Evaluaciones de las competencias socioemocionales en el contexto educativo: una revisión
DOI:
https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-3Palabras clave:
desarrollo socioemocional, habilidades socioemocionales, competencias socioemocionales, instrumentos de medición, evaluación socioemocionalResumen
Las emociones sociales son fundamentales en las relaciones sociales interindividuales específicas a largo plazo. Forman parte de la complejidad interna de una sociedad que deriva de las interacciones entre sus individuos, los patrones de relación entre ellos y sus principios de organización. Los procesos emocionales subyacen a formas complejas de interacciones y relaciones sociales, por lo que deben participar en todos los niveles de complejidad social: interactúan de abajo hacia arriba (bottom-up) y de arriba hacia abajo (top-down). El conjunto de capacidades para autorregular las respuestas emocionales, así como el comportamiento en las interacciones sociales, se conocen como habilidades socioemocionales, fundamentales para el desempeño y el éxito de los individuos. Estas capacidades son relevantes en el contexto educativo de los estudiantes, ya que contribuyen a su desempeño académico y en su aprendizaje a lo largo de la vida. Existen varios enfoques, definiciones e instrumentos para medir y evaluar las competencias socioemocionales. Los objetivos de este artículo son, a partir de la distinción entre habilidades y competencias socioemocionales, revisar cómo el desarrollo socioemocional abarca funciones que integran cognición-emoción, e identificar los diversos enfoques de las competencias socioemocionales, así como la metodología y los instrumentos de medición utilizados en su evaluación.
Descargas
Referencias
Abrutyn, S. (2016). Institutional spheres: The macro-structure and culture of social life. En: Abrutyn, S. (Ed.). Handbook of contemporary sociological theory (pp. 207-228). Springer, Cham. DOI: 10.1007/978-3-319-32250-6_11
Adolphs, R. (2009). The social brain: neural basis of social knowledge. Annual Review of Psychology, 60, 693-716. DOI: 10.1146/annurev.psych.60.110707.163514
Auné, S. E., & Attorresi, H. F. (2017). Dimensionalidad de un Test de Conducta Prosocial. Evaluar, 17(1), 29-37. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/17072
Arias, E., Hincapié, D. & Paredes, D. (2020). Educar para la vida. El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes. Banco Interamericano de Desarrollo: División de Educación. DOI: 10.18235/0002492
Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence, Toronto: Multi-Health Systems.
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence. Psicothema, 18, supl., 13-25. PMID: 17295953
Barsalou, L.W. (2010). Introduction to thirtieth anniversary perspectives on cognitive science: Past, present, and future. Topics in Cognitive Science, 2, 322-327. DOI: 10.1111/j.1756-8765.2010.01104.x
Baddeley, A. & Hitch, G.J. (1974). Working memory. En GH. Bower (ed), The psychology of learning and motivation, 8, 47-89. New York: Academic Press. DOI: 10.1016/S0079-7421(08)60452-1
Bell, M. & Wolfe, C. (2004). The Cognitive Neuroscience of Early Socioemotional Development. En: C. Brownell & C. Kopp (Eds.). Socioemotional Development in the Toddler Years: transitions and transformations (pp. 1-336). The Guilford Press. www.guilford.com
Benard, S., & Mize, T. D. (2016). Small Groups: Reflections of and Building Blocks for Social Structure. En: Abrutyn, S. (Ed.). Handbook of contemporary sociological theory (pp. 293-320). Springer, Cham. DOI: 10.1007/978-3-319-32250-6
Boyatzis, R. (2006). Using tipping points of emotional intelligence and cognitive competencies to predict financial performance of leaders. Psicothema, 18, supl., 124-131. PMID: 17295969
Boyatzis, R., Goleman, D., & Rhee, K. (2000). Clustering competence in emotional intelligence: insights from the emotional competence inventory (ECI). En: R. Bar-On & J.D.A. Parker (eds.): Handbook of emotional intelligence (pp. 343-362). San Francisco: Jossey-Bass.
Brackett, M., & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18, supl., 34-41. PMID: 17295955
Bransford, J.D., Brown, A.L. & Cocking, R.R. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington, DC: National Academy Press.
Bshary, R., Gingins, S., & Vail, A.L. 2014. Social cognition in fishes. Trends in Cognitive Sciences, 18(9), 465-471. DOI: 10.1016/j.tics.2014.04.005
Cabanillas Tello, M. N., Rivadeneyra Perez, R., Palacios Alva, C. Y., & Hernández Fernández , B. (2021). Habilidades Socioemocionales en las Instituciones Educativas. SciComm Report, 1(1), 1-17. DOI: 10.32457/scr.v1i1.609
Calkins, S. D. & Fox, N.A. (2002). Self-regulatory processes in early personality development: A multilevel approach to the study of childhood social withdrawal and aggression. Development and Psychopathology, 14(3), 477- 498. DOI: 10.1017/S095457940200305X
Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behavior, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7, 19-36. DOI: 10.1002/per.2410070103
Carlo, G., & Randall, B. A. (2002). The Development of a Measure of Prosocial. Journal of Youth and Adolescence, 31(1), 31–44. DOI: 10.1023/a:1014033032440
Carneiro, P., Crawford, C., & Goodman, A. (2007). The impact of early cognitive and non-cognitive skills on later outcomes. Centre for the Economics of Education.
Ceneval (2021). Medición de habilidades socioemocionales en beneficio de los sustentantes de los exámenes del Ceneval. Innovaciones en la nueva generación de exámenes del Ceneval. Revista de evaluación e investigación educativa 2, 1-54
Chernyshenko, OS., Kankaraš, M., & Drasgow, F. (2018)OECD Education Working, No. 173, OECD Publishing, Paris. DOI: 10.1787/19939019
Conley, D. (2007). Toward a more comprehensive conception of college readiness. Eugene OR: Educational Policy Improvement Center.
Connor, K. M., & Davidson, J. R. T. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76–82. DOI:10.1002/da.10113
Coopersmith, S. (1967). The Antecedents of Self-Esteem. San Francisco, CA, USA: W.H. Freeman & Company
Davidson, R. J., & Fox, N. A. (1989). Frontal brain asymmetry predicts infants’ response to maternal separation. Journal of Abnormal Psychology, 98(2), 127–131. DOI:10.1037/0021-843x.98.2.127
Devis-Rozental, C. (2018). Developing Socio-Emotional Intelligence in Higher Education Scholars. DOI: 10.1007/978-3-319-94036-6
Duckworth, A.L., & Seligman, M.E.P. (2005). Self-discipline outdoes IQ in predicting academic performance of adolescents. Psychological Science, 16, 939-44. DOI: 10.1111/j.1467-9280.2005.01641.x
Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. DOI: 10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
Eisenberg, N., Smith, C., Sadovsky, A. & Spinrad, T. (2004). Effortful control: Relations with emotion regulation, adjustment, and socialization in childhood. In K.D. Vohs & R.F Baumeister (Eds), Handbook of self-regulation: Research theory, and applications (p. 259-282). The Guilford Press. www.guilford.com
Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Mestre, J. M. & Guil, R. (2004). Medidas de evaluación de la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 2, 209-228. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80536203
Farkas, G. (2003). Cognitive skills and noncognitive traits and behaviors in stratification processes. Annual Review of Sociology, 29, 541-562. DOI: 10.1146/annurev.soc.29.010202.100023
Farrington, C. A., Roderick, M., Allensworth, E., Nagaoka, J., Keyes, T.S., Johnson, D.W., & Beechum, N.O. (2012). Teaching Adolescentes To Become Learners. The role of Noncognitive Factors in Shaping School Performance: A critical Litarature Review. Chicago: University of Chicago Consortium on Chicago School Research.
Fernandez-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and Reliability of the Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751–755. DOIi:10.2466/pr0.94.3.751-755
Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2006). Emotional intelligence: A theoretical and empirical review of its first 15 years of history. Psicothema, 18, 7-12. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8414
Fleming, T., Clark, T.C., Denny, S., Robinson, E., Rossen, F., Bullen, P., Crengle, S., Fortune, S., Peiris-John, R., Teevale, T., Utter, J. & The Adolescent Health Research Group (2013). The health and wellbeing of secondary school students in Christchurch: Findings from the Youth’12 national youth health and wellbeing survey. Auckland, New Zealand: The University of Auckland.
Frith, C. D. (2007). The social brain?. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 362(1480), 671-678. DOI: 10.1098/rstb.2006.2003
Friedman, H. S., Kern, M. L., & Reynolds, C. A. (2010). Personality and Health, Subjective Well-Being, and Longevity. Journal of Personality, 78(1), 179-216. DOI: 10.1111/j.1467-6494.2009.00613.x
García, T., McKeachie & Wilbert, J. (1988). Reliability and Predictive Validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire –MSLQ (Abstract). Educational and Psychological Measurement, 53 (3), 801-813. DOI: 10.1177/0013164493053003024
García, F., & Musitu, G. (2001). AF5: Autoconcepto Forma 5 (AF5: Self-concept form 5) (2nd ed.). Madrid, Spain: Tea
Giddens, A., Duneier, M., Applebaum, R. & Carr, D. 2018. Introduction to sociology (11a edición). Norton and Company.
Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. New York: Bantam Books.
Heckman, J.J. (2008). Schools, skills, and synapses. Economic Inquiry, 46(3), 289-324. DOI: 10.3386/w14064
Heckman, J. J., Stixrud, J., & Urzua, S. (2006). The Effects of Cognitive and Noncognitive Abilities on Labor Market Outcomes and Social Behavior. Journal of Labor Economics, 24(3), 411-482. DOI: 10.1086/504455
Heilemann, M.V., Lee, K. & Kury, F.S. (2003). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement. 11 (1), 61-72. DOI: 10.1891/jnum.11.1.61.52067
Henderson, H. A., & Wachs, T. D. (2007). Temperament theory and the study of cognition–emotion interactions across development. Developmental Review, 27(3), 396–427. DOIi:10.1016/j.dr.2007.06.004
Hinde, R. A. (1976). Interactions, relationships and social structure. Man, 1-17. DOI: 10.2307/2800384
Inderbitzen, H. M., & Foster, S. L. (1992). The Teenage Inventory of Social Skills: Development, reliability, and validity. Psychological Assessment, 4(4), 451–459. DOI:10.1037/1040-3590.4.4.451
Jadue, J. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso ya la deserción escolar. Estudios pedagógicos (valdivia), (28), 193-204.. DOI: 10.4067/S0718-07052002000100012
Kankaraš, M. (2017). Personality matters: Relevance and assessment of personality characteristics. OECD Education Working Papers, No. 157, OECD Publishing, Paris. DOI:10.1787/8a294376-en.
Kochanska, G., Coy, K. C., & Murray, K. T. (2001). The Development of Self-Regulation in the First Four Years of Life. Child Development, 72(4), 1091–1111. DOI:10.1111/1467-8624.00336
Lopes, P. N., Nezlek, J. B., Extremera, N., Hertel, J., Fernández-Berrocal, P., Schütz, A., & Salovey, P. (2011). Emotion Regulation and the Quality of Social Interaction: Does the Ability to Evaluate Emotional Situations and Identify Effective Responses Matter?: Emotion Regulation Ability. Journal of Personality, 79(2), 429-467. DOI: 10.1111/j.1467-6494.2010.00689.x
López, B., Fernández, I., & Abad, J. (2008). Test de empatía cognitiva y afectiva. España: TEA Ediciones.
López-Riquelme, G.O. & Delgado-Villalobos, M. (2021). De las emociones sociales a las competencias socioemocionales: evolución, neurociencia cognitiva, desarrollo e intervención. En: Montiel-Ramos, T.J. (Coordinadora). El desarrollo teórico-metodológico en el estudio de la cognición y el aprendizaje. (pp. 97-179). Universidad de Guadalajara.
Mateo, M. & Rucci, G. (2019). El futuro ya está aquí. Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Banco Interamericano de Desarrollo. DOI: 10.18235/0001950
Marchioni, C. (2016), Habilidades no cognitivas en América Latina. Una medición desde pruebas estandarizadas, Documento de trabajo N° 2016/04 10/201, CAF.
Martins, A., Ramalho, N., & Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between Emotional Intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49(6), 554-564. DOI: 10.1016/j.paid.2010.05.029
Mayer, J.D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. Sluyter (eds.): Emotional development and emotional intelligence: educational applications (pp. 3-31). New York: Basic Books.
Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D. R., & Sitarenios, G. (2003). Measuring emotional intelligence with the MSCEIT V2.0. Emotion, 3(1), 97–105. DOI:10.1037/1528-3542.3.1.97
Mikulic, I.M., Crespi, M., & Radusky, P. (2015). Construcción y validación del inventario de competencias socioemocionales para adultos (ICSE). Interdisciplinaria, 32, 307-329. DOI: 10.16888/interd.2015.32.2.7
Morales, M. & Suárez, C. D. (2011). Construcción y validación de una escala para evaluar habilidades prosociales para adolescentes. Ponencia. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Delegación Coyoacán, México, Distrito Federal.
Morán, C. & Menezes, E. (2011). Validación del Cuestionario de Metas de Logro Académico en universitarios brasileños. En J. M. Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comps.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 11211-11226). Madrid: Asociación Nacional de Psicología y Educación.
Moraru, A., Stoica, M., Tomuletiu, E. A., & Filpisan, M. (2011). Evaluation of a program for developing socio-emotional competencies in preschool children. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 30 (2011), 2161-2164. DOI: 10.1016/j.sbspro.2011.10.419
Nuñez Alonso, J., Martín-Albo Lucas, J., Navarro Izquierdo, J., & Grijalbo Lobera, F. (2005). Validación de la Escala de Motivación Educativa (eme) en Paraguay. Revista Interamericana de Psicología, 40(40), 391-398.
OECD (2015), Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills, OECD Skills Studies, OECD Publishing. DOI: 10.1787/9789264226159-en
Palomar, L. & Gómez, N. E. (2010). Desarrollo de una escala de medición de la resiliencia con mexicanos (RESI-M). Interdisciplina, 27, 7-22
Paris, S.G., & Winograd, P. (1990). How metacognition can promote academic learning and instruction. En B.F. Jones and L. Idol (Eds.), Dimensions of thinking and cognitive instruction (pp. 15-51). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Pekrun, R., & Bühner, M. (2014). Self-report measures of academic emotions. En: Pekrun, R., & Linnenbrink-Garcia, L. (Eds.). International handbook of emotions in education (pp. 571-589). Routledge. New York. DOI:10.4324/9780203148211.ch28
Peralta, DSC, Ramírez, GAF, & Castaño, BH (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre Colombia. Psicología desde el Caribe (Colombia), (17), 196-219.
Pérez-Albéniz, A., De Paúl, J., Etxeberría, J., Montes, P., & Torres, E. (2003). Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema, 15(2), 267–272.
Pérez-Escoda, N., Bisquerra, R., Filella, G. & Soldevila, A. (2010). Construcción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (CDE-A). REOP, 21 (2) 367-379. DOI: 10.5944/reop
Posner, M.I. & Rothbart, M.K. (1992). Attentional mechanisms and conscious experience. En A.D. Milner y M.D. Rugg (Eds.), The neuropsy - chology of consciousness (pp. 91-112), London: Academic Press. DOI: 10.1016/B978-0-12-498045-7.50010-4
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Rueda, M.R., Posner, M.I., & Rothbart, M.K. (2004). Attentional control and self-regulation. En K.D. Vohs & R.F. Baumeister (Eds), Handbook of self-regulation: Research, theory and applications (p.283-300). The Guilford Press. www.guilford.com
Ruff, H., & Rothbart, M. K. (1996). Attention in early development: Themes and variations. Oxford University Press.
Salovey, P., & Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9 (3), 185-211. DOI:10.2190/dugg-p24e-52wk-6cdg
Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, & health (pp. 125–154). American Psychological Association.DOI:10.1037/10182-006
Sánchez-Puerta, M. L., Valerio, A. & Gutiérrez-Bernal, M. (2016). Taking stock of programs to develop socioemotional skills: A systematic review of program evidence. World Bank Group.
Sánchez-Queija, I., Oliva, A., & Parra, A. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 21(3), 259-271.
Seyfarth, R. M., & Cheney, D. L. (2017). Social cognition in animals. En J. A. Sommerville & J. Decety (Eds.), Social cognition: Development across the life span (pp. 46–68). Routledge/Taylor & Francis Group.
Souto, M.M. (2013). Desarrollo de competencias emocionales en la educación superior. (Tesis de doctorado, Universitat Rovira I Virgili). Departament de Gestió d’Empreses.
Tapia, A. & Sánchez, J. (1992): El cuestionario MAPE-I: Motivación hacia el aprendizaje. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.
Thompson, R. A. & Goodman, M. (2010). Development of emotion regulation: More tan meets the eye. In: Emotion regulation and psychopathology: A transdiagnostic approach to etiology and treatment (p. 38-58). The Guilford Press.
Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l’échelle de motivation en éducation (EME). Canadian Journal of Behavioural Science. Revue Canadienne Des Sciences Du Comportement, 21(3), 323–349. DOI:10.1037/h0079855
Vohs, K. D. & Baumeister, R. F. (2004). Understanding self-regulation. En: Baumeister, R. F. & Vohs, K. D. (Eds.), Handbook of self-regulation: Research, theory, and applications (p. 1-9). The Guilford Press. www.guilford.com
Wang, Y., & Polillo, S. (2016). Power in organizational society: Macro, meso and micro. En: Abrutyn, S. (Ed.). Handbook of contemporary sociological theory (pp. 43-61). Springer, Cham.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
PLUMX Metrcis