Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora

Autores/as

  • Moisés Cumpa Valencia Universidad San Ignacio de Loyola Universidad Tecnológica del Perú
  • Lidia Luz Cruz Neyra Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.4

Palabras clave:

programa de lectura integral, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influyó en la comprensión lectora de los estudiantes en un centro preuniversitario. Se aplicó un diseño cuasiexperimental y se midió las competencias mediante la Prueba de Competencia Lectora CompLEC, en pretest y postest, a 84 estudiantes divididos en grupo control (42) y grupo experimental (42). El instrumento cumplió con los criterios de validez y confiabilidad establecidos mediante el índice de correlación de Pearson entre CompLEC y TPC (,614 (p<,01), y el estadístico Kuder Richardson (0,632). Los cálculos estadísticos fueron establecidos con aplicación de SPSS 23. Los resultados determinaron que la aplicación del programa influyó significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. Se concluyó, por tanto, la conveniencia de aplicarlo en las actividades educativas correspondientes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez Huari, M. (2017). Efectos del programa “Las estrategias del Buen Lector” en la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria- San Miguel-2017 (Tesis de maestría, Universidad César Vallejo- Lima). https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/8914

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós

Bustamante León, M. (2014). Programa de habilidades comunicativas para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos de 5to. de secundaria del Centro Educativo Particular “Juan Pablo II”-Trujillo-2014 (Tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú). http://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/932?mode=full

Cabas, M. (2014). Diseño de un programa de intervención en el campo de las habilidades y destrezas del pensamiento para la mejora de la comprensión lectora. Revista Psicoespacios, 8(12), 82-100. http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/294

Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Visor.

Fernández, P. M. (2004). La construcción de programas educativos de calidad. Revista Complutense de Educación, 15(2), 485-508.

Flores, P; Díaz, A; Lagos, I. (2017). Comprensión de textos en soporte digital e impreso y autorregulación del aprendizaje en grupos universitarios de estudiantes de educación. Educare, 21(1), 124-140. http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v21n1/1409-4258-ree-21-01-00124.pdf

Flores, R; Jiménez, J; García, E. (2015). Procesos cognoscitivos básicos asociados a las dificultades en comprensión lectora de alumnos de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 20(65), 581-605. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a12.pdf

Gómez, L. y Peronard, M. (2000). La comprensión de textos escritos. En Viramonte M. Comprensión Lectora: Dificultades estratégicas en la resolución de preguntas inferenciales. https://books.google.com.pe/books?id=bLccZOlZ8PEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Gómez, L., Silas, J. (2012). Impacto de un programa de comprensión lectora. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLII(3), 35-63. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27024686003

Llorens, A., Gil, L., Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Mañá, A. y Gilabert, R. (2011). Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC). Psicothema, 23 (4), 808-817. http://www.psicothema.com/pdf/3960.pdf

Martínez, T., Vidal-Abarca, E., Sellés, P., y Gilabert, R. (2008). Evaluación de las estrategias y los procesos de comprensión: el test de procesos de comprensión (TPC). Infancia y Aprendizaje, 31(3), 319-332. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037008785702956?needAccess=true&journalCode=riya20

Minedu (2010). Directiva para el desarrollo de Año Escolar 2010 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva, Resolución Ministerial No. 0341-2009-ED. www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/download.php?link=directiva_2010.pdf

Minedu (2013). PISA 2012: Primeros resultados. Informe Nacional del Perú. http://www2.minedu.gob.pe/umc/PISA/Pisa2012/Informes_de_resultados/Informe_PISA_2012_Peru.pdf

Minedu (2017). Presentación de Resultados de la ECE 2016. www.umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/presentacion-ECE-2016.pdf

Minedu (2019). Resultados PISA 2018. http://umc.minedu.gob.pe/resultadospisa2018/

Piaget, J. y Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Quiroz, D. (2015). Programa de comprensión lectora para niños de tercer grado de educación primaria de una institución educativa estatal del distrito de Chorrillo (Tesis de maestría, Universidad Ricardo Palma). https://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/739

Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequence=1

Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León). http://eprints.uanl.mx/3230/

Torres, J. (2012). Eficacia del programa de Comprensión Lectora para alumnos de segundo de secundaria en una institución educativa de Ventanilla (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola). http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/662

Valdebenito, V. y Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120053415000023.

Descargas

Publicado

28-01-2022

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Cumpa-Valencia, M., & Cruz-Neyra, L. L. (2022). Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora. Revista Iberoamericana ConCiencia, 7(1), 51-65. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.4

PLUMX Metrcis

Artículos similares

11-20 de 159

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.