La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Tania Ibet Zavaleta Herrera Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Facultad de Psicología Xalapa, Universidad Veracruzana
  • Vicenta Reynoso Alcántara Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana; Facultad de Psicología Xalapa, Universidad Veracruzana
  • Javier Sanchez Lopez Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Aurora de Jesús Mejía Castillo Facultad de Psicología Xalapa, Universidad Veracruzana
  • Samana Vergara Lope Tristán Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
  • Manuel Alejandro Poumian del Puerto Facultad de Psicología Xalapa, Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-2

Palabras clave:

Funciones Ejecutivas, Habilidades Sociales, Ambientes Educativos, Estudiantes Universitarios

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Participaron un total de 176 alumnos y alumnas de entre 18 y 26 años. Se emplearon el Inventario para la Calificación del Comportamiento de Funciones Ejecutivas con nueve escalas y la Escala de Habilidades Sociales entre Iguales para Adolescentes con cinco dimensiones.

Los análisis estadísticos consistieron en regresiones lineales por pasos sucesivos. Se encontró que todas las habilidades sociales fueron predichas por al menos una función ejecutiva: las funciones de cambio e iniciativa fueron predictoras del factor de autopercepción de las habilidades sociales; el factor de expresión fue predicho por la función memoria de trabajo; por otro lado los índices de organización de materiales y automonitorización predijeron el factor de habilidades sociales de respeto; el índice de iniciativa fue predictor de la habilidad social para el manejo de conflictos y, finalmente, el rechazo de peticiones como habilidad social fue predicho por la función ejecutiva de cambio. Considerando los resultados obtenidos se destaca la importancia de la promoción en el desarrollo tanto de las funciones ejecutivas como de las habilidades sociales en ambientes educativos en beneficio para la vida escolar y social de los universitarios.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asociación Médica Mundial, AMM. (21 de marzo del 2017). Declaración De Helsinki De La AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Broche, Y. & Cortés, L. (2015). Funciones ejecutivas en adolescentes con conducta antisocial. Arch Meurocien, 20(2). https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2015/ane152c.pdf

Fuentes, K. (2011). Habilidades sociales y convivencia escolar. [Tesis de licenciatura]. Experiencia de Escuela Rural Teresa García Huidobro.

Korzeniowski, C. (2018). Las funciones ejecutivas en el estudiante: su comprensión e implementación desde el salón de clases. Argentina: Dirección General de Escuelas.

Ley General de Salud. (1997). Ley General de Salud: Título quinto de investigación para la Salud. http://salud.gob.mx/cnts/pdfs/LEY_GENERAL_DE_SALUD.pdf

Lezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17(1), 281-297. https://doi.org/10.1080/00207598208247445

Lezak, M., Howieson, D., Bigler, E., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological assessment (5ª ed.). Oxford University Press.

Lopera, F. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista neuropsicológica, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 59-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987492

López, G., & Guaimaro, Y. (2014). Desarrollando las habilidades sociales desde la escuela como impulso de una cultura de paz. Journal de Ciencias sociales, 2(2). https://doi.org/10.18682/jcs.v0i2.255

Medrano, A., Tafoya, S., Barragán, V., Fouilloux, M., & Ortiz, S. (2010). Funciones Ejecutivas en estudiantes universitarios: adaptación de una escala. Psiquis, 19(1), 4-8.

Mejía, C., Servín, L., Crisantos, C., Gonzalez, A. (2016). Desarrollo y validación de la escala para evaluar el nivel de habilidades sociales. Educación y Salud, Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 4(8). https://doi.org/10.29057/icsa.v4i8.281

Muchiut, A.F., Dri, C., Vaccaro, P., & Pietto, M. (2020). Emocionalidad, conducta, habilidades sociales y Funciones Ejecutivas en niños de nivel inicial. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2), 13-23. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12202

Organización Panamericana de la Salud & Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas. (2016). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos (4ª ed). Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas, CIOMS.

Rojas, C., Szymanski, M.G., Romero, M.F., & Sánchez, T.T. (2015). Relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en adolescentes: un estudio piloto. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2). https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939009.pdf

Romero, M., Pichardo, M.C., Inguglia, S., & Justicia, F. (2018). The role of executive function in social competence and behavorial problems in the last year of preschool. Annals of psychology, 34(3). http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.307391

Roth, R., Isquit, P., & Gioia, G. (2005). Behavior Rating Inventary Executive Function-Adult-Version [Professional Manual]. PAR.

Secretaría de Educación Pública, SEP. (2018). Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica. Programa Nacional para la Convivencia Escolar.

Soprano, A.M. (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño. Revista De Neurología, 37(1), 44-50. https://doi.org/10.33588/rn.3701.2003237

Universidad Veracruzana. (2016). Aspectos éticos a considerar en el protocolo de investigación en seres humanos. Instituto de Ciencias de la Salud, Comité de ética en Investigación Con bioética, Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/iip/files/2020/05/Aspectos-eticos-a-considerar-en-el-protocolo-de-investigacion-en-humanos.pdf

Zelazo, P., Blair, C., & Willoughby, M. (2016). Executive Function: Implications for education. Institute of Education Sciences.

Zorza, J.P., Mariano, J., & Acosta, A. (2016). Executive Functions as predictors of school performance and social relationships: primary and secondary school students. The Spanish Journal of Psychology, 19(23). https://doi.org/10.1017/sjp.2016.23

Descargas

Publicado

08-04-2022

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Zavaleta-Herrera, T. I., Reynoso-Alcántara, V., Sanchez-Lopez, J., Mejía-Castillo, A. de J., Vergara-Lope-Tristán, S., & Poumian-del-Puerto, M. A. (2022). La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios . Revista Iberoamericana ConCiencia, 7(1), 23-42. https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-2

PLUMX Metrcis

Artículos similares

61-70 de 119

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.