view/408

Beltrán, B. & Seinfeld, J. (2013). La trampa educativa en el Perú: cuando la educación llega a muchos pero sirve a pocos. Perú: Universidad del Pacífico. http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1419https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.3

Bertel-Narváez, M., Viloria-Escobar, J. & Sánchez-Buitrago, J. (2019). Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina. Educación y Educadores, 22(2), 215-233. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v22n2/0123-1294-eded-22-02-215.pdf

Bolívar, A. (2009). Una dirección para el aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(1), 1-4. https://www.redalyc.org/pdf/551/55170101.pdf

Calderin, N. & Pérez, A. (2007). Creencias y conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de la lectura. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(2), 343-365. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/161/143

Caycho, T. (2014). Pinzás, J. (2012). Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Lima: Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú. 132 págs. ISBN: 978-6124-14-600- 8. Revista de Investigación en Educación, 12(1), 113-114. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/265/312 Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), (2009). Prácticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigación empírica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (3), 19-33. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num3/art2.pdf

Cuenca, R. (2015). Las carreras docentes en América Latina: la acción meritocrática para el desarrollo profesional. Unesco. http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/4303

Díaz, M. (2008). Reseña de "Diez nuevas competencias para enseñar" de Philippe Perrenoud. Tiempo de Educar, 9(17), 153-159. https://www.redalyc.org/pdf/311/31111439008.pdf

Díaz-Barriga, F. (2017). Reseña del libro La reforma integral de la educación básica: perspectivas de docentes y directivos de primaria, coordinado por Ángel Díaz Barriga. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(21). https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/222/883

Díaz-Noci, J. (2009). Multimedia and Reading Ways: a State of the Art. [Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión]. Comunicar, 33, 213-219. https://doi.org/10.3916/c33-2009- 03-013

Flores, F. (2008). Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación. Universidad Complutense de Madrid, España. http://eprints.ucm.es/8171/1/T30412.pdf

Duschatzky, S. & Birgin, A. (2000). ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Flacso Manantial. http://revistaelcanillita.com.ar/wpcontent/uploads/2017/04/duschatzkyybirgindondeestalaescuela.pdf

Gamage, D. (2006). Professional Development for Leaders and Managers of Self-Governing Schools. Springer Science & Business Media. https://www.springer.com/gp/book/9781402049286

Garrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre la lectura y formación de lectores. Ediciones del sur. https://www.ues.mx/Movilidad/Docs/Convocatorias/UES/ElBuenLector.pdf

Guisasola, J., Pintos, M. & Santos, T. (2001). Formación continua del profesorado, investigación educativa e innovación en la enseñanza de las ciencias. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, (41), 207-222. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404113.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (5°. Ed.).

McGraw Hill. Hernández-Sellés, N., González-Sanmamed, M.& Muñoz, P. (2015). El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, 19(2), 147-165. http://www.ugr.es/~recfpro/rev192ART9.pdf

Ministerio de Educación de Chile (2008). Marco de la buena enseñanza. Chile: CPEIP Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. https://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf Ministerio de Educación del Perú (2014). Marco de buen desempeño docente. Navarrete. Ministerio de Educación del Perú (2014). Marco del buen desempeño directivo. MINEDU. Ministerio de Educación del Perú (2016). Resultados de la evaluación censal de estudiantes. Minedu. http://umc.minedu.gob.pe/resultadosgenerales-en-el-tiempo/ Ministerio de Educación del Perú (2018). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018. MINEDU. http://umc.minedu.gob.pe/resultadosece-2018/ Ministerio de Educación del Perú (2019). Resultados de la ECE: un insumo para mejorar los aprendizajes, 4.° grado de primaria. MINEDU. http://umc.minedu.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/04/InformeIE-ECE2018-4P.pdf

Moscoso, D. (2004). From Gutenberg galaxy to Internet galaxy. [De la Galaxia Gutenberg a la Galaxia Internet: la «itinerancia» en la lectura]. Comunicar, 23, 124-128. https://doi.org/10.3916/C23-2004-21

Murillo, F. & Martínez-Garrido, C. (2016). La educación en América Latina y el Caribe. Aportes del TERCE y sus Reanálisis. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 14(4), 5-8. https://www.redalyc.org/pdf/551/55149101001.pdf

Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022017000100037&script=sci_arttext

Pacheco-Granados, R., Robles-Algarín, C. & Ospino-Castro, A. (2018). Análisis de la gestión administrativa en las instituciones educativas de los niveles de básica y media en las zonas rurales de Santa Marta, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 259-266. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07642018000500259&script=sci_arttext

Parra, R. (2017). Gestión del clima social escolar desde el liderazgo educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 74(1), 119-132. https://doi.org/10.35362/rie741630

Pindado, J. (2004). The misunderstanding between teenagers and reading. [El desencuentro entre los adolescentes y la lectura]. Comunicar, 23(2), 167-172. https://doi.org/10.3916/C23-2004-27

Pinzas, J. (2001). Se aprende a leer leyendo. Tarea.

Pinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Rodríguez, M. (2017). El desempeño docente y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en las instituciones educativas de Chaclacayo en el 2015. (Tesis para optar grado de Magíster en Educación). Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/7287

Ruiz-Corbella, M., & Aguilar-Feijoo, R. (2017). Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(21). https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/212/846

Ruju, R. (2010). Un análisis sobre la interpretación de los diferentes actores en torno a la educación intercultural y bilingüe y sus políticas. Revista Peruana de Investigación Educativa, (2), 27-58. https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/9/19

Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdf

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en educación. Perú: Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3310

Zúñiga, M. & Ansión, J. (1997). Interculturalidad y educación en el Perú. Lima: Foro Educativo. http://red.pucp.edu.pe/ridei/wpcontent/uploads/biblioteca/inter59.PDF

Descargas

Publicado

02-11-2020

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Condori Ojeda, P. (2020). Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante: Role of the manager and teacher at the student´s reading level. Revista Iberoamericana ConCiencia, 5(1), 26-37. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.3

PLUMX Metrcis

Artículos similares

151-160 de 160

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.