Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos

Autores/as

  • Ayelen Soledad Varela Universidad Abierta Interamericana
  • Alba Elisabeth Mustaca Centro del Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) Facultad de Psicología y Humanidades - Universidad Abierta Interamericana (UAI)

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.7

Palabras clave:

habilidades sociales, intolerancia a la frustración, adultos, género, nivel educativo, edad.

Resumen

Cuando una persona transmite de manera hábil ideas o emociones distintas a la de su interlocutor de manera efectiva se puede afirmar que posee buenas habilidades sociales (HHSS). A la vez, experimenta emociones negativas cuando no logra que las cosas sean como las que esperaba; esta violación de las expectativas se la conoce como frustración. Una alta tolerancia a la frustración y adecuadas HHSS se asociaron a un mayor bienestar psicológico. Esta investigación tuvo como objetivos evaluar diferencias sociodemográficas en las HHSS y en la intolerancia a la frustración (IF) y las relaciones entre ellas con la hipótesis que estarán inversamente correlacionadas. La muestra fue de 100 adultos argentinos. Se utilizaron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF), la Escala de habilidades sociales (EHS) y un cuestionario sociodemográfico. En la EHS los participantes de nivel universitario tuvieron puntuaciones más altas que los de educación menor y los varones, puntajes mayores respecto de las mujeres en Autoexpresión. Las correlaciones significativas entre la EHHS y la EIF oscilaron entre - .44 a - .22. Un análisis de regresión tomando como variable dependiente a IF total y como independientes a las dimensiones de EHS arrojaron un r cuadrado = .29).

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Publicado

29-07-2021

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Varela, A. S., & Mustaca, A. E. (2021). Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos. Revista Iberoamericana ConCiencia, 6(2), 99-116. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.7

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