Refortalecimiento y pedagogía de la indignación: Hacia un sueño con raíces

Autores/as

  • Carlos Vázquez Rivera Instituto Internacional de Investigación y Acción Comunitaria (INAC) Universidad de Puerto Rico en Humacao.

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.5

Palabras clave:

Refortalecimiento, perspectiva histórico -cultural, educación liberadora, pensamiento crítico, indignación, método dialógico.

Resumen

En el presente artículo se profundiza la relación entre refortalecimiento y una pedagogía liberadora. La vivencia que la actual pandemia de COVID -19 ha generado en la esfera educativa es una combinación de indignación y curiosidad. Este despertar le permite adquirir a nuestros sueños la forma de un acto político que da raíces a la esperanza y nos permite rechazar el fatalismo de una educación tecnocrática e inmovilizadora. La actual pandemia ha desmantelado la idea de reducir al otro(a) a la imagen de una pantalla, transformando nuestra vida cotidiana en una pesadilla. Toda vez, que el contacto cara a cara, la microfísica gestual y el aprendizaje, como una experiencia de todo el cuerpo, han sido revalorizados y reafirmados como claves de una vivencia que nos refortalece. Cultivar, desde el refortalecimiento esa ¨sensibilidad por lo concreto¨ que viene del educando nos permite aprovechar la enseñanza de su experiencia y nos ayuda a transformar la desesperanza aprendida en una esperanza liberadora. De manera que la indignación se convierta en una acción educativa que profundice la pedagogía de la pregunta y que nos haga soñar con las raíces firmes en el ejercicio de un método dialógico que practicándolo nos educa a todos y todas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Berger, P. & Luckmann, T. (1966/2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.

Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del

mundo. Barcelona: Ed. Anagrama. Diccionario Anaya de la Lengua (2002). Barcelona: Ed. Grupo Anaya, S.A.

Dussel, E., Mendieta, E., Bohórquez, C. (2009). El pensamiento filosófico latinoamericano, del caribe y ¨latino¨ (1300-2000). Editorial Siglo XXI.

Dussel. E. (2011). Carta a los indignados. México: La Jornada Ediciones. Refortalecimiento y pedagogía de la indignación: Hacia un sueño con raíces Carlos Vázquez Rivera.

Foucault, M. (1977/2007). Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber. México: Ed. Siglo XXI.

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Barcelona: Ed. La Piqueta.

Foucault, M. (1987). La hermenéutica del sujeto. Barcelona: Ed. Akal.

Foucault, M. (1994/2012). El poder, una bestia magnífica: Sobre el poder, la prisión y la vida. Argentina: Ed. Siglo

XXI.

Freire, P. & Shor, I. (1987/2008). Miedo y osadía: La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora.

Argentina: Ed. Siglo XXI.

Freire, P. (2012). La pedagogía de la indignación: Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Ed. XXI.

González Rey, F. (2011). La significación de Vygotski para la configuración de lo afectivo en la educación: Las bases para la cuestión de la subjetividad. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 9, p. 1-24.

Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación Revista Latinoamericana de Psicología. 31(3), p. 477-489.

Rodríguez, W. (2013). El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación. Revista Propósitos y

Representaciones. 1(2), p. 105-129.

Vázquez Rivera, C. (2004). Refortalecimiento: Un debate con el empowerment. Revista Interamericana de Psicología, 38 (1), p. 41-51.

Vázquez Rivera, C. (2015). Refortalecimiento y aprendizaje cooperativo: Desde una pedagogía de la pregunta. En Edson J. Huaire,

Ángel M. Elgier & Gerardo Maldonado (Eds.). Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje. (p. 139-152). Lima: Editorial UNEEGV.

Vigotsky, L.S. (1979/2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Crítica.

Wallerstein, I. (1996/2006). Abrir las ciencias sociales. México. Ed. Siglo XXI

Descargas

Publicado

27-07-2021

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Vázquez-Rivera, C. . (2021). Refortalecimiento y pedagogía de la indignación: Hacia un sueño con raíces. Revista Iberoamericana ConCiencia, 6(2), 65-81. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.5

PLUMX Metrcis

Artículos similares

111-116 de 116

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.