Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas
Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas
DOI:
https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.4Palabras clave:
bullying, convivencia, cognición, agresión, víctimaResumen
El presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que permanezcan en la situación de víctima, sin intentar modificar su condición. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa de investigación, cuyos participantes fueron seleccionados de manera participativo-intencional, mediante la observación y entrevista como técnicas de recolección de datos y el programa ATLAS.TI para su análisis e interpretación. Como resultados se halló que los estudiantes víctimas de bullying, reconocen haberla sufrido en alguna oportunidad, pero muy pocos aceptan ser víctimas, buscando siempre alguna justificación, las cuales van desde la resignación momentánea hasta la esperanza de un final feliz como consuelo. Esta investigación representa una aproximación inicial al estudio del pensamiento de las victimas frente al bullying.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista ConCiencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
PLUMX Metrcis