Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas

Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas

Autores/as

  • Horna Calderón Víctor Universidad San Ignacio de Loyola - Perú

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.4

Palabras clave:

bullying, convivencia, cognición, agresión, víctima

Resumen

El presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que permanezcan en la situación de víctima, sin intentar modificar su condición. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa de investigación, cuyos participantes fueron seleccionados de manera participativo-intencional, mediante la observación y entrevista como técnicas de recolección de datos y el programa ATLAS.TI para su análisis e interpretación. Como resultados se halló que los estudiantes víctimas de bullying, reconocen haberla sufrido en alguna oportunidad, pero muy pocos aceptan ser víctimas, buscando siempre alguna justificación, las cuales van desde la resignación momentánea hasta la esperanza de un final feliz como consuelo. Esta investigación representa una aproximación inicial al estudio del pensamiento de las victimas frente al bullying.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-11-2017

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Horna Calderón , V. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas: Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas. Revista Iberoamericana ConCiencia, 2(2), 47-52. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.4

PLUMX Metrcis

Artículos similares

1-10 de 28

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.