Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario

Autores/as

  • Eugenia Rodríguez Ugalde Universidad Castro Carazo, Costa Rica
  • Arianna Ortiz Solano Universidad Castro Carazo, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-3

Palabras clave:

Resiliencia, estudiante universitario, respuesta resiliente, metas, generatividad, pragmatismo

Resumen

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido repercusiones importantes en la salud mental de las personas jóvenes y adultas. Las situaciones adversas que ha tenido que enfrentar esta población, hace imperativo desarrollar la capacidad de una respuesta resiliente, principalmente en contextos educativos. En esta investigación, se analizaron los factores relacionados con la resiliencia para elaborar propuestas educativas que favorezcan la respuesta resiliente del estudiantado universitario. La muestra estuvo conformada, en su mayoría, por mujeres universitarias entre 21 y 25 años. Para cumplir con los objetivos establecidos, se seleccionó una metodología con enfoque mixto y se aplicó la Encuesta SVRES-60 (Saavedra y Villalta, 2008), la cual explica la resiliencia a partir de doce factores. En este estudio, se seleccionaron tres factores que están asociados con la respuesta resiliente: metas, pragmatismo y generatividad. Los resultados arrojaron una puntuación promedio de los factores seleccionados. Así mismo, se especificaron propuestas educativas para desarrollar la capacidad de respuesta resiliente con estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arellano, A., Cuevas, A. & Amador, G. (2022). Capacidad de respuesta y resiliencia en docentes y estudiantes universitarios: Experiencia de enseñanza-aprendizaje en línea en colaboración internacional. Internacionalización de la Educación Superior después de la COVID-19: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf#page=172, 172-188.

Banco Interamericano de Desarrollo (2022). Construyendo resiliencia. Lecciones aprendidas para América Latina y el Caribe. https://interactive-publications.iadb.org/construyendo-resiliencia

Barrantes, R. (2014). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. Universidad Estatal a Distancia.

Buenaño, A., Gavilanes, W., Saltos, L. & Díaz, Y. (2022). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios, durante la pandemia del COVID-19. Conciencia Digital, 5(1), 1079-1097. https://scholar.google.co.cr/scholar?start=10&q=respuesta+resiliente+en+estudiantes+universitarios&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1

Caldera, J. F., Aceves, B. I. & Reynoso, O. (2016). Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras. Psicogente 19(36), 227-239. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200227

Dumont, E., García, A. & Colina, F. (2018). Resiliencia en estudiantes universitarios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida 2(4), 43-78. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/article/view/243/PDF

Estrada, E. & Mamani, H. (2020). Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica. Apuntes Universitarios 10(4), 55-68. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491/568

Forés, A. & Grané, J. (2012). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Plataforma.

Gruhl, M. (2009). El arte de rehacerse: la resiliencia. Sal Terrae.

Osgood, K., Sheldon-Dean, H., & Kimball, H. (2021). Informe de salud mental infantil 2021: Lo que sabemos del impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los niños (y lo que no sabemos). Child Mind Institute. https://childmind.org/wp-content/uploads/2021/10/CMI_CMHR_2021_Spanish_vF_AB.pdf

Saavedra, E. & Villalta, M. (2008). Manual Escala de Resiliencia SV-RES. Para jóvenes y adultos. Chile: CEANIM.

Saavedra, E. & Villalta, M. (2008). Medición de las características resilientes, un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años. Chile: Universidad Católica del Maule. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a05v14n14

Saavedra, E., Arévalo, F., Gajardo, L., Riveros, L. & Toledo, C. (2012). Autopercepción de la resiliencia en familias afectadas por el terremoto de la región del Maule, Chile. Eleuthera, 6(1), 82-100. https://www.redalyc.org/pdf/5859/585961835007.pdf

Tarazona, A., Zambrano, M., Ormaza, M. & Rezabala, P. (2018). Estimación de la resiliencia en estudiantes universitarios. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 3(1). https://www.eumed.net/rev/index.html/caribe/2018/03/resiliencia-estudiantes.html

Tarazona, A., García, V. & Rodríguez, L. (2019). Factores resilientes en el psicólogo en formación: caso Universidad Técnica de Manabí-Ecuador. https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/218/314

UNICEF (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes#:~:text=UNICEF%202020%20Entre%20las%20y,en%20los%20%C3%BAltimos%20siete%20d%C3%ADas.

Vanistendael, S., Gaberan, P., Humbeeck, B., Lecomte, J., Manil, P. & Rouyer, M. (2013). Resiliencia y humor. Gedisa.

Villalba, K. & Avello, R. (2019). Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior 33(3), 1-15. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1845

Vizoso-Gómez, C. & Arias-Gundín, O. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology 11(1), 47-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6471760

Publicado

29-01-2023

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Rodríguez Ugalde, E., & Ortiz Solano, A. (2023). Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario. Revista Iberoamericana ConCiencia, 8(Especial), 36-48. https://doi.org/10.32654/ConCiencia/eds.especial-3

PLUMX Metrcis